Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Educación 3.0 [editar]

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ( TIC ) han llegado hasta el ámbito educativo debido a su repercusión en la sociedad. Pero el ritmo es más lento, debido a diferentes factores como la falta de formación, de material, de tiempo o incluso de formadores digitales.

El término 'Educación 3.0' se utiliza para los momentos en que se aplican las ventajas y los recursos de las TIC en el aula para fomentar un nuevo modelo de aprendizaje más interactivo, didáctico, participativo y creativo, beneficiándose tanto el alumnado como el profesorado.

Este nuevo modelo de Educación conlleva un cambio en el modelo educativo y en la mentalidad de la comunidad educativa gracias a la introducción de las redes sociales en este ámbito (el educativo), adoptando como objetivo principal el fomento de una buena educación digital.

Características de la Educación 3.0[editar]

Las principales características de esta nueva forma de educación 3.0 son las siguientes:

  • El conocimiento: Se construye socialmente con las diferentes aportaciones de cada persona, especialmente los alumnos, y además se va transformando y reinventando en el contexto.
  • La tecnología: Se encuentra presente al 100% dentro del aula y fuera de ella pues se entiende que el universo digital como un todo.
  • La enseñanza: Es de profesor a alumno, de alumno a alumno, de alumno a profesor, personas-tecnología-personas, etc. Se considera que todo información contrastada es válida, fomentando de esta manera el co-constructivismo.
  • Localización de las escuelas: No tiene límites, cualquier lugar integrado en la sociedad se puede considerar válido: una cafetería, una sala de juegos, un lugar de reunión, un lugar de trabajo, etc.
  • Las familias: Ven la escuela como una forma de aprender ellos también. Es fundamental que las familias y docentes trabajen en la misma dirección en las labores de enseñanza-aprendizaje.
  • Docentes: Junto con el personal cualificado, cualquier persona puede transmitir conocimientos.

Organización Educación 3.0[editar]

Ilustración que muestra diversos iconos de algunos servicios de redes sociales populares.
Modelos anteriores Modelo actual (Educación 3.0)
1 Docente Equipo de docentes
1 clase Personalización: Atención a la diversidad.
  • Marco común Europeo
  • Opciones metodológicas.
  • Workshop (Diversas edades)
  • Grupo Cooperativos
  • Mentor (Tutoría, materia)
1 hora Proyectos Interdisciplinares:
  • Humanísticos/Científicos

Proyectos I.M. (Todas las materias)

Workshops (Temáticos)

1 materia Bloques 2/4 horas

1 semana (Proyectos I.M.)

3 días (Workshop)

1 espacio/clase Espacios diversos en el centro
  • Aula abierta
  • E-Learning

Redes Sociales[editar]

Socialmedia-pm

Las redes sociales están jugando un nuevo elemento de interés para el alumnado, un nuevo espacio de comunicación, lleno de oportunidades, motivaciones y peligros.

Redes Sociales más usadas[editar]

  • Facebook: Es quizás una de las más usadas, con la finalidad de relacionarnos con diferentes personas de una forma más íntima y directa. En ella se pueden compartir fotos, vídeos, documentos... Puede ser de carácter público, donde todos los usuarios pueden ver las publicaciones realizadas, o de una forma privada, donde únicamente te relacionas con las personas que tú elijas. También dispone de un chat privado, llamado Facebook Messenger muy similar a WhatsApp donde puedes enviar mensajes, vídeos, noticias, imágenes... de forma individual o formando grupos.
  • WhatsApp: Siendo propiedad de la anterior, esta destinada a enviar mensajes, ya sean de texto, imágenes o vídeos de forma privada. Permite crear grupos privados hasta un máximo de 256 usuarios. Resulta muy útil para estar en contacto con varias personas a la vez.
  • Twitter: Es una red dedicada principalmente a chatear con otros usuarios y opinar de cualquier tema. Es una red social pública, donde puedes ver la actividad y los comentarios de personas conocidas. Se suele utilizar el icono # para indicar un Hashtag y tener un acceso rápido a los diferentes temas de debate.
  • Snapchat: Red social que permite compartir con otros usuarios vídeos e imágenes, las cuales desaparecen al poco tiempo de haber sido enviadas.
  • Instagram: Esta red social también permite compartir imágenes y vídeos, pero no se borran instantáneamente, sino que tiene que hacerse bajo voluntad del usuario en cuestión. Además, permite aplicar diversos efectos fotográficos como filtros, marcos, escala de grises, temperatura... y se pueden compartir con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Permite subir historias (foto o vídeo) que duran 24 horas y se eliminan automáticamente, aunque también existe la posibilidad de guardarlos y que estén disponibles hasta que el usuario lo permita.
  • YouTube: Es una red donde se publican vídeos especialmente de todo tipo. En ella se pueden encontrar vídeos de música, de diferentes programas de televisión, tutoriales, vídeos educativos... todos ellos de cualquier temática.

Uso pedagógico[editar]

Algunas de estas aplicaciones también pueden tener un uso pedagógico dentro del aula:

En la red social Facebook se pueden crear grupos privados administrados y moderados por el profesor, donde puede compartir material con sus alumnos, crear debates o incluso realizar actividades variadas. Además, permite tener un calendario sobre las tareas propuestas y dar acceso a los tutores legales para que tengan conciencia del uso de esta red social en el aula. Por otro lado, los docentes también pueden contribuir a enseñar a reflexionar sobre los buenos y malos usos de la misma red social.

ClassroomMoveableFurnitureITESMCCM 02

Twitter puede ser un recurso donde buscar información, compartir las propias tareas con el resto de la comunidad educativa o, incluso también, para hacer reflexiones críticas sobre el buen/mal uso de la red social, la privacidad de los usuarios y la memoria digital de cualquier archivo subido a la red. Además, se puede extraer el máximo partido a la narración teniendo límites de caracteres (140) y estando obligados a sintetizar el contenido.

Snapchat es una de las redes sociales favoritas de los adolescentes y por ello puede resultar útil dentro del ámbito educativo debido a su carácter motivador y cercano al alumnado. Así, podemos crear historias que desaparecen al poco tiempo con las que podremos compartir tareas relacionadas con pistas (como gymkanas por el centro o los alrededores) y fomentar la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Instagram da la facilidad de subir fotografías y vídeos a la red, pudiendo crear álbumes. Esta red social puede favorecer la muestra de una tarea, trabajo o incluso narraciones literarias debido a su carácter viral y popularidad entre los jóvenes y adolescentes, especialmente porque pueden utilizar su propio dispositivo móvil.

E incluso, Youtube se puede utilizar desde el punto de vista formativo usándolo como red social educativa por metodologías como Flipped Learning o incluso donde poder subir los contenidos visuales como vídeos realizados por alumnos y profesores. Para realizar este tipo de actividades es muy importante tener en cuenta la edad del alumnado, debido al límite de acceso de edad cronológica.

Redes Sociales en la Educación[editar]

En la era de la información existe una gran cantidad de recursos digitales útiles para la sociedad, por lo que debemos conocer las redes sociales y enseñar a tener buenas prácticas en cuanto a su uso, especialmente tratándolas curricularmente, con la finalidad de realizar una formación competencial (tratamos directamente la Competencia Digital).

Estudios recientes han demostrado que los servicios de redes sociales brindan oportunidades dentro de la educación profesional, a nivel curricular y de aprendizaje. Albayrak y Yildirim (2015) realizaron un examen del uso educativo de las redes sociales. Investigaron la participación de varios estudiantes en Facebook como sistema de gestión de cursos on-line y los hallazgos demostraron el respaldo de la red social como un reclamo para que el aumento de la participación de los estudiantes en las discusiones y la comunicación con los instructores fuera más significativa. [1]

Uso curricular[editar]

Según Doering, Beach y O'Brien, los planes de estudios futuros deberían reconocer un cambio importante en la forma en que los adolescentes se comunican entre sí. [2]​ El uso de las redes sociales también podría incluir compartir ciertos recursos relacionados con el currículo. Los docentes pueden aprovechar este tipo de contenidos para generar debate en la comunidad educativa.

Los equipos docentes están utilizando cada vez más las redes sociales para complementar la enseñanza y el aprendizaje en el aula tradicional, ya que pueden proporcionar nuevas oportunidades para enriquecer el currículo existente a través de experiencias de aprendizaje, más creativas, auténticas y flexibles, no lineales.[3]​ Además, todo esto, promueve la interacción, la creación y la investigación; permitiendo a los docentes compartir y reutilizar recursos curriculares. Con todo esto, los servicios de redes sociales pueden convertirse en redes de investigación así como en redes de aprendizaje.[4]

Uso aprendizaje[editar]

Los educadores defensores de la nueva "Alfabetización digital" confían en que las redes sociales fomentan el desarrollo de habilidades transferibles, técnicas y sociales de valor en el aprendizaje formal e informal. [5]​ En los entornos de aprendizaje formal esos objetivos vienen determinados por un departamento u organismo externo. Los mensajes en las redes sociales mejoran la participación de los estudiantes, ya que los que normalmente no participan en clase, lo hacen más cómodamente a través de las redes sociales.[6]​ Las redes sociales brindan la oportunidad de aprender en el momento y con niveles más altos de participación, haciendo que los alumnos sean conscientes de que el aprendizaje debe formar parte de su vida diaria. El aprendizaje informal consiste en que los alumnos establezcan metas y objetivos a través de las redes sociales, entre otros. James Gee (2004) sugiere que los espacios de debate o espacios comunes, promuevan la participación, la colaboración, la distribución, compartir experiencias y las relaciones. Todos los usuarios registrados pueden compartir y buscar nuevas formas de adquirir conocimiento que contribuye al aprendizaje informal. [7]

Las redes sociales en Educación permiten la interacción entre los alumnos de un grupo/clase, dirigidos por un docente, quien realiza la función de guía del proceso de enseñanza/ aprendizaje, quien aporta diferentes recursos digitales ( textos, vídeos, podcast, debates...) con la finalidad de transmitir el contenido del currículo educativo.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han llegado hasta el ámbito educativo debido a su repercusión en la sociedad, aunque su introducción tiene un ritmo paulatino debido a diferentes factores: falta de formación, de material, de tiempo o incluso de formadores digitales.

Consecuencias de las Redes Sociales[editar]

Hacer uso de las Redes sociales en Educación supone:

  • Favorecer un aprendizaje cooperativo, activo, constructivo, informal, autónomo y experiencial.
  • Motivar la relación alumno-alumno, profesor-alumno, alumno-profesor y profesor-profesor.
  • Acceder al conocimiento de manera rápida.
  • Aprender a tener un espíritu crítico ante la información que se recibe.
  • Ofrecen un entorno con múltiples herramientas y materiales, accediendo a gran cantidad de información.
  • Evitan problemas de ubicación y tiempo.


Estas comunidades virtuales de aprendizaje tienen una finalidad educativa mediante una participación activa, favoreciendo la comunicación y la participación grupal para conseguir un aprendizaje globalizado, debido la unión de diferentes personas con la finalidad de resolver una misma tarea. Es decir, cuantas más personas piensen sobre un tema, más opciones habrá para resolverla y lo más importante, desde más puntos de vista, generando nuevo conocimiento. Las redes sociales aportan un beneficio educativo ante otros recursos digitales, ya que el recurso no es finito y se puede utilizar tantas veces como le sea necesario para entender el contenido.

Ejemplos de Redes Sociales en la Educación[editar]

Algunas de las las redes sociales utilizadas por el ámbito educativo o que ofrecen una posibilidad educativa son las siguientes:

  • Leoteca: Esta red social promueve la lectura de una forma más atractiva compartiendo las experiencias con su entorno: compañeros, profesores y amigos. Es importante el papel de:
    • Adultos, quienes deben dar la autorización y consentimiento.
    • Docente, que realizan un seguimiento de la actividad lectora.
  • Edmodo: Es una red social educativa en la que pueden participar docentes, familias y alumnos, donde se comparten trabajos, se organizan debates, se cuelgan creaciones propias, … especialmente es una forma muy cómoda para que el docente tenga un seguimiento continuo de la actividad que el alumno o alumna tenga en la red social, quien tiene la potestad de organizar esta red social.
  • Interuniversidades:Una red social libre y gratuita, que tiene como función la de buscador de carreras internacionalmente para estudiantes y universidades, donde sus miembros comparten experiencias y pueden descubrir habilidades a partir de la realización de pruebas vocacionales opara descubrir qué estudios quieren realizar.
  • Cibercorresponsales: Es una red social gratuita destinada a menores de institutos, asociaciones y otros colectivos, con la finalidad narrar sus propias vivencias y experiencias sobre temas personales a través de grupos sociales/ educativos. Se suele usar como complemento a actividades educativas, donde los educandos expresan sus propios sentimientos a modo de periódico digital.
  • Internet en el aula: Red social educativa libre y gratuita, muy compleja que posee diversas herramientas interesantes para maestros y profesores que ofrece crear grupos, foros de discusión, blogs,multimedia con videos compartidos, acceso directo a la Red de Buenas Prácticas, talleres de colaboración de aprendizaje, webinars y chats.
  • Clipit: Es una red social educativa gratuita donde el estudiante tiene un rol activo en su proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo propulsor de su propio aprendizaje, especialmente vinculado a las TIC, como videos, podcasts, textos digitales, etc. En cambio, el docente posee unas herramientas que le ayudan en la evaluación continua y que son de fácil seguimiento.
  • Brainly: Es una red social multicultural, ligada al aprendizaje cooperativo de e-Learning ofreciendo herramientas digitales, para todas las áreas curriculares, destinada a todos los alumnos, padres y profesorado.
  • Eduskopia: Es una red social destinada a la reflexión y al debate que ofrece generar nuevo conocimiento y reflexiones de diversidad temática y cuenta con una sección de noticias, un blog y una comunidad de trabajo colaborativo. Y, además, motivan la cooperación mediante talleres, charlas, seminarios o formación para padres, alumnos, educadores, organizaciones…
  • Comunidad Todoele: Es una red social de Español como Lengua Extranjera (E.L.E.) que se nutre de las aportaciones de muchos profesores, quienes recopilan, organizan y comparten información y materiales propios para ayudar a otros docentes en su labor educativa. Además, tiene otro espacio, Todoele 2.0, que es un blog y un repositorio de información de recursos para la enseñanza del español como lengua extranjera que cuenta con presencia en varias redes sociales: Twitter, Facebook o LinkedIn.
  • Otra Educación: Es una red social y escuela virtual de implementación del resultado de las investigaciones interdisciplinares de un colectivo amplio de profesores españoles de Educación Primaria, Educación Secundaria y Universidad, que ofrece a los alumnos un contacto seguro y controlado a las redes sociales y ofrece un aula virtual como complemento al aula física, una red social de comunicación entre profesores, recursos digitales, y herramientas de creación propias como apuntes o blogs.
  • RedAlumnos: Red social,educativa y gratuita con blogs sin restricciones de almacenamiento, donde cualquier docente puede impartir cursos online o utilizarlo como apoyo a sus clases presenciales,quienes pueden crear aulas virtuales similares a las redes sociales actuales. Proporciona creación de grupos y subgrupos con diferentes niveles de privacidad, repositorios de objetos, puede crear exámenes, blogs personales y colectivos, portfolios, asignación de tareas calificables, calendario e incluso control parental.
  • Docsity: Es una red social educativa, donde se comparten documentos educativos entre los propios estudiantes sobre diversas materias. En esta página se destacan los Blogs, lugar de interacción social donde se comparten artículos sobre las diferentes carreras. Una parte interesante es que los alumnos acumulan puntuación según la participación en el blog.
  • Go conqr: Es una red social gratuita, aunque también tiene versiones avanzadas de pago, enfocada al aprendizaje de estudio personalizado online, que ofrece herramientas de aprendizaje, fichas de estudio, apuntes online y test diversos. En esta red social, destinada a cualquier tipo de nivel académico, se puede planificar el estudio, monitorizar el proceso y comunicarse con los compañeros.
  • Blabelia: Es una red social colaborativa que te ayuda en la búsqueda del docente idóneo en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de un idioma. dando opciones como: precio, titulación , valoración o tipo de clase, con la finalidad de encontrar el profesorado adecuado al nivel del alumno.
  • Schoology: Es una red social dirigida a docentes y estudiantes para mejorar el aprendizaje mediante la integración de herramientas digitales en la nube, foros de debate, tablones de anuncios, libro de calificaciones, recompensas... Además, es posible crear cursos con multitud de posibilidades de interactividad, donde maestros, padres y estudiantes pueden realizarse una cuenta para compartir contenidos y recibir notificaciones.
  • Eduredes.ning.com: Red de enseñanza totalmente gratuita con el fin de provocar encuentros entre docentes y demás miembros de la comunidad educativa interesados en la enseñanza a través de las redes sociales.
  • GoingOn.com: Destinada a la creación de redes sociales académicas privadas, donde puedan comunicarse, colaborar y aprender entre profesores y alumnos.
  • Academia.edu: Es una plataforma cuyo fin es promover la publicación de trabajos de investigación. Actualmente cuenta 1.880.000 investigadores colaborando simultáneamente.

¿Qué uso les puede dar el alumnado?[editar]

Entre muchos de los diferentes usos que se les puede dar, destacan [8]​:

Clase de música por pizarra interactiva multimedial
  1. Permanecer al día: Usar las redes sociales permite consultar todo tipo de noticas, ya que se pueden escoger los medios o personas que seguimos en ellas.
  2. Resolver cualquier duda: Diferentes tipos de dudas pueden ser resueltas al momento.
  3. Comunicación: Principalmente usando la mensajería que ofrecen de forma instantánea.
  4. Expresión: Es posible expresar nuestros estados de ánimo, pensamientos u opiniones de cualquier tema.
  5. Hábitos saludables: En las redes sociales, pueden seguir canales tanto de alimentación como deportivos, donde pueden ver cómo personajes públicos que son para ellos conocidos y representativos, llevan unos hábitos de vida saludables.
  6. Entretenimiento: Al igual que antiguamente una familia en los años 90 se reunía para ver y compartir un momento importante en la televisión, ahora esos momentos se comparten con personas que pueden o no conocerse.

Consecuencias Académicas[editar]

El uso de las redes sociales lleva consigo una serie de consecuencias, pudiendo ser beneficiosas o perjudiciales, según el punto de vista que tomemos. No obstante se pueden destacar [9]​:

  1. Expresión escrita: La obligación del docente es entre otras la de corregir la ortografía, ya que un problema muy común es se produce con el usos de las TICs es el llamado `` contagio´´ del lenguaje de las nuevas tecnologías al académico.
  2. Modelos de ortografía: Hoy en día debido sobre todo a las nuevas formas de comunicación, se producen errores ortográficos, creando así un nuevo modelo de escritura para el alumnado y para la sociedad, la labor del docente recae en hacer hincapié de aquellos modelos erróneos con el fin de que la escritura no se vea perjudicada.
  3. Convertirse en guía: El docente en la mayoría de los casos se convierte en un guía, en el que orienta a sus alumnos a solucionar las diferentes cuestiones académicas. Por lo tanto afecta al modo que se organizan las clases, no siendo necesario prestar mucha atención a la teoría sino a su utilidad.
  4. Socialización: Usar las redes sociales permite comunicarnos con cualquier persona, en cualquier parte del mundo y al instante, pudiendo hcaer los llamados `` amigos virtuales´´.
  5. Intimidad: Hoy en día un teléfono móvil se ha convertido en un objeto muy valioso. Debido a estas debilidades, la labor del docente es la de prevenir a los alumnos de situaciones de riesgo que se puedan dar.

¿Qué hacer en el aula con las Redes Sociales?[editar]

A continuación se mostrará algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula usando las redes sociales, pero hay que destacar que es solo una mínima parte de la gran posibilidad que nos ofrecen [10]​ :

  1. Conexión a Internet: Es una situación imprescindible. Hay que ser conscientes de las limitaciones que tienen muchos centros escolares con este tema, pero que con el paso de los años se ha ido mejorando de forma general.
  2. Educar en valores: Se debe de intentar transmitir al alumnado valores de conducta, democráticos, de convivencia, ambientales, etc.
  3. Interdisciplinar: Cualquier actividad llevada a cabo puede estar relacionada con otras asignaturas, por eso es importante un trabajo por parte del docente coordinado con diferentes áreas.
  4. Relación docente-alumnado: Una de las consecuencias del uso de las redes sociales es el más que acercamiento que se lleva a cabo en la relación docente-alumnado. Por eso hay que tener cuidado a la hora de publicar cualquier contenido personal como fotos, vídeos etc, con el fin de no alterar dicha relación.

Bibliografía [editar]

  • Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad red. Conferencia del Programa de Doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Consultado 18 octubre de 2018.
  • García-Jiménez, A., López de Ayala-López, M., Catalina-García, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 41, pp. 195-204. Consultado 20 octubre de 2018.
  • González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI. Consultado 25 de octubre 2018.
  • Megias Quirós, I., Ballesteros Guerra, C. (2015). Jóvenes en red: un selfie. Madrid: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, FAD. Cosultado 18 de octubre de 2018.
  • Moreno, Manuel. (2015). COMO TRIUNFAR EN LAS REDES SOCIALES. Consultado 27 octubre de 2018.
  • I. Ponce, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 17 Abril 2012. Consultado 25 octubre de 2018.
  • Islas, Octavio. Ricuarte, Paola (2013) Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. 1a ed. México, D.F., México. Razón y Palabra. [[1]]. Consultado 19 octubre de 2018.

Webgrafía[editar]

  • [[2]] Uso de las Redes sociales en Educación. Tema 2. Abriendo el aula en redes sociales Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • [[3]] Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajaspor Educación 3.0. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • [[4]] 11 Blogs sobre educación que no debes perderte Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • [[5]] 14 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? por Educación 3.0. Consultado el 18 de octubre de 2018.
  • [[6]] Red social Leoteca. Consultada el 22 de octubre de 2018.
  • [[7]] Red social Interuniversidades. Consultada el 22 de octubre de 2018.
  • [[8]] Internet en el Aula. Red social docente para una educación del siglo XIX por Colegios.es. Consultada el 20 de octubre de 2018.
  • [[9]] Red de Buenas Prácticas 2.0 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultada el 20 de octubre de 2018.
  • [[10]] Red social Clipit.es. Consultada el 22 de octubre de 2018.
  • [[11]] Red social Brainly. Consultada el 23 de octubre de 2018.
  • [[12]] Red social Docsity. Consultada el 23 de octubre de 2018.
  • [[13]] Red social Edmodo. Consultada el 21 de octubre de 2018.
  • [[14]] Red social Euskopia. Consultada el 23 de octubre de 2018.
  • [[15]] Red social Todoele. Consultada el 24 de octubre de 2018.
  • [[16]] Red social RedAlumnos. Consultada el 24 de octubre de 2018.
  • [[17]] Red social Schoology. Consultada el 24 de octubre de 2018.
  • [[18]] Red social Goconqr.com. Consultada el 24 de octubre de 2018.
  • [[19]] Artículo redactado por Indra Kishinchand. Consultada el 22 de octubre de 2018.
  • [[20]] Las 30 Redes Sociales más Utilizadas. Consultado 23 de octubre de 2018.
  • [[21]] Las 10 Redes Sociales más usadas del mundo. Consultado 20 Octubre de 2018.
  • [[22]] 23 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2018. Consultado 20 Octubre de 2018.

Referencias[editar]

  1. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.
  2. Albayrak, D.; Yildirim, Z (2015). "Using Social Networking Sites for Teaching and Learning: Students' Involvement in and Acceptance of Facebook as a Course Management System". Journal of Educational Computing Research. 52 (2): 155–179.
  3. Doering, Aaron; Beach, Richard; O'Brien, David (October 2007). "Infusing Multimodal Tools and Digital Literacies into an English Education Program". National Council of Teachers of English. 40 (1): 41–60.
  4. Buzzetto-More, Nicole A. (2010). "Social Networking in Undergraduate Education". Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management. 7: 63–90
  5. Mason, Robin, and Rennie, Frank (2008). E-Learning and Social Networking Handbook Resources for Higher Education. Hoboken: Rutledge. pp. 1–24. ISBN 9780203927762.
  6. Livingstone, Sonia; Brake, David R (December 2010). "On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications" (PDF). Children & Society. 24 (1): 75–83.
  7. Luo, Tian; Gao, Fei (2012). "Enhancing Classroom Learning Experience by Providing Structures to Microblogging Based Activities". Journal of Information Technical Education. 11
  8. Gee, James Paul (2004). Situated Language and Learning: A Critique of Traditional Schooling. London: Routledge.
  9. Marisol Gómez, Sergio Roses y Pedro Farias Málaga (2012). "El uso académico de las redes sociales en universitarios". Revista Comunicar. 38. Publicado: 01-03-2012 páginas: 131-138
  10. Rebeca Valenzuela Argüelles. "LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN". Revista Digital Universitaria.1 de abril 2013 • Volumen 14 Número 4• ISSN: 1067-6079
  1. Albayrak, D.; Yildirim, Z (2015). "Using Social Networking Sites for Teaching and Learning: Students' Involvement in and Acceptance of Facebook as a Course Management System". Journal of Educational Computing Research. 52 (2): 155–179.
  2. Doering, Aaron; Beach, Richard; O'Brien, David (October 2007). "Infusing Multimodal Tools and Digital Literacies into an English Education Program". National Council of Teachers of English. 40 (1): 41–60.
  3. Buzzetto-More, Nicole A. (2010). "Social Networking in Undergraduate Education". Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management. 7: 63–90
  4. Mason, Robin, and Rennie, Frank (2008). E-Learning and Social Networking Handbook Resources for Higher Education. Hoboken: Rutledge. pp. 1–24. ISBN 9780203927762.
  5. Livingstone, Sonia; Brake, David R (December 2010). "On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications" (PDF). Children & Society. 24 (1): 75–83.
  6. Luo, Tian; Gao, Fei (2012). "Enhancing Classroom Learning Experience by Providing Structures to Microblogging Based Activities". Journal of Information Technical Education. 11
  7. Gee, James Paul (2004). Situated Language and Learning: A Critique of Traditional Schooling. London: Routledge.
  8. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.
  9. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.
  10. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.