Vierteaguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1. Vierteaguas 2. Dintel.

Vierteaguas o fallanca[1]​ es un elemento constructivo hecho de piedra, cerámica, cinc, madera, etc., que, formando una superficie inclinada convenientemente para escurrir las aguas llovedizas, se pone cubriendo el antepecho de la ventana, los salientes de los paramentos, la parte baja de las puertas exteriores, etc.[2]​ Su misión es que el agua de lluvia no penetre en el edificio, razón por la cual el vierteaguas tiene una pendiente hacia afuera, asegurando una evacuación rápida del agua; por la misma razón de estanqueidad ha de penetrar en las jambas del hueco y suele resaltarse hacia fuera formando un goterón.[3]​ Por su importancia en la estanqueidad, el diseño del vierteaguas es uno de los puntos críticos en la proyección constructiva de los edificios.

Etimología[editar]

Esquema de un vierteaguas según la normativa española.

Del latín vertĕre, girar, dar la vuelta', 'derribar', 'cambiar, convertir' y aqua 'agua'.[4]

Características y tipos de vierteaguas[editar]

Vierteaguas de aluminio en Cracovia.

El vierteaguas, es una pieza importante de las ventanas, ya que evita la entrada del agua al edificio.[5]​ En algunos países existen normativas sobre las especificaciones de los vierteaguas. En España, los mismos deben tener una pendiente de 10 grados como mínimo, estar impermeabilizados y poseer un goterón en la cara inferior de la saliente.[6]​ Existen diferentes tipos de vierteaguas de acuerdo a los materiales utilizados para su construcción, siendo los más comunes de piedra, hormigón, cerámica, metal y de hormigón polímero.

Libros colocados en el poyete de la ventana.

En muchas construcciones, las ventanas tienen una pieza de moldura interior similar a un estante, a menudo hecha de madera, cerámica o piedra, que es distinta del vierteaguas exterior de la ventana. Éstas son conocidas popularmente como poyete de ventana o peanas,[7]​ términos que también se utilizan ocasionalmente como sinónimos de vierteaguas. El término técnico utilizado por carpinteros, fabricantes de ventanas y otros profesionales para este trabajo de moldura es repisa.[8]​ En los edificios residenciales, algunas personas lo utilizan para decoración o soporte de plantas de interior, libros u otros artículos personales pequeños.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «fallanca | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE». 
  2. tesauros.mecd.es
  3. googlebooks.co.uk
  4. dle.rae.es
  5. Cortabarra Gordillo, José Luis. Colocación en obra de elementos singulares de piedra natural. IEXD0409. IC Editorial. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  6. Martínez Lago, Angela. UF0569 - Edificación y eficiencia energética en los edificios. España: Elearning SL. p. 285. ISBN 978-84-16424-55-9. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  7. Corrado, Maurizio. Consejos y proyectos del arquitecto para las ventanas. Consultado el 25 de septiembre de 2021. 
  8. Ferri Cortés, Jaime. Apuntes de construcción II. Estudios inmobiliarios. p. 47. ISBN 978-84-9948-254--5. Consultado el 1 de octubre de 2021.