Usuario:Ramon bs/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Iglesia[editar]

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción fue en origen un templo románico de finales del siglo XII o principios del XIII. Sin embargo, en el siglo XVII se eliminó su cabecera original para sustituirla por otra plana con planta de cruz. También se erigió la torre situada al extremo sureste del templo donde está localizada la campana actualmente.

La portada original del templo se hallaba tapiada, hasta que en 1985 fue de nuevo dada a la luz. Frente a ella, se halla el cementerio local, por donde hay que acceder para contemplarla.

La portada se compone de tres arquivoltas decorada con escenas de caza , brotes florales ,figuras en zig-zag y vástagos con zarcillos simétricos La decoración, propia del románico aragonés, debió de verse vehiculada o influida por el hecho de que el obispo de Sigüenza, don Rodrigo (1192-1221) fuese de origen aragonés. Fechas de su episcopado que cuadran con el momento de edificación del templo. Los capiteles de esta portada son rudos al igual que el tímpano y muestran, de nuestra izquierda a derecha: dos pareja de aves con las cabezas vueltas hacia su dorso, dos parejas de luchadores que lo hacen con sus manos y una escena de caza en la que un cazador clava su lanza en un cuadrúpedo que bien pudiera ser un jabalí. [1]

Flora y fauna[editar]

Alpanseque es parte de la paramera de los altos de Barahona, un lugar designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de interés Comunitario (LIC). Además, forma parte de la Red Natura 2000.

En las 42.898´7 hectáreas que ocupan los altos, existen diversos hábitats, entre los que destacan importantísimas extensiones de brezales oromediterráneos endémico con aliaga, prados alpinos y subalpinos y encinares de chaparra (Quercus ilex). Por el lugar hay diferentes manantiales y pequeños arroyos y ríos con vegetación de ribera (Glaucium flavum a destacar). Además, existen una gran diversidad de orquídeas.

Por otro lado, la zona destaca por su variedad de aves, donde a la elevada densidad de rapaces (Búho real, aguilucho cenizo, buitre leonado, alimoche, milano negro y milano real, entre otras), hay que unir las importantísimas poblaciones de dos aves especialmente amenazadas: la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), que con 2.200 parejas, representa una de las más extensas poblaciones del globo. En cuanto a mamíferos, destaca la ocasional presencia del lobo ibérico (Canis Lupus) y la nutria (Lutra lutra). [2]

  1. Arquivoltas.
  2. Alpanseque.