Usuario:SacredCoronet/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Es conocido, que las personas con asperger, se excluyan de las demás.

El síndrome de asperger, es un síndrome que se ha estado viendo en los últimos años, este síndrome ha pasado muchos años desapercibido, ya que apenas en 1992 fue cuando se incluye dentro de los trastornos generalizados del desarrollo [1]​ ,y en el mes de Febrero de 2007 se celebro por primera vez el día internacional del síndrome de asperger[2]​. Debido a que es un tema poco conocido, es claro que este trastorno es complicado de detectar a simple vista, por consecuencia, se estima que aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes que lo padecen no son diagnosticados[3]​, sin embargo, si presentan comportamientos muy notorios en cuanto a la parte social se refiere, por lo que es más fácil notarlos en entornos en donde se requiere socializar.

Comportamientos[editar]

Generalmente los niños entre 2 a 6 años empiezan a manifestar los síntomas, siendo esta una de las etapas más importantes para identificar el problema y gestionar algún tratamiento.

Un comportamiento que resulta uno de los más conocidos es su manejo del lenguaje, suelen hablar de una manera que puede resultar muy formal y utilizan palabras algo avanzadas para su edad.

También suelen tener cierta dificultad para interpretar las señales sociales, quienes padecen este síndrome difícilmente pueden entender el sarcasmo o indirectas, al igual que pueden ellos mismo sonar o verse muy imponentes, esto se da, porque se les dificulta entender los contextos sociales.

Ocasionalmente suelen presentar comportamientos inusuales en cuanto a su lenguaje verbal se refiere, lo más común es que no miren directamente a los ojos o alejen la mirada al instante, también pueden adoptar posturas inusuales.

Si nota alguno de estos comportamientos en su hijo, lo mejor es consultar a un médico que realice una evaluación de manera profesional[4]​.

La vida de estos niños en las escuelas[editar]

Es claro que a estas personas les cuenta entender los entornos sociales, por lo que es muy común que sufran de acoso escolar, y esto puede repercutir mucho en su estado emocional, sobre todo en personas que no han sido diagnosticadas, ya que, al no llevar algún tratamiento, son más propensas a desarrollar problemas emocionales como depresión o ataques de pánico. Incluso pueden desarrollar, por el contrario, un comportamiento más agresivo y pueden llegar a defenderse de una manera violenta[5]​.

A pesar de tener ciertas dificultades en el aprendizaje de comportamiento, usualmente son muy listos o están dentro del promedio, por lo pueden encajar en un sistema educativo, hasta cierto punto. Por lo que se puede inferir, que aunque el niño presente un desempeño escolar adecuado o elevado, en áreas más técnicas, aun presentan un problema social, por lo que requieren de atención[6]​. Es obvio que cada paciente se comporta de manera distinta, por lo que, si es importante considerar tener un trato diferente, dependiendo de las necesidades que requiera[7]​. Es recomendado que las escuelas cuenten con grupos de ayuda para este tipo de situaciones, ya que requieren de una atención en ocasiones individual, pero poco a poco pueden irse integrando[8]​.

Las personas con asperger, suelen ser poco comprendidas, por lo que son más propensas a sufrir acoso escolar.

De ser necesario puede considerarse acudir a un especialista y elaborar una "Declaración de Necesidades Educativas Especiales" a partir de las recomendaciones provistas por usted y los especialistas[9]

Consejos[editar]

La escritora Brenda Boyd, escribió un libro llamado: Educando a niños con Síndrome de Asperger 200 consejos y estrategias. El cual contiene algunos consejos y trucos, que nos pueden ayudar a relacionarnos mejor con estas personas, es muy importante que los padres sean conscientes del apoyo que hay que brindarle a sus hijos y, sobre todo, tener la iniciativa de ayudarlos. De la misma manera, es muy importante que los docentes de las escuelas se les diera la oportunidad de leer este tipo de libros y apoyarlos, para que puedan abordar a cualquier niño que sufra de algún problema o alguna conducta de aprendizaje[10]​.

Referencias[editar]

  1. «TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO». 
  2. «18 FEBRERO | DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER». Confederación Autismo España. 16 de enero de 2018. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  3. «Síndrome de Asperger, una “discapacidad invisible” que en México es poco detectado». 
  4. «10 síntomas para identificar el síndrome de Asperger en niños». 
  5. «Acoso escolar hacia adolescentes con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento - Autismo Diario». Autismo Diario. 13 de junio de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  6. Professoren, Kleine. «EspectroAutista.Info – Síndrome de Asperger: Algunas Preguntas Comunes». espectroautista.info. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  7. «¿Cómo integrar a niños con Autismo o Asperger a escuelas regulares?». Martha Debayle. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  8. «La escolarización correcta del niño con Síndrome de Asperger - Autismo Diario». Autismo Diario. 24 de mayo de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  9. España, Confederación Asperger. «asperger infantil». www.asperger.es. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  10. «Educando a niños con Síndrome de Asperger: 200 consejos y estrategias».