Venus de Tacarigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Venus de Tacarigua», figura simbólica antropomorfa hecha en barro elaborada por los antiguos habitantes de la cuenca del Lago de Tacarigua exhibida en Maracay.

La Venus de Tacarigua es una deidad antropomorfa adorada por los habitantes indígenas que se localizaron alrededor del lago de Valencia o de Tacarigua, entre los actuales estados Aragua y Carabobo de Venezuela. Los pueblos pertenecientes a esta zona son agrupados dentro de la llamada «cultura valencioide».[1][2]

Según el historiador Luis Cubillán Fonseca el término «Tacarigua» se refiere a un topónimo mientras que el etnónimo es guaiquerí,[3]​ etnia que durante la época colonial se redujeron al actual estado Nueva Esparta.[4]​ Igualmente otros grupos étnicos de la región eran los taramainas, entre otras etnias.[5]

Descripción[editar]

La Venus de Tacarigua era representada como una figurilla femenina desvestida donde destacan sus agrandados miembros inferiores, pies, glúteos y genitales; las extremidades superiores sustentan su enorme cabeza o están ubicadas sobre su cintura. También se observan simetrías sugerentes de sexualidad y fecundidad.[6]​ Sus ojos parecen estar relacionados con las ranas y los sapos, que para muchas sociedades simboliza fertilidad.[7]​ Igualmente sus ojos son descritos como de aspecto mongoloide.[2]​ Las estatuillas se realizaron entre los años 1000 y 1500 de nuestra era.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Freites, Yajaira. «Ciencia y Tecnología en Venezuela». IVIC. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  2. a b Krivoy, Abraham (2015). «Conmemoración de los 70 años de la creación de la Federación latinoamericana de sociedades de neurocirugía». Consultado el 12 de abril de 2017. 
  3. «Los indios de Valencia». Notitarde. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  4. «Historias de Valencia: Arte Prehispánico, Cultura y Origen de los Tacariguas». 26 de mayo de 2013. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  5. «Historia del Estado Carabobo». Gobernación Bolivariana de Carabobo. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  6. Delgado Rodríguez, Lelia. «Damas de Tacarigua. Figuras valencioides.». PueblosOriginarios.com. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  7. Martin, Sonia M. «Venus de Tacarigua». LaPrensaThePress.com. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  8. Krivoy, Abraham (Agosto de 2011). «Fertilidad y embarazo en la prehistoria: Las venus». Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Consultado el 12 de abril de 2017.