Usuario:Pablo 6213/Ramas deportivas del Club Social y Deportivo Colo-Colo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Atletismo[editar]

Inicios[editar]

El proyecto para crear la rama de atletismo de Colo-Colo comenzó a desarrollarse durante el mes de abril de 1957, siendo concretado finalmente a finales de mayo ese mismo año. Poco después de comenzar sus actividades, el club decidió contratar como entrenador principal al experimentado Hernán Figueroa, quien fue secundado en su cargo por el también entrenador Marcos Roldán. Durante sus primeros meses de existencia, pese a tratarse de una institución sin trayectoria en esta disciplina, Colo-Colo consiguió sumar alrededor de cien nuevos integrantes, hecho que fue destacado por la prensa de la época.

Una de las primeras competencias en las que participó el club fue el denominado «Trofeo de Atletismo», certamen de preparación que enfretaba a distintos equipos de la misma categoría y en el que Colo-Colo se adjudicó el triunfo en la tercera categoría. Al año siguiente, a nivel individual, destacó el segundo lugar de R. Cancino en los 200 metros planos en el Campeonato Nacional de Atletismo, mientras que en el plano colectivo el club finalizó cuarto en hombres y tercero en mujeres en el «Campeonato de Primavera».

Años 1960[editar]

Durante 1960 destacó especialmente la figura del corredor Mario Torrealba, quien finalizó tercero en la prueba de 5000 metros planos del Torneo Atlético disputado en marzo, mientras que en el Campeonato Nacional de Atletismo Masculino alcanzó el sexto lugar en los 1500 metros planos y el cuarto en los 3000 metros con obstaculos. Asimismo, en la carrera de diez vueltas para fondistas, disputada en el marco de la Copa Municipalidad de San Miguel que organizó el club Green Cross en el Parque Cousiño, Torrealba se impuso tras lograr un tiempo de 21 minutos y 29 segundos. A nivel colectivo, el club participó nuevamente en el Trofeo de Atletismo y el Campeonato de Primavera, siendo superado en el primero por Universidad Católica en el Grupo B y ubicándose en la tercera posición del segundo, por detras de Atlético Santiago y Universidad de Chile.

Colo-Colo comenzó el año 1961 alcanzando el segundo lugar del Torneo Atlético Interprovincial, luego de sumar un total de 18.805 puntos frente a los 19.020 del Atlético Royal. En el transcurso de dicho evento se consiguieron romper varias marcas de la institución, entre ellas, los 23.5 segundos de Pedro Aguilar en los 200 metros, los 2 minutos 2 segundos de Andrés Peratti en 800 metros y los 12.68 metros de Roberto Peralta en salto triple. Por otro lado, en el mes de julio de ese año, se disputó Torneo de Atletismo Juvenil de la Asociación Santiago, competencia en la que soobresalió la atleta Carlota Ulloa, que terminó con marcas de 12.7 en los 75 metros vallas; 13.7 en 100 metros planos, y 4 metros 36 centimetros en salto largo.

Automovilismo[editar]

Aun cuando la rama de automovilismo del club fue fundada oficialmente en 1977, presidida por Juan Fernández, este deporte comenzó a precticarse en la institución varias décadas antes. Entre otros registros, destaca la participación del club en 1948 en la «carrera clásica» frente a Magallanes, corrida a fines de ese año en el Circuito Quinta Normal. Durante dicho evento, el coche que representó a Colo-Colo fue piloteado por Oscar Rossa.

Baloncesto masculino[editar]

Inicios[editar]

Los primeros intentos de Colo-Colo por establecer una rama de baloncesto masculino se remontan a junio de 1937, fecha en la que se planteó la posibilidad de fusionar a la institución con el Club Ciclista Internacional. En aquel momento, el Internacional, entidad fundadora de la Asociación de Santiago en 1923, era uno de los cuadros más fuertes del baloncesto nacional, disputando palmo a palmo con Unión Española la supremacía en la máxima categoría de la capital.[1]​ Sin embargo, aun cuando el proyecto despertó gran interés entre los socios de Colo-Colo, la idea fue finalmente desestimada por la dirigencia del club.

Los primeros registros de la rama de baloncesto masculino de Colo-Colo se encuentran en su participación a comienzos de los años 1950 en las categorías de ascenso de la Asociación de Básquetbol de Santiago, entidad constituida formalmente en 1923. A comienzos de 1954 el club fue ascendido a la serie de honor, campaña en la culminó en la séptima posición. Durante sus primeras temporadas en Primera División, la institución mejoró año a año sus presentaciones, finalizando en la quinta ubicación en 1955 y en la cuarta en 1956.

Al año siguiente, con el ejemplo de lo hecho por la rama femenina a partir de 1954, la directiva del club decidió potenciar el plantel del equipo, lo que le permitió no solo fortalecer su rendimiento en el campeonato de la Asociación de Santiago,[2]​ sino también aumentar considerablemente el nivel de recaudaciones por encuentro.[3]​ A lo largo de la temporada 1957, Colo-Colo disputó continuamente los primeros puestos del torneo de la Asociación de Santiago, superando, entre otros conjuntos, a Pedro Montt (74:50), Deportivo Olea (70:50) y Palestino (65:58).[4]​ Sin embargo, luego de caer frente a Famae por 40:45,[5]​ el club finalizó en la segunda posición del torneo, por detras del invicto Deportivo Sirio e igualado en puntaje con Famae y Palestino.[6]​ El primer equipo del club durante esta campaña estuvo compuesto por Renato Cuevas, Luis Barrera, Bernardo Pacheco, Luis Landeta, John Sales, Sergio Rojas, Sergio Farías, Luis Padilla y Arturo Campos. Entre estos, destacó principalmente la figura de Luis Barrera Encalada, quien se incorporó al club en 1954, alcanzando la distinción de máximo anotador del principal torneo de la capital en las temporadas 1956 y 1957, esta última con un promedio de 21,6 puntos por encuentro.

Tras rematar empatado en la tercera posición con Unión Española en 1958,[7]​ temporada en la que destacó el triunfo sobre Deportivo Sirio, Colo-Colo realizó una irregular campaña 1959, en la que pese a ubicarse en la parte baja de la clasificación (séptimo puesto), fue destacado por la prensa de la época después de superar consecutivamente a los «tres grandes del torneo»: Unión Española (55:46), Palestino (56:50) y Deportivo Sirio (57:44).[8]​ El quinteto títular del equipo estuvo compuesto por Pacheco, Blane, Zamorano, Sales y Barrera, este últino otra vez entre los principales anotadores del campeonato.[9]​ Durante la segunda mitad del año, el equipo participó en el Campeonato Metropolitano, competencia integrada por los principales clubes de la Asociación de Santiago más los conjuntos destacados de las facultades de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.[10]​ Pese a iniciar con tres triunfos consecutivos y ser uno de los cuadros más anotadores,[11]​ Colo-Colo se ubicó en posiciones secundarias en un torneo que finalizó con la victoria de Luis Marambio de Quinta Normal.[12]

Años 1960[editar]

La década de 1960 comenzó con la incorporación del seleccionado nacional Humberto Vásquez, proveniente desde Valparaíso.[13]​ En el torneo local, que arrancó a inicios de julio de ese mismo año, Colo-Colo debutó frente al recién ascendido Deportivo Nacional, club al que superó por 91:54.[14]​ Los buenos resultados continuaron a lo largo del torneo, venciendo entros otros a Famae (66:51), Ferroviarios (73:64), Sirio (56:49) y Luis Marambio (71:52), estos dos últimos punteros invictos al momento de enfrentarse a Colo-Colo.[15]​ No obstante, dadas las derrotas frente a Palestino (56:72) y Unión Española (51:56), el club culminó su participación empatado en el primer puesto con Sirio, Unión Española y Luis Marambio, todos con un rendimiento de 9 triunfos y 2 derrotas.[16]​ Siendo la primera vez en la historia en la que se producía un cuádruple empate en el primer lugar del campeonato, la Asociación de Santiago decidió programar una liguilla de definición por el título. En la misma, aun cuando realizó buenas presentaciones, Colo-Colo fue derrotado en sus tres encuentros; frente a Unión Española (51:54), Luis Marambio (61:64) y Sirio (52:54). Una vez concluida su participación, el club compitió una vez más en el Campeonato Metropolitano, torneo que, al igual como sucedió en la Asociación de Santiago, finalizó con un multiple empata entre Colo-Colo, Tecnología (Universidad Católica), Medicina (Universidad de Chile), Unión Española, y Ferroviario.[17]​ Durante dicho año, el equipo, dirigido técnicamente por Alberto Paulet, formó con Luis Barrera, Humberto Vásquez, Mario Acuña, Rolando Le-Blanc, Rubén Ugarte y Bernardo Pacheco, a los que se integraron posteriormente Bruno Luchsinge, Tello y Olmo.

Colo-Colo reinició sus actividades en el mes de junio de 1961 con la disputa del denominado Campeonato de Tanteo, con formato de doble eliminación y en el que participaron un total de treinta equipos de las distintas asociaciones de la capital. Pese a perder a varios de sus jugadores durante la pretemporada, el club consiguió avanzar hasta la ronda de los ocho mejores, donde fue eliminado por Deportivo Sirio. Por otra parte, en el torneo de la Asociación de Santiago, dividido en una ronda clasificatoria y uan rueda final, comenzó su participación de buena manera tras derrotar a Dávila Baeza por (76 a 48) y a Palestino (79 a 67). Sin embargo, en las siguiente fechas el equipo no logró mantener dicho rendimiento, aun cuando consiguió su clasificación varias fechas antes de finalizar la etapa eliminatoria. En la rueda final, compuesta por los seis mejores equipos del toneo, Colo-Colo terminó en la última ubicación, con un rendimiento de cinco derrotas y solo un tiunfo frente a Deportivo Sirio por 71 a 61.

Durante el primer semestre de la temporada 1962, el club consiguió clasificar una vez más a la etapa final del Campeonato de Tanteo (también denominado Torneo de Apertura), programado de manera previa al inicio de la Copa Mundial de Fútbol, que tuvo lugar en Chile desde fines de mayo de ese año. Tras superar a varios equipos, Colo-Colo logró clasificarse a la final del certamen, instancia en la que superó a Unión Española, vigente campeón de la Asociación de Santiago, por 72 a 60. El plantel campeón, entrenado por Luis Valenzuela, estuvo conformado por Humberto Vásquez, máximo anotador del encuentro con 31 puntos, Jaime Figueroa, Luis Barrera, Bernardo Pacheco, Olmos, Santiago Pino, Blanc y Torres. En el Torneo Oficial, pese a las expectativas generadas por la obtención del Tanteo, el club no consiguió repetir sus buenas actuaciones, quedando eliminado antes de la rueda final por el título, luego de finalizar en el séptimo lugar entre doce equipos con un balance de 6 triunfos y 5 derrotas.

A partir de mayo de 1963 el club volvió a disputar el Campeonato de Tanteo, torneo que durante dicha temporada agrupó a quince equipos dividos en dos series. Pese a comenzar con una derrota frente a Universidad Técnica (52 a 54), Colo-Colo consiguió clasficar a la fase final luego de superar a Olea (82 a 40), Unión Española (72 a 60) y Dávila Baeza (51 a 45). Ya en la rueda por el título, el club se impuso a Quinta Normal (71 a 54), Escuela de Leyes de la Universidad Católica (70 a 60), Universidad Técnica (78 a 64) y finalmente a Palestino (99 a 73), para adjudicarse por segunda vez consecutiva el Campeonato de Tanteo. Asimismo, en junio de ese mismo año, superó a Municpal, campeón de la Primera División, por 77 a 6 para consagrarse campeón de la denominada Final General. Por otro lado, en el Torneo Oficial de la Asociación Santiago, el equipo debutó con victoria frente a Ready por 100 a 47, para caer en la siguiente fecha frente a Ferroviarios por 82 a 86. Al término de la fase clasificatoria, Colo-Colo se ubicó en la segunda posición con un rendimiento de 9 triunfos y 2 caídas, 803 puntos a favor y 610 en contra, clasificando de este modo a la liguilla final por el título. En la rueda final, denominada ese año como Torneo Erasmo López, comenzó con triunfos sobre Quinta Normal (82 a 57), Palestino (63 a 54) y Ferroviarios (73 a 51), sin embargo, en la siguiente fecha cayó ante Universidad Técnica por 60 a 61, llegando al último encuentro en igualdad de puntaje con Unión Española. No obstante, en el encuentro final no pudo definirse el campeón del certamen, luego de que este finalizara empatado 88 a 88, tras disputarse tres tiempos suplementarios. Ante esta situación, la Asociación decidió progamar un nuevo partido de definición, en el que finalamente Unión Española retuvo el campeonato por cuarta vez consecutiva.

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

  • Campeonato de Tanteo (2): 1962, 1963
  • Campeonato Metropolitano (1): 1960
  • Final General (1): 1963

Torneos nacionales[editar]

Estadísticas[editar]

Detalle[editar]

Baloncesto femenino[editar]

Inicios[editar]

Si bien tradicionalmente se ha señalado que la rama de baloncesto femenino de Colo-Colo inició sus actividades en 1954, esta fue constituida oficialmente a mediados de 1938. Ese mismo año se integró a la Tercera División de la Asociación de Santiago, consagrándose campeón de dicha categoría en la temporada 1939, con un rendimiento de 7 triunfos y 1 derrota. El plantel campeón estuvo compuesto por Irma Hurtado, Nelly Gutiérrez, María Soto, Olivia Morales, Virginia Gutiérrez, Yolanda Bruna, Vitolia Alvarado y Lina Muñoz.[18]

Tres años después, Colo-Colo debutó de en la máxima categoría de la Asociación Femenina de Básquetbol de Santiago, disputando el Campeonato de Apertura de 1942, en el que también participaron clubes como Cabrera Gana, Universidad, Baquedano, Comercio Atlético, Paraguay y Estrella Polar.[19]​ Durante los primeros años de la década de 1940, la rama tuvo una actuación irregular, destacando la obtención del Campeonato de Apertura de Segunda División en 1944,[20]​ con un plantel comandado por Ana Neira y Yolanda Bruna,[21]​ así como la convocatoria a la Selección de Santiago de la iquiqueña Elba Frías en 1943.[22]​Adicionalmente, cabe mencionar que la sede social de la institución, inaugurada en junio de 1943, incluyó, además de otras instalaciones, una cancha para la práctica del baloncesto.[23]

Hacia 1946, con la incorporación de la seleccionada nacional Zulema Lizana como capitana y entrenadora de la rama, el club mejoró su rendimiento en la competencia capitalina, alcanzando el subcampeonato de Primera División en 1946.[24]

Consolidación[editar]

Luego de algunas temporadas sin destacar mayormente, a comienzos de 1954 el club centró la atención de la prensa deportiva de la época al contratar a Marta Ortiz e Ismenia Pauchard, ambas pertenecientes a Famae, Laura Piña, del club Dávila Baeza, además de Lucila Méndez, Isabel Raipán y Maria Luisa Guzmán, estas tres últimas seleccionadas de sus respectivas asociaciones.[25][26]​ Pese a contar con varias de las mejores jugadoras del momento, por motivos reglamentarios Colo-Colo debió competir en Segunda División durante el año 1954, consiguiendo el ascenso a Primera División una vez finalizada dicha temporada. Entre otros resultados, destacaron los triunfos, en encuentros de preparación, frente al club Unión de Talca por 40:17 y frente al seleccionado de esa misma ciudad por 40:5.[27]

Al año siguiente, después de superar a Magallanes por 48:37, el club finalizó empatado en la primera ubicación del torneo de Primera División de la Asociación Santiago con el propio Magallanes y el Dávila Baeza,[28]​ sin embargo, las autoridades de la asociación decidieron declarar como campeón a este último.[29]

La temporada 1956 comenzó con la obtención por parte de la rama de dos torneos cuadrangulares, en los que participaron los principales clubes del país, además de la Selección de Córdoba de Argentina.[30][31]​ Asimismo, a mediados de marzo de ese mismo año,[32]​ el club emprendió una gira por el norte de Chile y por Perú, disputando un total de 10 encuentros en catorce días. Entre otros equipos, superó a Sorogama de Chiclayo por 50:31, a Universitario de Lima por 35:29, a Universidad de San Marcos por 41:32 y a Terrazas Miraflores por 58:55.[33]​ Por otro lado, en el plano local, Colo-Colo se adjudicó por primera vez el título de campeón de Santiago tras vencer a Dávila Baeza por 52:32 el 23 de diciembre.[34]​ Al finalizar el campeonato, el primer lugar fue compartido por Magallanes, Dávila Baeza y Colo-Colo, no obstante, el título fue otorgado a este último por poseer el mejor «goal average».

Los buenos resultados obtenidos por la rama durante 1956 permitieron al club participar en el Campeonato de Clubes Campeones «Estrellas Sudamericanas», disputado en Lima durante febrero de 1957 y en el que participaron los principales equipos del subcontinente. Luego de superar, entre otros, a Fluminense de Brasil, Olimpia de Paraguay y Universidad de San Marcos de Perú, Colo-Colo se coronó campeón en calidad de invicto, siendo el equipo con el mejor desempeño tanto en ataque como en defensa. El plantel campeón estuvo compuesto por Ismenia Pauchard, Marta Ortiz, Laura Piña, Irene Velásquez, Delmira Gatica, Luz Silva, Isabel Valenzuela, Mercedes Pavez, Maribel Soto y Ruth Orellana. En tanto, en la Asociación de Santiago, Colo-Colo finalizó su participación empatado en la primera posición del torneo con Dávila Baeza, luego de vencer en la última fecha a Magallanes por 40:30 y que el conjunto de calle San Francisco perdiera frente a Santiago Morning por 36:38. Ante esta situación, en enero de 1958, la asociación capitalina optó por que el campeón fuese determinado mediante un partido de definición entre ambos clubes. No obstante, Dávila Baeza decidió no disputar el encuentro, por lo que el título le fue adjudicado oficialmente a Colo-Colo.

En las siguientes temporadas, la institución continuó realizando buenas presentaciones, consagrándose nuevamente campeón en 1958, tras superar en partido de definición a Magallanes por 31:21, y 1959, después de imponerse en las dos últimas fechas a Magallanes por 48:27 y a Dávila Baeza por 58:26. Este último año, el quinteto campeón estuvo conformado por Sonia Pizarro (capitana del equipo), Maria Villarroel, Maria Claveria, Ismenia Pauchard y Silvia Echagüe.

Años 1960[editar]

Gracias a los buenos resultados obtenidos durante 1959, la Asociación de Santiago decidió entregar al club la tarea de representar a la ciudad de Santiago en el XVI Campeonato Nacional de Básquetbol Femenino, jugado en Chuquicamata a comienzos de 1960. Luego de superar a los representativos de seis de las ciudades más importantes del país, además del local Chuquicamata y la selección de la Universidad de Chile, el equipo se consagró campeón nacional de manera invicta, siendo escoltado por Universidad de Chile y Puente Alto.[35]

Por otra parte, en el campeonato de la Asociación de Santiago, en el que debutó con victoria frente a Famae por 53:24, Colo-Colo se adjudicó nuevamente el primer lugar, también de manera invicta y con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.[36]

A inicios de 1961, en el marco de la pretemporada, el equipo afrontó una serie de compromisos frente a varios equipos internacionales, encuentros entre los que destacó el triunfo sobre Cerro Porteño de Paraguay por 61:59. Asimismo, a comienzo del mes de marzo, Colo-Colo fue invitado a participar en el torneo pentagonal internacional de Asunción, instancia en la que disputó cuatro partidos, en los que venció a Sol de América por 54:50 y a Presidente Hayes por 51:33, mientras que cayó ante Ciudad Nueva por 65:68 y frente a Cerro Porteño por 54:56.[37]

De vuelta en Chile, participó en el Campeonato de Apertura de la Asociación de Santiago, cuya realización fue previa al inicio del certamen oficial de ese año y en el que debutó frente a Famae con un triunfo por 66:32. En la final del Torneo de Apertura, o de Preparación como también se denominaba, Colo-Colo se consagró nuevamente campeón luego de superar a Magallanes por 63:49. En la segunda mitad del año en tanto, el club volvió a obtener el Torneo Oficial de la Asociación de Santiago, otra vez con un rendimiento perfecto, con un promedio de 62 puntos favor y solo 31 en contra.[38]

Durante su campaña invicta en 1961, el plantel de Colo-Colo fue conformado por Sonia Pizarro, Ismernia Pauchard, María Clavería, Silvia Echagüe, Paz García, Aurora Echagüe, Olga Pizarro, Julia Romero, María Navarrete, Eva Bravo, Silvia Figueroa, Onésima Reyes, Yolanda Echagüe, Teresa Cáceres, Margarita Piña, Patricia Menéndez, Norma Echagüe, Julia Cisterna, Filomena Arce y Rita Reyes.

Pese al alejanmiento de Onésima Reyes, Colo-Colo comenzó de gran manera la temporada 1962 al volver a adjudicarse de forma invicta el Campeonato de Apertura o Torneo Especial del Básquetbol Femenino de Santiago, disputado en dos etapas entre los meses de julio y agosto de ese año.[39]​ Del mismo modo, en el Torneo Oficial el club retuvo el título por séptima vez consecutiva, después de imponerse en un encuentro de definición a Juan Yarur, con el que finalizó empatado con 19 puntos,[40]​ por un marcador de 60:36. Es importante mencionar que, tras su consagración, la institución se posicionó como el segundo equipo con más títulos de Primera División en la Asociación de Santiago, desde que se disputase en el primer torneo en 1932, solo por detrás del Club Cabrera Gana.[41]

La temporada 1963 comenzó con el retiro de Sonia Pizarro, capitana del equipo desde finales de los años 1950 y campeona del Sudamericano Femenino de Básquetbol con la Selección de Chile en 1960. No obtante, el rendimiento del club en las competencias locales no mermó, adjudicándose durante el primer semestre del año el Torneo por Invitación. En la final del certamen se impuso a Juan Yarur por 56:50, aun cuando estuvo abajo en el marcador durante gran parte del encuentro.[42]​ Asimismo, en la parte final de la temporada obtuvo por octava ocasión el Torneo Oficial de la Asociación de Santiago, al vencer nuevamente a Juan Yarur por 69:64 en la penúltima fecha del campeonato.[43]​ Por otra parte, en el plano internacional, Colo-Colo realizó una nueva gira por Perú, en la que enfrentó a Chiclayo y a la Selección de Lima. Al cierre del año, la Revista Estadio condecoró a Julia Romero como la jugadora revelación de la temporada.[44]

Aun con la incorporación de Eddy Bermúdez como director técnico del equipo, la temporada 1964 marcó el fin de la hegemonía de Colo-Colo en las competencias de la Asociación de Santiago. Por una parte, en la final Torneo por Invitación el club fue derrotado por Juan Yarur, que esa temporda sumó a sus filas a las hermanas Silvia y Aurora Echagüe, por 43:63, mientras que en el Torneo Oficial, aun cuando finalizó en la primera ubicación, fue despojado del título por vía administrativa. Si bien los resultados no fueron los esperados, los medios de la época volvieron a destacar la figura de Ismenia Pauchard, máxima anotadora de la competencia con un promedio de 27 puntos por partido.

A fin de recuperar el sitial perdido el año anterior, para la temporada 1965 la directiva de la rama decidió reforzar la plantilla del primer equipo con una serie de jugadoras, entre las que destacaron Sonia Galindo, Inés Segovia, Angélica Donoso, Inés Rodríguez y Cristina Jaque. Con sus nuevas incorporaciones, Colo-Colo se adjudicó tanto el Torneo por Invitación, en cuya final supero a Juan Yarur por 60:41, como el Torneo Oficial, en el cual finalizó invicto con 341 puntos a favor y 186 en contra. En el encuentro que definió el certamen, el club se impuso nuevamente a su clásico rival Juan Yarur por 66:50. El plantel campeón estuvo compuesto por Ismenia Pauchard, capitana del equipo, María Teresa Jaque, Silvia Echagüe, María Villarroel, Sonia Galindo, Inés Segovia y Angélica Donoso.

Crisis[editar]

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

  • Asociación de Básquetbol de Santiago (11): 1956,[45]​ 1957,[46]​ 1958,[47]​ 1959, [48]​ 1960, 1961, 1962, 1963, 1965, 1966, 1967
  • Torneo por Invitación (2): 1963, 1965
  • Campeonato de Apertura de Primera División (3): 1961, 1962, 1967
  • Campeonato de Apertura de Segunda División (1): 1944
  • Tercera División Asociación de Santiago (1): 1939[49]

Torneos internacionales[editar]

  • Campeonato de Clubes Campeones "Estrellas Sudamericanas" (1): 1957[50][51]

Bicicross[editar]

Ciclismo[editar]

Tal como ocurrió con otras ramas, las primeras participaciones de Colo-Colo en esta disciplina se remontan a la década de 1940. Durante estos años, fue habitual que los ciclistas del club formaran parte de las distintas rutas «camineras», que se disputaban desde Santiago hacia distintos puntos de la Zona Central del país. Entre otras, se registra la actuación del corredor Méndez en la prueba «Doble Rancagua», disputada en octubre de 1948,[52]​ así como la de Vásquez en la competencia «Doble San Antonio» de junio de 1951.[53]​ Ese mismo año, Eduardo Maluenda se consagró como vencedor de la carrera de ruta «Doble El Tabo», organizada por Audax Italiano y en la que participaron clubes como Mademsa, Chacabuco, CIC, Unión Española, Cóndor y Green Cross.[54]​ Cabe mencionar que dicha actuación le permitió a Maluenda ser considerado dentro del seleccionado rutero de la Asociación de Santiago para el Torneo Nacional de Ciclismo, efectuado en Viña del Mar en noviembre de 1951.

En los siguientes años, Colo-Colo continuó compitiendo fundamentalmente en las competencias camineras, entre las que destacaron, pese a no adjudicarse la carrera, las actuaciones de Ismael Cancino en la ruta «Doble Curacaví» de 1952[55]​ y de Neftalí Vásquez en la ruta «Santiago - Peralillo» de 1957.[56]​ El 5 de mayo de ese mismo año, se corrió el «Gran Premio Bianchi-Pirell», competencia disputada por duplas y que abarcaba un total de 100 km. La pareja presentada por Colo-Colo fue integrada por Eduardo Carrasco y Francisco Villalobos, ambos mediofondistas, quienes se ubicaron en la quinta posición con un tiempo de 2 horas 38’47’’3, a poco más de siete minutos de distancia de Luis Calvo y Juan Pérez del club CIC.[57]

Durante los primeros meses de 1958, previo al inicio de la temporada oficial, Francisco Villalobos y Eduardo Carrasco continuaron participando tanto en carreras individuales como por duplas. Entre ellas, es posible mencionar la actuación de Carrasco en la «Doble a Viña de Mar» disputada en enero,[58]​ así como la competencia por equipos «Tres Horas a la Americana», organizada por el club en el mes de febrero y en la que la dupla ocupo el segundo puesto.[59]

Poco antes de comenzar la temporada oficial, Carrasco y Villalobos decidieron dejar la isntitución y emigrar al Club Chacabuco. Pese a las bajas, en la prueba ciclista «Doble Los Andes» Colo-Colo estuvo bien representado por el rutero Hernán Delgado, quien finalizó en la sexta ubicación, además de ser distinguido como El Mejor Escalador, al terminar primero una vez corrida la Cuesta de Chacabuco.[60]​ Los buenos resultados obtenidos por Hernán Delgado prosiguieron en los meses siguientes, alcanzando el sexto puesto en «Vuelta Ciclística de Concepción»,[61]​ el tercer lugar en la «Doble Rancagua»[62]​ y el segundo lugar en el «Gran Premio Ciclístico Bata», certamen que recorría las ciudades de Peñaflor, San Felipe y Los Andes.[63]​ En esta última carrera, Delgado fue nuevamente condecorado como mejor escalador, mientras que en la «Doble Rancagua» también destacó la actuación del ciclista del club Mario Ritucci, que alcanzó la cuarta posición. La temporada 1958 cerró con otras dos buenas actuaciones de Hernán Delgado, tras terminar sexto en la prueba rutera «Doble Algarrobo»[64]​ y cuarto en el «Circuito Gran Santiago».[65]

Aun cuando la Federación Ciclista de Chile no contemplaba oficialmente una clasificación anual, en octubre de 1958 la Revista Estadio publicó un balance señalando la suma de puntajes obtenidos por los ciclistas durante las quince pruebas «clásicas» de la temporada, en el que posicionó a Hernán Delgado como el cuarto mejor corredor del año.[64]

Al año siguiente, de la mano de Hernán Delgado como principal ciclista, el club siguió cosechando buenos resultados en las distintas comptencias ciclistas de la zona central. Durante la primera parte de la temporada, entre otros resultados, Delgado obtuvo el noveno lugar en la ruta Doble «Viña del Mar», el tercer lugar en el «Circuito San Cristóbal», disputado en el cerro del mismo nombre, y el séptimo puesto en la «Carrera ida y regreso a la Cuesta La Trampilla». Adicionalmente, durante el mes de junio de ese año, participó en el «Circuito de los Domínicos», carrera de 15 vueltas con un total aproximado de 61 kilometros, así como en la «Carrera de la Cuesta Malvilla», pruebas en las que se ubicó en el noveno y tercer puesto respectivamente. Ya en el segundo semestre, Hernán Delgado mejoró sus actuaciones, finalizando en la cuarta plaza en la «Doble Rancagua», en la tercera posición de la prueba «14 de Julio», corrida entre Santiago y Valparaíso, segundo en el «Circuito 18 de Septiembre», que se corrió por las calles de Santiago, y cuarto en la ruta «Doble Los Andes». Durante este período destacó además la actuación de Manuel Latuz en la «Doble Rancagua», quien se ubicó en el quinto casillero de la Clasificación General.

Por otra parte, las buenas actuaciones de Delgado le permitieron integrar el seleccionado de Persecución Olímpica de la Asoaciación de Santiago, que se adjudicó el Campeonato Nacional disputado en Talca en el mes de diciembre.

Años 1960[editar]

A comienzos de 1960 Hernán Delgado decidió abandonar la institución para integrarse al Livetti. Pese a la baja de su principal figura, Colo-Colo continuó destancado en las competencias nacionales, principalmente, gracias a las buenas actuaciones de Orlando Guzmán. Entre otro resultados, Guzmán finalizó en la quinta ubicación de la «Doble Algarrobo», tercero en «Los Tres Días Ciclísticos Legnano», que se corría entre las ciudades de Santiago y Talca, séptimo en la «Doble Melipilla» y nuevamente tercero en la «Doble Curacaví». Previo al receso de invierno, Orlando Guzmán ocupó el cuarto puesto en la «Doble San Antonio», mientras que Leonidas Carvajal se adjudicó el primer lugar de la competencia de fondo organizada en el Velódromo de San Eugenio. Durante la temporada de primavera, ya sin Orlando Guzmán, Colo-Colo obtuvo poco resultados destacables, entre ellos, el sexto lugar de Juan Soto en la prueba urbana Circuito de Santiago.

Esgrima[editar]

Hockey patín[editar]

La rama de hockey patín de Colo-Colo fue constituida durante los años 1940, siendo una de las primeras en competir oficialmente al margen del fútbol. Cabe mencionar, sin embargo, que desde la fundación de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, el 18 de septiembre de 1940, hasta su afiliación a la Comité Internacional de Rink-Hockey en 1950, en Chile esta disciplina se practicó con reglas particulares, entre las que destacó el uso de un disco de madera (de 12 cm. de diámetro, con un peso variable entre 80 y 100 grs.) en vez de la pelota de corcho comprimido. Asimismo, el reglamento del juego estaba tomado casi en su totalidad del hockey sobre hielo.

En sus primeros años, Colo-Colo se situó como uno de los cuadros más fuertes de Santiago, disputando la supremacia con Universidad Católica, club con el que desarrolló una fuerte rivalidad. Entre estos enfrentamientos, destacó especialmente el partido disputado por la final del Capeonato de Santiago de 1946, encuentro que fue ganado por Universidad Católica por 2 a 1 y que finalizó con serios incidentes entre los jugadores y aficionados de ambos equipos.[66]​ Del mismo modo, Colo-Colo se ubicó en la segunda posición en 1948, tras caer nuevamente frente a Universidad Católica en la última fecha del certamen, y tercero en 1949, pese a que a tres fechas del final del torneo se encontraba en la primera posición con 13 unidades.[67]

A lo largo de esos años, en el plantel del club sobresalieron las figuras de Campusano y Castro en la defensa, así como los delanteros Ramón Méndez y los hermanos Raúl y Hugo Del Castillo.[68]

En 1950 Federación Chilena de Hockey y Patinaje logró finalmente su afiliación a la organización mundial y lo que significó adoptar, entre otras exigencias, la pelota de corcho comprimido en lugar del disco de madera usado hasta ese entonces. Además de Colo-Colo, durante ese año el torneo oficial de la Asociación de Santiago estuvo contituida por los clubes Everton, Ferrobádminton, Palestino, Victoria de Peñaflor, Unión Española, Universidad Católica, Audax Italiano, Enfield de Independencia y Maestranza Central de San Bernardo.[69]​ En la máxima competencia de la capital, Colo-Colo participó al menos hasta 1953, temporada en la que adicionalmente contribuyó a la formación de la Selección de Santiago que se consagró campeón nacional de Hockey en Patines.[70]

Patín carrera[editar]

Polo[editar]

Rugby[editar]

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

  • Torneo de Apertura Asociación de Rugby de Santiago (1): 1994[71]
  • Segunda División Asociación de Rugby de Santiago (1): 1993
  • Tercera División Asociación de Rugby de Santiago (1): 1992

Bibliografía[editar]

  • Guerrero G., Carlos (1959). Básquetbol. Santiago: Braden Copper Co. 
  • Sainz Torres, Hugo (1961). Breve Historia del Deporte. Santiago: Braden Copper Co. 

Referencias[editar]

  1. El Mercurio. 27 de junio de 1937, pág. 15.
  2. Revista Estadio (N° 730). 10 de mayo de 1957. 
  3. «Va más gente». Revista Estadio (N° 731). 17 de mayo de 1957. 
  4. «Es grande el albo». Revista Estadio (N° 732): 20-23. 24 de mayo de 1957. 
  5. Revista Estadio (N° 733). 31 de mayo de 1957. 
  6. Revista Estadio (N° 737). 28 de junio de 1957. 
  7. Revista Estadio (N° 792). 1 de agosto de 1958. 
  8. «Colo Colo arrasó con los grandes». Revista Estadio (N° 842): 10. 16 de julio de 1959. 
  9. «Coctelera». Revista Estadio (N° 841): 27. 9 de julio de 1959. 
  10. Revista Estadio (N° 851): 28. 17 de septiembre de 1959. 
  11. Revista Estadio (N° 856). 22 de octubre de 1959. 
  12. Revista Estadio (N° 860): 26. 19 de noviembre de 1959. 
  13. «La grúa alba». Revista Estadio (N° 896): 30. 28 de julio de 1960. 
  14. Revista Estadio (N° 893): 30. 7 de julio de 1960. 
  15. «Se alzó el albo». Revista Estadio (N° 900): 14-15. 25 de agosto de 1960. 
  16. «llegada fotográfica». Revista Estadio (N° 904). 22 de septiembre de 1960. 
  17. «Fueron cinco». Revista Estadio (N° 912): 20-21. 17 de noviembre de 1960. 
  18. La Nación 02.10.1939, página 2.
  19. «Básquetbol Femenino». Revista Estadio (N° 21). 3 de julio de 1942. pág. 6. 
  20. Revista Estadio (N° 73). 30 de junio de 1944. pág. 30. 
  21. Revista Estadio (N° 71). 2 de junio de 1944. pág. 10-11. 
  22. «Por si usted no lo sabe». Revista Estadio (N° 38). 26 de febrero de 1943. pág. 23. 
  23. Revista Estadio (N° 46). 18 de junio de 1943. pág. 21. 
  24. Revista Estadio (N° 190). 4 de enero de 1947. pág. 8. 
  25. Revista Estadio (N° 562). 20 de febrero de 1954. pág. 27. 
  26. Revista Estadio (N° 565). 13 de marzo de 1954. pág. 26. 
  27. Revista Estadio (N° 595). 9 de octubre de 1954. pág. 20. 
  28. Revista Estadio (N° 647). 8 de octubre de 1955. pág. 27. 
  29. Revista Estadio (N° 653). 18 de noviembre de 1955. pág. 25. 
  30. Revista Estadio (N° 666). 17 de febrero de 1956. pág. 27. 
  31. Revista Estadio (N° 669). 9 de marzo de 1956. pág. 27. 
  32. Revista Estadio (N° 670). 16 de marzo de 1956. pág. 27. 
  33. «Dejaron el sello de su calidad». Revista Estadio (N° 673). 6 de abril de 1956. pág. 14-15. 
  34. «Una estrella para las estrellas». Revista Estadio (N° 712). 4 de enero de 1957. pág. 12-13. 
  35. Revista Estadio (N° 872). 11 de febrero de 1960. pág. 10-11. 
  36. «Colo Colo femenino en su año de oro». Revista Estadio (N° 920). 12 de enero de 1961. 
  37. «Balance Satisfactorio». Revista Estadio (N° 929). 16 de marzo de 1961. pág. 27. 
  38. Revista Estadio (N° 973). 18 de enero de 1962. 
  39. «Damas albas invencibles». Revista Estadio (N° 1003). 16 de agosto de 1962. pág. 12-13. 
  40. «Dos primeros». Revista Estadio (N° 1022). 27 de diciembre de 1962. pág. 26. 
  41. Revista Gol y Gol (N° 42). 16 de enero de 1963. pág. 26-27. 
  42. «Colo Colo y Yarur ofrecieron una final de quilates». Revista Estadio (N° 1053). 1 de agosto de 1963. pág. 14-15. 
  43. Revista Estadio (N° 1059). 12 de septiembre de 1963. pág. 13. 
  44. Revista Estadio (N° 1079). 30 de enero de 1964. pág. 4. 
  45. Revista Estadio Nº 712 04.01.1957
  46. Revista Estadio Nº 763 10.01.1958
  47. Revista Estadio Nº 808 20.11.1958
  48. Revista Estadio Nº 866 31.12.1959
  49. La Nación 02.10.1939, página 2.
  50. Revista Estadio Nº 719 22.02.1957
  51. Revista Estadio Nº 721 08.03.1957
  52. «Se corrió fuerte». Revista Estadio (N° 282). 9 de octubre de 1948. pág. 8-9. 
  53. «La Doble San Antonio 1951». Revista Estadio (N° 423). 23 de junio de 1951. pág. 22-23. 
  54. «Piñones y pedales». Revista Estadio (N° 437). 29 de diciembre de 1951. pág. 31. 
  55. «Piñones y pedales». Revista Estadio (N° 493). 25 de ocutbre de 1952. pág. 31. 
  56. Revista Estadio (N° 729). 3 de mayo de 1957. pág. 27. 
  57. «Gran Premio Bianchi-Pirelli (100 kilometros)». Revista Estadio (N° 730). 10 de mayo de 1957. pág. 18-19. 
  58. Revista Estadio (N° 764). 17 de enero de 1958. pág. 14-15. 
  59. Revista Estadio (N° 767). 7 de febrero de 1958. pág. 27. 
  60. Revista Estadio (N° 798). 12 de septiembre de 1958. pág. 20-21. 
  61. Revista Estadio (N° 800). 26 de septiembre de 1958. pág. 26. 
  62. Revista Estadio (N° 802). 10 de octubre de 1958. pág. 22-24. 
  63. Revista Estadio (N° 803). 17 de octubre de 1958. pág. 10-13. 
  64. a b «Piñones y pedales». Revista Estadio (N° 805). 30 de octubre de 1958. pág. 31. 
  65. «Circuito Gran Santiago». Revista Estadio (N° 807). 13 de noviembre de 1958. pág. 22-23. 
  66. «Hace 20 años». Revista Hockey y Patinaje (N° 2). 1968. pág. 7. 
  67. Revista Estadio (N° 294). 1 de enero de 1949. pág. 26. 
  68. «Hace 20 años». Revista Hockey y Patinaje (N° 3). 1969. pág. 16. 
  69. «Ha crecido el hockey». Revista Estadio (N° 401). 20 de enero de 1951. pág. 14-15. 
  70. Revista Estadio (N° 544). 17 de octubre de 1953. pág. 12. 
  71. [1]