Usuario discusión:Niplos/Archivo sobre Los Caprichos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mejora de las imágenes de caprichos[editar]

Hola, Niplos. Disculpa que tardase en contestar a tu petición en el taller gráfico [1]. Yo creo que no hay ningún problema de derechos de autor en utilizar las imágenes que prefieres, aunque hayan alterado el brillo y el contraste. Además veo muy complicado pasar de las primeras a las segundas porque tienen menos detalle y han perdido nitidez, y creo que los cambios para mejorarlas no darían fruto, más bien las empeorarían. Se puede, si lo prefieres, quitar el tono sepia (no lo he intentado nunca, pero supongo que no será muy complicado) o dárselo a las que quieras. Por eso te animaría a usar las que más te gustasen sin problemas. Un saludo. —Chabacano(D) 22:55 16 jul 2007 (CEST)


Escarlati[editar]

Primero he de decir que para clasificar los cuadros de artistas funcionan perfectamente las categorías si están bien hechas. Se pueden distribuir incluso por periodos, o grupos, como en la Categoría:Pinturas Negras. Además las plantillas tienen otros inconvenientes técnicos difíciles de explicar en breves palabras. Yo no soy partidario de hacerla, incluso no soy partidario de las biográficas de pintores, o escritores, que me parecen redundantes y no aportan más que ocupar espacio. En fin, como verás, prefiero con ventaja que se categorice bien antes de andar pensando en plantillas. Además, categorizar, es una de las grandes tareas pendientes de perfeccionamiento de esta sacrosanta wikipedia.

Caprichos[editar]

Así, a bote pronto, se me ocurre lo siguiente: si yo quisiese saber algo sobre los Caprichos de Goya, buscaría por Caprichos de Goya; así, sin artículo y, como tú dices, con Goya en el título.

Lo del artículo es una necesidad gramatical, pero no es necesaria para titular el artículo, porque no forma parte del título de ninguna obra. Es como los Episodios Nacionales de Galdós. Para hablar, necesitamos decir los Episodios Nacionales, pero el título lógico para el artículo es sin el artículo; en todo caso, las redirecciones están, precisamente, para solventar esas cuestiones.

En mi opinión, el título para cada uno de los Caprichos debe ser el título de cada Capricho: es lo lógico y lo razonable, porque en este caso sí son obras individuales, independientemente de que formen un conjunto o serie, y así van tituladas ellas mismas. Como la tarea va a ser chinesca, sería luego poca cosa que hicieses las redirecciones oportunas desde Capricho nº de Goya hacia esos títulos. De todas formas, me da la sensación de que si alguien está interesado por un Capricho en concreto, lo más normal es que se dirija al artículo principal y, desde allí, enlace al artículo correspondiente. En este sentido, la titulación individual de los Caprichos es poco trascendente. Muchos saludos y espero haberte ayudado siquiera un poquito. --Camima 17:53 1 sep 2007 (CEST)

No se trata tanto de faltas de ortografía, sino de vacilaciones ortográficas típicas de la época, que aún no había asimilado el intento de regulación de 1727 de la Academia (regulación que, con todo, contendría normas que hoy estarían desfasadas). En mi opinión, lo lógico es adaptar esa ortografía a la de hoy en día; lo otro, no tendría sentido, porque ni siquiera se puede decir que refleje un estado del idioma, por cuanto la pronunciación sí era exactamente la misma de ahora. --Camima 18:40 1 sep 2007 (CEST)
Hola Niplos. Básicamente estoy de acuerdo con Camima. Yo titularía las estampas con su título, y haría las redirecciones necesarias (ej. Capricho nº X de Goya). Y también soy partidario de modernizar la ortografía siempre que esta no refleje un estado de fonética distinto al actual cosa que, en la época de Goya, no ocurría. Un saludo cordial. Escarlati - escríbeme 18:45 2 sep 2007 (CEST)

Caprichos: respuesta[editar]

Hola de nuevo, Niplos. Bueno, voy a intentar contestar a tus dudas por partes.

  • Títulos. Si el libro que tienes lo edita la Calcografía Nacional, creo que los títulos serán correctos. De todas maneras, si quieres asegurarte, puedes cotejarlos con los de la Biblioteca Nacional, que figuran aquí y con esta página, que es una de las mejores que hay en internet sobre las estampas de Goya.
  • La página de desambiguación. Antes de nada, los títulos que ya estén yo lo titularía con solo (Goya) entre paréntesis (y no capricho de Goya o grabado de Goya). Por ejemplo: Ensayos (Goya). Para crear la página de desambiguación, solo copia y pega de una que ya exista (por ejemplo, Cría cuervos (desambiguación)) y sustituyes el texto; es el modo más fácil. Puedes titularla: Ensayos (desambiguación), siguiendo con el ejemplo de antes. Abajo incluyes la plantilla {{desambiguación}} (aunque si has hecho lo del corta-pega, ya la tendrás puesta). Si tienes algún problema más con la desambiguación del primero, me lo comentas y te ayudo.
  • Títulos con signos de puntuación: no hay problema, puesto que el título debe ser literal. Así el 76 sería Está vuestra merced... pues, como digo... ¡eh! ¡cuidado! si no... (el si no va separado, así lo he visto en los enlaces que te dejé). Espero haberte servido de ayuda. Un saludo. Escarlati - escríbeme 22:11 2 sep 2007 (CEST)
Perfecto ;). Cualquier otra duda, ya sabes, intentaré ayudarte. Escarlati - escríbeme 22:58 2 sep 2007 (CEST)

Los caprichos[editar]

Hecho. Me queda por azulear (aunque sea con un pequeño esbozo) el sindrome de Vogt-Koyanagi-Harada. En cuanto pueda lo hago. Un saludo. Delphidius (Mensajes) 14:23 21 oct 2007 (CEST)

Azuleado. Enhorabuena por el artículo. Delphidius (Mensajes) 16:46 21 oct 2007 (CEST)

Observaciones sobre los Caprichos[editar]

Hola, Niplos. Hoy estuve mirando la categorización de las estampas que estabas haciendo y he considerado conveniente crear la subcategoría Categoría:Caprichos porque se acumulaban ya demasiadas obras en la de Cuadros de Goya y, en puridad, no son cuadros. Además, para que aparezcan ordenados debes poner en las categorías no [[Categoría:Museo del Grabado de Goya|Caprichos]] sino [[Categoría:Museo del Grabado de Goya|Aqui el titulo del capricho en cuestion]] para que se ordenen alfabéticamente por sus títulos. Recuerda que tras la barra vertical el título del artículo (en este caso del capricho, que es lo que allí hay que poner) debe ir sin signos de puntuación ni mayúsculas ni acentos, porque no los reconoce a la hora de ordenar alfabéticamente.

Por otro lado he notado que hay una errata que se repite: contemporaneos, que debe ser contemporáneos. Lo he corregido solo en algunos. Si puedes, dale un repasillo. ;).

En cuanto a las imágenes no sé a qué tamaño las subes a Commons, pero convendría que allí estén al máximo posible. Si vas a ir subiendo más, no te cortes, cuanto más grandes sean en commons, mejor, y no hagas caso si te pone algún aviso de "este tamaño podría ser excesivo, etc. etc." Pasa lo mismo que aquí con los artículos, que la mayoría de los destacados desbordan el tamaño de bytes que se previó en los comienzos de wikipedia.

En todo caso, ánimo que estás haciendo un estupendo trabajo. Escarlati - escríbeme 18:42 27 oct 2007 (CEST)

Pues sí, el Greco es otro proyecto, pero ahora no tengo energía para derivar en dos artículos. Sé que lo entiendes ;). En cuanto a tus faltas, no te preocupes, también a mí se me deslizan algunas. Voy a ir piano piano con Goya. De momento iré redactando los años de formación y juventud. He hecho dos cuadros de esa etapa que faltaban, y así habrá algún azuleo en la exposición. En todo caso, el tamaño de los grabados era muy aceptable o sea que no lo tengas en cuenta. Ahí me pasé de perfeccionista. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 00:12 28 oct 2007 (CEST)
Sí, además en las categorías es obligado poner el nombre del título del artículo. Si quieres un orden cronológico, o por números, puedes crear una página Anexo:Caprichos de Goya y un enlace a esta desde el artículo principal. Incluso, un enlace a esta desde cada capricho con un {{vt|Anexo:Caprichos de Goya}}. Ese sería el modo de tener la lista ordenada de otro modo. Escarlati - escríbeme 01:10 28 oct 2007 (CEST)
En wikipedia no hay censura ;). Lo que sí he hecho es quitar las negritas, porque hay cierta convención de que no se usen en el cuerpo de los artículos a no ser que marquen un título o un apartado. Un saludo. Escarlati - escríbeme 00:36 29 oct 2007 (CET)
Coincido con Escarlati, también en quitar las negritas. Procede perfectamente. Un saludo. --Petronas 09:35 29 oct 2007 (CET)

No había visto...[editar]

... tu mensaje sobre los dibujos preparatorios del Los Caprichos. Cuando tenga algún tiempo crearé una subcategoría de Dibujos de Goya para ir poniéndolos, de momento, todos los que haya, allí. Si se hace muy grande, iremos subcategorizando: Dibujos preparatorios de Los Caprichos, Album G, Cuaderno italiano, etc. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 02:56 9 nov 2007 (CET)

He creado una categoría para alojar dibujos de Goya. Un saludo. Escarlati - escríbeme 19:26 10 nov 2007 (CET)

Observación sobre un párrafo de la introducción histórica de Los Caprichos[editar]

Hola, Niplos. Estoy metido ahora con Goya en los años de Los Caprichos, pero hay una frase de tu artículo que no me encaja:

El estallido la Revolución Francesa en 1790 tuvo repercusiones en España. Carlos IV paralizó las ideas ilustradas y apartó de la vida pública a los pensadores más avanzados. Cayó enfermo quizás de un ataque de apoplejía. Lo llevaron a restablecerse a Cádiz a casa de su amigo ilustrado Sebastián Martínez buscando los buenos médicos de la Facultad y el clima benevolente de esta ciudad.

No me encaja porque la prisión de Cabarrús no tiene nada que ver con la persecución de ilustrados, y el destierro de Jovellanos es más tarde. De hecho, fue Ministro desde el 10 de noviembre de 1797 hasta el 16 de agosto de 1798, en el periodo de la "primavera ilustrada" del gobierno de Godoy. Pero en tu artículo parece que el viaje de Goya a Cádiz, que se produce a comienzos de 1793 se debe a una huida ante la situación política, y en mis referencias (Bozal y Glendinning) solo aparece que fue a Cádiz a restablecerse de la enfermedad, que según los dos, no es apoplejía, sino una crisis de saturnismo. Dime qué te parece, para que la redacción de este viaje no tengan causas antitéticas en tu artículo y el mío. Un saludo. Escarlati - escríbeme 20:35 27 nov 2007 (CET)

Quizá no me expliqué bien. Para mí la autoridad en la cultura española de la época es Glendinning, que nunca atribuye el viaje de fines de 1792 a Cádiz por huida política alguna, sino como producto de la búsqueda de un lugar donde reponerse de la enfermedad. Pérez y Gallego no me ofrecen la misma confianza, desde el momento en que sus conjeturas están matizadas por marcadores de duda (que subrayo: «debieron tener repercusiones en...Goya, que parece buscar refugio y protección». Hasta lo que yo sé, la política reaccionaria se da a partir de 1799 con el gobierno de Urquijo, y en 1793 y hasta el fin del ministerio de Jovellanos, pese a las preocupantes noticias de la Revolución Francesa, los amigos ilustrados de Goya ocuparon cargos de influencia, y Carlos IV protegió a Goya. El viaje de 1793 desde mi punto de vista no puede calificarse de huida ni atribuirse a problemas políticos. Un saludo. Escarlati - escríbeme 23:55 27 nov 2007 (CET)
Yo no digo nada de que no pidió licencia. Eso es cierto y lo dicen Bozal y Glendinning. Si bien es cierto que en enero de 1793 Goya escribe una carta manuscrita pidiendo el necesario permiso. El problema es que en tu artículo se relaciona la salida de Goya con causas políticas y se aduce el destierro de Jovellanos, que no sucedió hasta 1801. Te aseguro que he leído todo lo que he podido sobre Goya y la causa del viaje (que no huida) de Goya se debe a la convalecencia. Tanto Bozal (2005) como Glendinning coinciden en ello. Y Glendinning es historiador, filólogo, conoce ampliamente la cultura de la época y es, según todas las referencias que voy leyendo, el mayor especialista en Goya y uno de los mayores en la cultura española del siglo XVIII. La huida política no fue la causa del viaje de Goya a Cádiz, y, desde luego no hubo destierro de Jovellanos antes de 1793. Un saludo. Escarlati - escríbeme 01:15 28 nov 2007 (CET)
Lo de Jovellanos no lo había visto, hablaba en todo momento de su destierro más importante, el de 1801. Este de 1790 no sé que alcance pudo tener, en todo caso, en el viaje de Goya a Cádiz en 1793. Miraré yo también todo lo que pueda sobre los años anteriores a 1793 que pueda tener relación con este asunto. Leemos y dentro de un tiempo hablamos. Un saludo cordial. Escarlati - escríbeme 01:50 28 nov 2007 (CET)
Buscando en la nueva web del Museo del Prado, he encontrado enlaces que puedan resultar interesantes. Un párrafo de una síntesis biográfica de Glendinning:
La crisis más grave de su vida le alcanza en la corte en otoño de 1792, a los cuarenta y seis años, poco después de emitir su dictamen sobre la enseñanza del arte en la Academia. Estuvo dos meses en la cama con «dolores cólicos» y con toda probabilidad tenía el llamado «cólico de Madrid», peligrosa enfermedad muy difundida en la capital por entonces, a resultas de la frecuente contaminación metálica en la preparación de la comida y la ingestión del plomo usado en los barnices de la cerámica y las soldaduras de las cacerolas.

También puede venirte bien un artículo sobre los dibujos preparatorios para grabados. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 13:42 28 nov 2007 (CET)

Buscando más, he encontrado unos pdfs con los Caprichos y con los Desastres. Pesan un poco, pero las imágenes tienen buena resolución. Quizá te sean de utilidad, yo me los he guardado en el PC. Por cierto, tengo un dato más, en 1792 Godoy rehabilitó a Cabarrús y volvió a ocupar cargos de responsabilidad. Por otro lado también he encontrado referencias de 2003, de los editores de las Cartas a Martín Zapater, de que sí pidió permiso Goya para marcharse, con lo que ese dato que parecía claro también parece que no lo es tanto. Aunque, por la parte que te toca, con haber suprimido «huida» del párrafo puede ser suficiente. También he encontrado datos de que el viaje que emprende a Andalucía Goya en principio no es para recuperarse de un estado grave, sino que fue luego, durante su estancia por esas tierras, cuando enfermó gravemente y fue acogido por Sebastián Martínez para ocuparse de él. Bueno, seguimos aprendiendo, que es al fin y al cabo para lo que sirve esto. Un saludo cordial. Escarlati - escríbeme 01:37 3 dic 2007 (CET).
Más fuentes de imágenes. Creo que están todos sus dibujos (o casi). Escarlati - escríbeme 03:39 16 dic 2007 (CET).
Nada, no te preocupes. Nunca hay que dejar de repetir que aquí trabajamos por placer. ;) Escarlati - escríbeme 20:41 16 dic 2007 (CET)

De nada, me alegro mucho de que te sirva. Todo lo que vaya encontrando curioso, te lo paso. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 23:38 18 dic 2007 (CET)

Por supuesto. Me parece bien. Escarlati - escríbeme 22:51 19 dic 2007 (CET)

Otro...[editar]

... enlace útil. Escarlati - escríbeme 02:00 19 dic 2007 (CET)

He subido los dos dibujos preparatorios. el Ydioma universal, y el otro. Escarlati - escríbeme 02:16 19 dic 2007 (CET). También el dibujo preparatorio del frontispicio con sombrero de copa. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 02:18 19 dic 2007 (CET)

Estoy de acuerdo...[editar]

... en todos los detalles menores (no sabemos seguro la enfermedad, la fecha en la que comenzó) pero estoy completamente en desacuerdo en lo principal. Hasta el gobierno de Urquijo de 1799 Carlos IV intentó llevar a cabo reformas para las que contó con los ilustrados. Hasta donde yo sé la ilustración en España llega muy tarde y en general la época de mayores logros es precisamente la última del siglo XVIII. La idea es la siguiente: de 1797 a 1799 y gracias a la primavera ilustrada (periodo en el que Jovellanos llegó a ministro) se da un ambiente de libertad y permisividad de la crítica que hace posible la crítica implícita en los Caprichos. Moratín (con toda probabilidad fue Moratín) publica el prólogo en el que incide en este sentido. A partir de 1799 el ambiente se hace más represivo, y hasta tal punto que hubo de retirarlos, pues ya no se daba el afán reformista y libertad del periodo en que creo la serie (1797-1799). Es ahí donde está el punto de mi desacuerdo. Un saludo. Escarlati - escríbeme 21:02 28 dic 2007 (CET)

Yendo al grano, de tu texto estoy en absoluto desacuerdo con la primera frase: «El periodo de la Revolución Francesa tuvo repercusiones en España. Carlos IV paralizó las ideas ilustradas y apartó de la vida pública a los pensadores más avanzados.» Creo que fue al revés. Para evitar una revolución parecida Carlos IV estimuló las reformas dentro de un orden. En ningún caso poddría apartar de la vida pública a los pensadores más avanzados, cuando contó con ellos. Incluso Godoy fue en un primer momento un reformista.

Tampoco puedo acordar (para esta época) con «Los amigos ilustrados de Goya fueron perseguidos.» Yo creo que eso solo sucede verdaderamente a partir de 1814 de forma generalizada. Carlos IV, más bien, fue en general protector de ilustrados. El primer destierro de Jovellanos me parece irrelevante, fue el segundo el que tuvo repercusión. Justo cuando trabaja en los Caprichos, Jovellanos y Saavedra están en ascenso, hasta el punto de que se suceden como Ministro de Gracia y Justicia (que era el más importante en cuestiones internas), y si son desterrados lo son tras ser publicados los caprichos, por lo que no pueden ser contexto de estos.

En vez de «quizás de un ataque de apoplejía.» yo pondría «quizás de un ataque de saturnismo.» Es la teoría que más valorada ha sido y los últimos biografos de Goya la dan como la teoría más probable.

«Lo llevaron a restablecerse a Cádiz a casa de su amigo ilustrado Sebastián Martínez». Ni siquiera esto está claro. Puede ser que viajara a Andalucía y en el viaje se agravara su estado de salud y por ello buscara hospedaje en Cádiz en casa de Sebastián Martínez, que era ya su amigo en Madrid, donde se pintó el retrato. Esto es lo que dicen Glendinning (para mí la máxima autoridad) y Bozal (2005).

El resto de los detalles de la posible enfermedad, creo que no es necesario contarlo en el artículo de Los Caprichos, pero bueno, en esto haz como mejor pienses.

Un abrazo. Siento no poder estar de acuerdo. Escarlati - escríbeme 21:16 28 dic 2007 (CET)

Es decir, tacho lo que no estimo conveniente:

El periodo de la Revolución Francesa tuvo repercusiones en España. Carlos IV paralizó las ideas ilustradas y apartó de la vida pública a los pensadores más avanzados. Los amigos ilustrados de Goya fueron perseguidos. La prisión de Cabarrús y . El destierro de Jovellanos y Saavedra debieron preocupar a Goya. que dejo Madrid sin pedir al rey el reglamentario permiso.

En un ese viaje de Madrid a Sevilla en Enero de 1793 cayó enfermo quizás de un ataque de apoplejía. Lo llevaron a restablecerse a Cádiz a casa de su amigo ilustrado Sebastián Martínez buscando los buenos médicos de la Facultad y el clima benevolente de esta ciudad. No está claro la enfermedad que tuvo y se han señalado varias hipótesis: enfermedad venérea, trombosis, sindrome de Meniere, síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada y, últimamente, una intoxicación por plomo (frecuente en pintores de la época que manejaban esta sustancia para los colores) .

Espero que tanta tachadura no te moleste, siento discrepar tanto. Un saludo. Escarlati - escríbeme 21:17 28 dic 2007 (CET)

Al menos algo positivo: Tenemos imagen para Manuel Silvela. Un abrazo. Escarlati - escríbeme 21:23 28 dic 2007 (CET)

Sigo siendo farragoso...[editar]

... en la exposición. Pero para que veas mi postura, fíjate en el párrafo que dedico yo al contexto de los caprichos, en la sección del artículo de Goya que estoy preparando. Te dará una idea de por dónde creo yo que van los tiros.

Son precisamente los años 1796-1799 aquellos en los que los más avanzados de las elites intelectuales ocupan por fin puestos de responsabilidad -Jovellanos es nombrado Ministro de Gracia y Justicia-, y así, aunque ya en 1799 comenzarán los problemas que hicieron que Goya tuviera que retirar de la venta las estampas y regalarlas en 1803 al rey curándose en salud, es un periodo en el que se gestan estas imágenes propicio para la búsqueda de lo útil en la crítica de los vicios universales y particulares de la España del momento.

Otro cordial saludo. Escarlati - escríbeme 23:35 28 dic 2007 (CET)

He seguido aportando mi visión al debate. En todo caso considero importantes tus comentarios y me sirve para aprender más. Creo que al final aprenderemos los dos y los artículos relacionados con Goya se beneficiarán de ello. En todo caso, si al final hay dos versiones distintas, no lo veo como un problema, pues el lector se hará un juicio propio, como es usual en wikipedia. Un saludo. Escarlati - escríbeme 20:38 29 dic 2007 (CET)

A pesar de las discrepancias, no considero que hubieras de quitar el comentario de Helman a la imagen, pues estaba perfectamente asignado el comentario a su autor: «Según Helman...». No es en un comentario puntual en lo que no estoy de acuerdo. Yo lo repondría. Un cordial saludo. Escarlati - escríbeme 12:27 31 dic 2007 (CET) P. D. He añadido una cita de Glendinning y las dejo finalmente en la discu de los Caprichos para que el lector curioso pueda ver esa otra interpretación. Un saludo. Escarlati - escríbeme 12:28 31 dic 2007 (CET)

Bien, por mi parte lo dejamos ahí, para que el lector curioso lo pueda ver, y doy por finalizado el debate. Un abrazo cordial y feliz año nuevo para ti y tu familia. Ánimo con los artículos que estás haciendo. :) Escarlati - escríbeme 17:47 31 dic 2007 (CET)

Cuadros de Goya[editar]

  • Hola Jose Manuel. Por la lista de seguimiento veo que mencionais un catálogo de la obra de Goya. Por si sirve de algo en esta publicación (Gassier, Pierre y Wilson, Juliet (1970). Vie et Oeuvre de Francisco Goya. Fribourg: Office du Livre. ) hay un catálogo ilustrado de la obra de Goya que hizo Gassier, yo lo estoy usando para los dibujos preparatorios de los Caprichos. Está en la Biblioteca Universitaria, si precisas alguna búsqueda o algún dato, yo lo puedo buscar. De la controversia que tenemos viva, se lo que quiero poner, me falta darle forma y proponertelo. Un abrazo.--Niplos-disc. 15:15 4 dic 2007 (CET)
  • Gracias por la página de dibujos de Goya. Seguramente podré subir todos los que me interesan. Los dibujos que Chabacano me retocó y subió al artículo de los Caprichos también era una pág. que habías encontrado tu. Como ves llevo unos días muy vago y lo que menos me apetece es trabajar con los Caprichos. Un abrazo.--Niplos-disc. 20:30 16 dic 2007 (CET)
Hola. He tenido la curiosidad de ver en el catalogo de Gassier cuantos dibujos del album A, B y dibujos preparatorios han servido para los Caprichos, 2+15+85=102, mientras que en la web que me proporcionaste he contado 93, por tanto con tu web voy a poder ilustrar la mayor parte de los 80 artículos, lo cual supone la mejora más importante a los mismos. GRACIAS. (Hasta hoy no he sido consciente de lo que me ofreciste) --Niplos-disc. 23:30 18 dic

2007 (CET)

  • Quizás sería conveniente dentro de los dibujos, crear en commons 3 subcarpetas: álbum A, álbum B y otra de dibujos preparatorios de los Caprichos. En mi opinión los dibujos que afectan a los Caprichos quedan mejor ordenados, e incluso forman 3 grupos estilisticos distintos. ¿Te parece bien?. Un abrazo.--Niplos-disc. 19:55 19 dic 2007 (CET)

Caprichos[editar]

Mira a ver que te parece.Un abrazo.--Niplos-disc. 20:42 28 dic 2007 (CET)

  • Pensaré en lo que dices con el máximo detenimiento, poniendo mis ideas en cuarentena, pero igualmenteo me gustaría que reflexionases atentamente sobre los siguiente: 1.- El ataque de apoplegía es citado por Glendinning. No es una invención mia. 2.-Las hipotesis de enfermdades que tachas, están todas sacadas de un libro de Glendinning que resume las opiniones al respecto que ha habido. Mientras no haya un documento que demuestre que enfermedad tuvo Goya, no dejan de ser especulaciones. Por ello lo más acertado es citar todas las posibilidades. 3.-Que reflexiones sobre los dos parrafos de los dos libros que te he señalado, uno de ellos, de Glendinning, donde dice que los ilustrados pasaron momentos muy dificiles en la última década del XVIII. Matizando lo anterior, he leido que los ilustrados estuvieron en el poder varias veces en la decada última. Pero la repercusión en España de la Revolución francesa puso en apuros serios en algunos momentos a los ilustrados. Lo he leido en Pérez y Gallego, en Glendinning y en Maffeis, tres libros distintos.4.- No se porqué insistes en la autoridad de Glendinning y de Bozal. La primera es generalmente aceptada por los estudiosos sobretodo en los documentos que ha aportado pero no quiere decir que este en lo cierto en todo lo que dice (no olvides que ellos también especulan), la segunda yo no la he visto. Yo también he leido el libro de Bozal ( para mi lleno de especulaciones en la parte de los Caprichos) y los de Glendinning y de otros varios. Si Glendinning fuese totalmente cierto deberías aceptar 1 , 2 y 3.Resumen, estudiaré con cuidado lo que argumentas y te respondo. Un abrazo.--Niplos-disc. 01:39 29 dic 2007 (CET) 5.-«se le llevó a Cádiz a la casa de su amigo Sebastián Martínez». Textual, lo dice Glendinning (para tí la máxima autoridad) --Niplos-disc. 02:21 29 dic 2007 (CET)
  • La biografía de Jovellanos: [2].--Niplos-disc. 03:56 29 dic 2007 (CET)
  • Después de estudiar el tema, esta es mi posición. Espero tu contestación ( no hay prisa). Un abrazo.--Niplos-disc. 17:34 29 dic 2007 (CET)
  • He resumido nuevamente mi posición. Sin duda yo estoy aprendiendo. Cuando vi tu posición y pensé que podías tener razón, me quede desconcertado pensando que después de todo lo que he leido y del esfuerzo de sintesis, no había conseguido entender lo fundamental. Ya me pasó con la huida por motivos politicos y pensaba que podía volver a pasar ahora. Ha sido un día provechoso. Un abrazo Jose Manuel.--Niplos-disc. 00:39 30 dic 2007 (CET)
  • He añadido mis reflexiones. Para mí los temas y las divergencias están expuestos y salvo que quieras profundizar en algo, deberíamos dejarlo. Féliz Año y gracias.--Niplos-disc. 14:02 30 dic 2007 (CET)
  • He contestado a tus argumentos en la discusión de los Caprichos. Un abrazo--Niplos-disc. 17:35 31 dic 2007 (CET)