Usuario:Patodeolavarria/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Colegio Ward

Introducción[editar]

El Colegio Ward es una institución educativa bilingüe, de gestión privada, mixta, perteneciente a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina[1]​ y la Iglesia Discípulos de Cristo, ubicada en la localidad de Villa Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 25 de noviembre de 1913 en la Ciudad de Buenos Aires por misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal, actualmente la Iglesia Metodista Unida de EE.UU.

Historia[editar]

El 12 de febrero de 1912, mientras se encontraba hospedado en la ciudad de Buenos Aires, el joven industrial norteamericano George S. Ward recibió la noticia de que su madre Nancy había fallecido en los Estados Unidos. Profundamente conmovido se comprometió ese mismo día, ante el Obispo metodista Homer C. Stuntz, a realizar una donación para honrar la memoria de su madre, levantando un colegio cristiano en la Ciudad de Buenos Aires. La familia de George S. Ward era propietaria en Nueva York de la panificadora Ward Baking Company. Un año y medio después, el 25 de noviembre de 1913, en el Acta de la Comisión de Administración Extranjera, se afirmaba: “El señor George S. Ward, de la ciudad de Nueva York, ha propuesto contribuir con 25.000 dólares para la fundación de una escuela cristiana para jóvenes en Buenos Aires, Argentina, a ser conocida como Colegio Ward de Comercio y Finanzas”.[2]

En marzo de 1914 comenzó el primer ciclo lectivo, con tres alumnos provenientes de Santa Fe, se daban cursos comerciales -no incorporados- ya que George Ward había marcado sus preferencias por estas disciplinas y por el idioma inglés. Esta educación Comercial llegó a tener gran éxito en pocos años, muy especialmente desde 1925 a 1945.

El idioma Inglés se enseñó durante muchos años y, paralelamente, se formó una sección norteamericana conocida como "American Grammar and High School"[3]​.

El internado también creció rápidamente, al igual que el Departamento Primario. El personal docente procedía -en aquellos tiempos- casi totalmente de las iglesias fundadoras.

El primer Director, Frank Beck, fue reemplazado por Henry Holmes, quien en el breve mandato de dos años decidió priorizar el Departamento Nacional sobre el Comercial. En 1919, el entonces presidente de la Nación, Hipólito Irigoyen, sancionó la incorporación de los tres primeros años del Ciclo Nacional al Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón.

Henry Holmes permaneció en el cargo de Director hasta 1920, fecha en que retornó con su familia a los Estados Unidos. Mr. Holmes tradujo al Inglés nuestro Martín Fierro y, al retomar sus estudios en la Universidad de Columbia, se doctoró con la Tesis "Martín Fierro, an epic of the Argentina".[4]

El 15 de octubre de 1920, Fred Aden fue nombrado Director General del "Colegio Americano e Instituto Comercial Ward". El Dr. Aden logró la incorporación de los dos últimos años del Curso Nacional a la enseñanza oficial.

Fueron muchas las actividades estudiantiles que se desarrollaban: continuaba la edición de la revista estudiantil The International, se organizaba el Departamento Musical, el Club Filosófico, el deporte alcanzaba preeminencia en competencias de atletismo y en la práctica del básquet. El Centro de Estudiantes, creado en 1922 formalizó sus actividades y se fundó la Sociedad de Ex - alumnos.

La sección argentina del Colegio Ward ya ubicada en Villa Sarmiento, recibió la autorización del Consejo de Educación de la provincia de Buenos Aires para la inscripción de niñas en el Curso Nacional. La coeducación era aún un hecho novedoso y fue un rasgo que enriqueció la vida de la institución.

A partir del año 1955, el doctor Ernesto J. Bauman asume como primer director argentino y a lo largo de su gestión, va imponiendo esta característica en todo lo que al colegio se refiere. Se obtiene la Personería Jurídica para la institución en 1961 y esto inicia un proceso de desvinculación de las iglesias en EEUU.

Comienza este ciclo con un especial énfasis en mejorar la planta funcional: cocina, talleres, garaje, viviendas para el personal de maestranza, caminos, cloacas, instalaciones deportivas. Además, colaborando con el medio que rodea la institución, se contribuye para pavimentar calles, instalaciones de obras sanitarias, de gas, aceras, alumbrado público, etc., demostrando así la voluntad de cooperar en todo lo que sea para el mejoramiento de la comunidad.

En este período el énfasis está en mejorar el nivel académico y la jerarquización de la enseñanza. Se crean sucesivamente el Jardín de Infantes, la Escuela Normal, cursos pilotos en Ciencias, el Bachillerato de Ciencias Biológicas, la enseñanza intensiva del inglés -con la instalación del laboratorio de idiomas- en el Secundario, la experimentación -con apoyo del Estado- de profesores de tiempo completo (Proyecto XIII), el Profesorado de Nivel Elemental, el enriquecimiento de las actividades co-programáticas y la profundización de las tareas del Departamento de Orientación, incorporando al mismo los servicios de un capellán.

En 1979 se realizó el nuevo edificio del Jardín de Infantes y en 1984 se concretó la construcción del natatorio climatizado[5]​. El natatorio permite atender requerimientos de la práctica de Educación Física, que sigue siendo uno de los componentes fundamentales entre los contenidos propios destacados por la institución. Además se habilitan los Profesorados de Educación Física, Inglés y Música, que permiten la continuidad en el Nivel Superior de carreras docentes directamente vinculadas con materias a las que el Colegio Ward siempre dio especial importancia en su curriculum.

Agregar algo

Edificios[editar]

La primera sede del Instituto Ward de Comercio y Finanzas funcionó en Lautaro 825, Barrio de Flores, alquilada en el año 1913, allí comenzaron las clases en marzo de 1914, bajo la dirección del Prof. Frank S. Beck. Luego se agregaría la casa de la Av. Rivadavia 5026 y J. M. Moreno, alquilada en febrero de 1915 para ampliar los servicios educativos.[6]​ En febrero de 1917, y todavía bajo la dirección del Prof. Frank S. Beck, se efectuó la compra de la propiedad de Av. Rivadavia 6100 (esq. Malvinas Argentinas).  

En 1926 comenzó a funcionar en Camacuá 282 el American Grammar and High School, sección de habla inglesa. Mientras se organizaba esta sección, los directivos realizaron una ardua búsqueda tratando de encontrar un predio adecuado para instalar la obra educativa en castellano en un mismo lugar. Finalmente, el 1º de mayo de 1926 se firma la escritura de compra de los terrenos en Villa Sarmiento.[7]

Entre los años 1926 y 1950 el Colegio Ward tuvo edificios anexos que funcionaron en el barrio de Belgrano, uno en la calle Virrey del Pino 3540 y otro en Freire 1899.

Finalmente y al cabo de varios años de búsquedas aparece un amplio terreno con una frondosa arboleda a cinco cuadras de la estación Ramos Mejía que había sido parte de la estancia “Los Tapiales” y cuyos habitantes entre las familias pioneras en esta zona de descanso fueron las de Francisco Ramos Mejía y la de Francisco Madero. Abarcaba una superficie de 72.445 m2 ricamente arbolados e incluía un amplio caserón con paredes de 60 cm de espesor: Casa Madero. En noviembre de 1926 se firma la escritura por las fracciones de tierras pertenecientes a la familia Narbondo (que a su vez se la habían comprado en 1900 a la familia Madero).

El Oldham Hall es el edificio central del colegio. Su nombre se debe al Obispo William F. Oldham quien participó activamente en pos de la unificación de las iglesias fundadoras para el trabajo en común en el Colegio Ward. El Oldham Hall fue inaugurado el primero de marzo de 1933.  Se hallaban presentes en ese acto inaugural el representante del Presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo, el Embajador de los Estados Unidos, A. W. Weddel, el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Fresco, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio, Dr. W. E. Browning y el Obispo Juan E. Gattinoni. En esta oportunidad también se inauguraron el Edificio Pfeiffer y el comedor. El Pfeiffer fue el primer edificio destinado para pupilos. Contaba con dormitorios, salas de estudio y salones para reuniones sociales. A partir de 1947, el Pfeiffer fue exclusivamente para alumnas pupilas ya que fue en ese año cuando se inauguró el Edificio Merner para pupilos varones. Actualmente funciona la Escuela Especial.

En Ramos Mejía y Villa Sarmiento  se alquilaron Villa Adriana, Villa Divito (en la intersección de las calles Mayor Pedro Castelli y Armenia), Las Hortensias, Casa Galland y Casa Poffé. Todas ellas en las inmediaciones del colegio y con capacidad para un número reducido de pupilos.

El 17 de junio de 1950 se inaugura el gimnasio “Guido A. Festa”. Se decidió denominar así al Salón de Actos en honor a un ex alumno que había fallecido el 16 de junio de 1945. Festa había sido uno de los mejores estudiantes y fue Campeón de Atletismo en 1943. Simbolizaba los ideales que esperaba el Colegio de sus alumnos.

El 14 de abril de 1955 se inauguró el Williams Hall. El Edificio Williams fue proyectado por el Arquitecto Dodds  y construido por la firma  Christiani y Nielsen. La construcción demandó poco más de un año (entre 1954 y 1955).

El 8 de  diciembre de 1962, durante el Acto de Clausura del Ciclo Lectivo, se procedió a colocar la piedra fundamental del nuevo edificio, el Aden Center.  Se inauguró en 1963 al celebrarse las Bodas de Oro del colegio. El Dr. Fred Aden fue declarado, además,  Director Emérito del Colegio e inclusive -por decisión del Municipio de Morón- una calle en los alrededores del colegio lleva su nombre (Ordenanza Municipal 5044/1965). El edificio  alberga la Biblioteca Holmes, la Capilla McWilliams, los laboratorios Beck, la Sala de Audiovisuales “Ruth Bähler” y el Archivo Histórico “Esther Gattinoni de Regueira”.

Desde enero de 1940, el colegio alquilaba para alumnos pupilos del Nivel Primario una hermosa casa lindera a los terrenos que ya poseía. La edificación estaba rodeada de un parque arbolado y contaba con pileta de natación. Pertenecía a los herederos de la familia de José María Ramos Mejía. El 21 de enero de 1944, el colegio adquirió estos terrenos, un predio de 4,7 hectáreas. En 1979 comenzó a funcionar allí el Jardín de Infantes. 

Banda del Colegio[editar]

El interés por la música en el colegio se inició en el año 1933 siendo su primer director el profesor de Química del Colegio, Mr. Philip Lewis, quien había adquirido experiencia con bandas estudiantiles en los Estados Unidos. Dado el entusiasmo que se había despertado en los alumnos del Establecimiento y con miras de superación, se contrató en el año 1935 al profesor Harry W. Ley, especializado en la materia, bajo cuya dirección, el conjunto se afianzó y logró un gran desarrollo y avance, especialmente en lo concerniente a desfiles y movimientos al aire libre. Después de algunos años, el profesor Ley regresa a los Estados Unidos y comienza para la Banda, una etapa de transición en la que decae notablemente el entusiasmo entre los estudiantes y lamentablemente la misma se disuelve. Pero la Banda ya había ganado su lugar en la Institución. Es así como llega en 1953, el profesor Delbert A. Asay quien inicia su labor reuniendo los elementos dispersos provocando entusiasmo. En 1958 se logra reunir unos 42 alumnos de ambos sexos ejecutando instrumentos de viento y percusión y en 1967 se agregaron los instrumentos de cuerdas.

En los años siguientes, la Banda crece en número y en calidad de ejecución, realizando numerosas presentaciones en muy variados ámbitos. Al retirarse el profesor Asay, asume como Director el profesor Rubén C. Urcola, ex alumno de la Banda, quien fuera sucedido luego por el profesor Horacio Vivares. En 1997 se hace cargo de la dirección de la Banda la profesora Laura R. Urcola, ex alumna, quien hasta el presente mantiene la tradición del Colegio Ward. 

Concurso Pax Orbis[editar]

En el año 1934, Alice y Samuel Mc Williams (docentes y Vicedirector) deciden crear un Concurso literario, lo llaman Pax Orbis, Paz en el mundo. Esas palabras estaban grabadas en el escudo del Colegio que el Profesor Alarcón y el Dr. Aden habían diseñado en 1933. El propósito era reflexionar sobre el tema de la paz a través un ensayo, eran épocas difíciles para el mundo, se acercaba una guerra y se gestaban distintos movimientos sociales pidiendo paz y justicia. Cambiaron las épocas y con ellas los énfasis, pero fue el inicio de una tradición que continúa hasta hoy[8]​.

Aspectos pedagógicos[editar]

Deportes[editar]

Archivo Histórico "Esther M. Gattinoni de Regueira" y Museo del Centenario[editar]

Artículo en Revista Cogeime, https://www.redemetodista.edu.br/revistas/revistas-cogeime/index.php/COGEIME/article/viewArticle/41

Huella de la Escuela https://huellasdelaescuela.wordpress.com/2016/07/05/en-el-colegio-ward-visitamos-el-museo/

BNM http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/

Intercambios[editar]

Vínculos con otras instituciones educativa IAMSCU, CECE, CIEM, ALAIME

Temporada de las artes[editar]

Publicaciones de alumnos, ex alumnos y directivos[editar]

*Ariel, nro.1, 20 de mayo de 1931. Sociedad de ex alumnos, Buenos Aires. Publicada hasta 2001, con números especiales esporádicos.

*Boletín informativo de la Academia de Estudiantes del Colegio Ward. Año 1, nro. 1, diciembre de 1937, hasta 1958. Buenos Aires

*Boletín The International. Editado por los alumnos del Colegio Ward. Nro. 2, septiembre de 1948. Buenos Aires

*Documentos del Ward. Cuadernillo nro. 5 (junio 1997), nro. 6 (julio 1997), nro. 8 (septiembre 1997), nro. 9 (octubre 1997), nro. 10 (febrero 1998), nro. 11 (abril 1998), nro. 12 (julio 1998), nro. 13 (noviembre 1998). Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*El Heraldo. Edición mayo-junio, Comisión de prensa 2004. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*Inquietudes. Revista del Nivel Secundario, Colegio Ward. Agosto de 1985. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*La Revista del Ward. Año 1, nro. 1 (primavera 1991); año 1, nro. 2 (verano 1992); año 2, nro. 3 (invierno 1992); año 2, nro. 4 (verano 92/93); año 2, nro. 5 (verano 1994). Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*Mensaje: Del Colegio Ward a los padres, educadores y amigos. Nro. 1, 15 de mayo de 1945, hasta 1953. Ramos Mejía, Buenos Aires.

*NetWard.  nro. 1, noviembre de 2002-2017. Colegio Ward, Villa Sarmiento, Buenos Aires. ISSN 1666-8898

*NOS, el boletín del Ward. Julio 1995 – Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*NOS. Órgano de comunicación interna del Ward. Nro. 1, 1991, hasta 1999. Director Prof. Rubén Urcola. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*Revista del Ward. Edición especial 85º. Aniversario, 1913-1998. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*TAIM Suena inglés, pero es bien nuestro, como el Ward. Sociedad de ex alumnos del Colegio Ward. Ciclo 2, nro. 5, septiembre de 1992. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*The International, nro.1, 26 de abril de 1918-1985. Buenos Aires

*The International. Homer. Nro. 1, mayo 1968 y nro. 3, septiembre de 1968. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*The Ombu. v. 1, 1931, 1934.  Buenos Aires, The American High School.

*The Southern Cross, abril de 1931. Buenos Aires

*The Southern Star. V. 4, nro. 1, 1934, hasta 1952. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

*Vocero Wardense. Nro. 24, diciembre de 1970-1972. Villa Sarmiento, Buenos Aires.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Instituciones educativas de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina». Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  2. Bonanno, Floreal (1963). Historia del Colegio Ward. Buenos Aires: Methopress. p. 47. 
  3. «The Southern Star». Revista. 1933-1953. 
  4. «Traducción del Martín Fierro al Inglés». Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  5. Asociación Ward, ed. (2013). Construyendo sueños: 100 años del Colegio Ward. Rumbo Sur editorial. p. 74. ISBN 978-987-23889-2-8. 
  6. Prospecto del Instituto Ward. Buenos Aires: Methopress. 1916. 
  7. «Propiedades de Francisco Ramos Mejía». Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  8. Colegio Ward, ed. (2013). Pax Orbis: narrativas de los jóvenes sobre la paz 1934-2013. Autores de Argentina. ISBN 978-987-711-020-3.