Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 5 2018-19 (I)/Grupo 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Entorno personal de aprendizaje y Tablet


Historia del concepto[editar]

Los entornos personales de aprendizaje (conocidos como PLE) se originaron en el año 2001 cuando, en el marco del proyecto NIMLE (“Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment”), se empieza a crear un entorno de aprendizaje centrado en el estudiante como evolución del conocido entorno virtual de aprendizaje.[1]​ Este proyecto financiado por el JISC (“Joint Information Systems Committee” en Gran Bretaña) se utilizó por primera vez en un congreso científico en 2004. Aunque los PLE empezaron a aparecer en congresos y reuniones científicas sobre Tecnología Educativa (TE), no fue hasta la conferencia de la primera “PLE Conference” en 2010 realizada en Barcelona cuando el PLE se trató como al eje desde el que podrían analizarse otros temas relacionados con la TE. Dos años más tarde, en Aveiro (Portugal), se consensuó este concepto y se permitió que muchas de las propuestas considerasen el PLE como un punto de partida y catalizador.[1]

Estos son los momentos clave de la evolución del concepto de PLE:

2001 2004 2010 2012
Origen término PLE 1ªVez PLE congreso científico PLE Conference Barcelona Consenso concepto PLE
Proyecto NIMLE Financiación JISC PLE como eje de otros temas PLE como catalizador

Los PLE se consideran la evolución tecnológica de los LMS (acrónimo de “Learning Management System”), tanto por la estructura de enseñanza, como la flexibilidad de usar herramientas de la Web 2.0. Hay diferentes definiciones que se han ido aportando al PLE a lo largo de los años hasta su concepción actual. Además, hay que resaltar los términos que han surgido a raíz del PLE:

-Red Personal de Aprendizaje (PLN), este concepto está estrechamente relacionado con el de PLE.

-Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE, acrónimo de “Organizational Learning Environment”). Este concepto surge desde una perspectiva institucional, se entiende como una extensión del término de los PLE y se trata de una visión compartida que los miembros de la institución comparte y la relación entre diversos elementos para obtener objetivos en común. [2]​Se refiere al conjunto de procesos y herramientas que una institución utiliza para la gestión y difusión del conocimiento e información, suponiendo una “oportunidad de aprender con y del entorno”.[3]

Aunque el PLE emergió desde una perspectiva tecnológica, actualmente hay dos corrientes relevantes:[2]

-La corriente tecnológica.

-La corriente pedagógica.

Definición[editar]

Dentro del ámbito de la educación, el PLE se refiere al conjunto de herramientas de aprendizaje, materiales, instrumentos, servicios y artefactos de numerosos contextos y entornos para ser utilizados por el estudiante.[4]​ El PLE ayuda al estudiante a tomar un papel activo y a tomar el control de su aprendizaje. Esto implica que se debe determinar los propios objetivos de aprendizaje y controlar el proceso de aprendizaje, incluyendo la adquisición de contenidos y objetos de aprendizaje; por lo que el PLE se trata de un proceso autorregulado de aprendizaje, donde el estudiante controla su aprendizaje, los objetivos, su contenido y el proceso en sí.[4]

Hay numerosas definiciones de este concepto según la tendencias pedagógicas y tecnológicas. Siguiendo la tendencia pedagógica, el PLE se define como un entorno que incluye todos los recursos, como fuentes de información, herramientas digitales y actividades, que ayudan al estudiante a buscar, compartir y gestionar el conocimiento para aprender. [1][5]​ El PLE es un cambio en la metodología educativa abierta que fomenta el autoaprendizaje a través de recursos Web, donde el estudiante es el centro del proceso y es el que toma el control del proceso de enseñanza-aprendizaje, fijando sus objetivos de aprendizaje, gestionando su estudio y comunicándose con los demás.[4]

De acuerdo con la tendencia tecnológica, el PLE es un conjunto de servicios, dispositivos y herramientas, que sirven para ayudar a crear Redes Personales de Conocimiento (PKN es su acrónimo en inglés “Personal Knowledge Networking). El PLE se refiere a una plataforma software compuesta de un repositorio de contenidos y de diversas herramientas de gestión y comunicación; por ejemplo, un eportfolio o portafolio digital.[4]​ Por lo tanto, el PLE como tecnología educativa proporciona al estudiante con herramientas y recursos 2.0 utilizados para gestionar el aprendizaje.

Portafolio digital

Como el PLE son todos los recursos y fuentes de información que utilizamos para aprender conectado,[6]​ este término está conectado con la educación informal puesto que el PLE integra los elementos de la formación formal e informal, incluyendo el uso de redes sociales y el uso de protocolos de red para unir los recursos y sistemas en un espacio tecnológico que se puede gestionar de forma personal.

Herramientas y recursos 2.0 utilizados[editar]

Los PLE tienen tres partes fundamentales alrededor de las cuáles se agrupan las herramientas utilizadas:[1]

  • Herramientas y estrategias de lectura: son elementos donde el estudiante puede obtener información de su objeto de estudio y definir mecanismos que le faciliten la búsqueda y categorización de la información. Ejemplo: Blogs, newsletters, wikis, canales de video o información.
Blog Wordpress
  • Herramientas y estrategias de reflexión: son los espacios en donde el estudiante puede construir conocimientos de acuerdo a la información procesada, conectando la nueva información con los conocimientos que ya tiene y agregando su opinión personal . Un ejemplo de esto, son los sitios para estructurar o sintetizar las ideas, cómo Canva o piktochart, que son ampliamente usados para la elaboración de infografías o presentaciones, o aplicaciones como mindmeister o Cmap para elaborar mapas mentales. Otro ejemplo son los blogs, dónde los estudiantes pueden reflexionar acerca de un tema específico.
MindMeister
  • Herramientas y estrategias de relación: espacios donde el estudiante puede compartir la información, interactuar con otras personas y debatir sobre sus temas de interés, como por ejemplo las redes sociales, las herramientas como google drive o los foros de discusión. También se conocen como PLN (Red personal de aprendizaje).

Cómo se observa en los ejemplos, algunas herramientas apoyan varias estrategias de aprendizaje, cómo es el caso de los Blogs o los canales de vídeo, por lo que su uso depende de la intencionalidad y el momento en el que se apliquen.

Aunque los PLE no están condensados en una sola plataforma, como pasa con los LMS, sino que están compuestos por varias herramientas, diferentes compañías han trabajado en el desarrollo de aplicativos que las integren y faciliten la experiencia a los usuarios. Por ejemplo, algunos miembros de la Universidad de Bolton, trabajaron en el desarrollo de la plataforma PLEX que permitía manejar las actividades, recursos y objetivos de aprendizaje y poco a poco han ido apareciendo otras opciones, que han permitido a los estudiantes organizar fácilmente las herramientas que más usan para su aprendizaje, con interfaces fáciles de navegar:[7]

  • SymbalooEdu: se diseñó especialmente para los entornos educativos y permite agrupar y gestionar a través de bloques, los recursos utilizados para el aprendizaje.
  • Netvibes: es un escritorio virtual que además de agrupar las widgets de uso frecuente, facilita el intercambio de información con otros usuarios.
Archivo:Netvibes.jpg
Página oficial Netvibes
  • Pearltrees: este organizador de contenidos y enlaces, también permite guardar la información que se comparte en las redes sociales y tiene una versión que se adapta a las necesidades de los entornos educativos (Pearltrees education).
  • Diigo: es muy útil para administrar los enlaces de interés y compartirlos con otros estudiantes.
Diigo icono Itunes

¿Qué permite hacer un Entorno Personal de Aprendizaje?[editar]

Un Entorno Personal de Aprendizaje combina múltiples herramientas y formatos. Como hemos visto, es adaptable y singular pero, de forma generalizada, podemos decir que cumple con las siguientes funciones[8]​:


  • Aprender

A nivel formal, no formal e informal.

Se puede crear de forma autónoma pero un profesor/a también puede guiar el proceso a través del uso de determinadas aplicaciones, indicaciones, etc. Algunas de las herramientas más conocidas para ello son YouTube, Wikipedia, Blogger o Khan Academy.

  • Compartir

No se guarda el conocimiento para uno/a mismo sino que se pone en circulación para que otras personas puedan aprovecharlo.[9]

Para ello, se deben controlar las licencias de los contenidos que se utilizan y comparten.

Es común utilizar licencias Creative Commons

Algunos ejemplos de herramientas para ello son: Dropbox, Drive, SkyDrive, Mailchimp, Picasa, YouTube, etc.

Herramienta Dropbox
  • Colaborar

Se trabaja de forma cooperativa con otras personas para elaborar nuevos contenidos o mejorar los que ya existen.[10]

Se pueden encontrar herramientas que permiten el trabajo en línea de forma colaborativa como Google Drive y los documentos de edición compartida.

Google Drive
  • Buscar información

Existen herramientas que permiten buscar y encontrar información sobre temas de interés personal o que cubren necesidades formativas.

Entre las herramientas que se tienen al alcance, se pueden encontrar buscadores como Google o plataformas como Wikipedia.

Buscador de artículos científicos Google
  • Publicar

Hay espacios destinados a la publicación de información que permiten ponerla al alcance de otras personas.[11]


  • Editar

Existen materiales que se pueden modificar, respetando los derechos de autor de sus creadores, para mejorarlos o adaptarlos a las necesidades personales o grupales.


  • Interactuar

Se establece comunicación con otras personas interesadas en los mismos temas para gestionar la información, compartirla, mejorarla, etc. en colaboración recíproca.

Se puede crear una Red personal de aprendizaje.

Forman parte de ella personas que comparten intereses y con las que se interactúa, comparte información, colabora, etc.

Se utilizan redes sociales, foros, herramientas de comunicación instantánea, videoconferencias, entornos colaborativos, etc.

Algunos ejemplos de estas herramientas son Twitter, Facebook, Whatsapp, Skype, Pinterest, Instagram, etc.

Redes sociales
  • Enseñar

A nivel informal, la información que se comparte y la que se crea o edita, sirve para enseñar o completar la enseñanza (que también puede estar integrada dentro del ámbito formal y reglado).

En el caso de los docentes, se pueden presentar los contenidos con nuevos formatos, desde nuevas herramientas, etc. Es importante contemplar el desarrollo de la competencia digital en las programaciones didácticas, así como el proceso de evaluación de la misma[12]​.


  • Organizar los contenidos

Gestionar los contenidos es posible a través de espacios virtuales para el almacenamiento; se pueden compartir, dotar de permisos de edición a otras personas, establecer un seguimiento de actualizaciones a los materiales/contenidos de interés, etc.

Las herramientas para almacenar la información (Drive, Dropbox, etc.), en muchos casos, permiten también compartir la edición de esos archivos.

Cómo crear un Entorno Personal de Aprendizaje[editar]

Para iniciar, es importante definir claramente el objetivo de aprendizaje del PLE, lo cual facilitará la determinación de la plataforma o página donde se alojarán las herramientas que lo apoyarán, así como el sistema que permitirá hacerle seguimiento a los contenidos de interés para enriquecerlo, conocido como lector de feeds RSS.[1]​ Las plataformas como SymbalooEdu o netvibes son útiles para esta primera parte y facilitan la actualización permanente de los contenidos.

Posteriormente, es importante conocer las diferentes herramientas tecnológicas que pueden conformar el PLE, así como las metodologías que faciliten su uso, diferenciando cuáles son las que más aportan al objetivo establecido y a los intereses del estudiante. Por ejemplo, si se quiere realizar un trabajo de investigación e indagar sobre una temática específica se usarán unas herramientas diferentes a las usadas para promocionar un trabajo realizado.[1]

Una vez se han revisado las herramientas más adecuadas, se incorporan dentro del PLE y se busca que a través de las interacciones con la red personal de aprendizaje (PLN) y la revisión constante de los contenidos, se mejoren los métodos definidos, de tal forma que el proceso sea más eficiente y se logren aprendizajes más significativos.

Este proceso se vuelve recurrente a medida que se va construyendo nuevo conocimiento, ampliando los intereses de los alumnos y con ello sus interacciones, logrando que la web personal del estudiante responda cada vez más a sus necesidades y construyendo una identidad digital, en la que se pueden identificar las características y logros de los estudiantes.[1]


Gestiona tu propio PLE[editar]

El PLE se puede organizar como más se ajuste a la forma de aprender del estudiante con los recursos que más le ayude y mediante herramientas que permitan gestionarlo y visualizarlo, como Symbaloo, Netvibes o PearlTrees.[5]​ Pero para poder gestionar nuestro PLE de forma más eficiente, se recomienda que se divida en los siguientes apartados:

  • Fuentes de información: se refiere a todas las páginas y sitios web de dónde se obtiene información, como bibliotecas digitales, blogs, canales de Youtube, newsletters, entre otros.[5]
  • Herramientas digitales con las que modificamos y gestionamos la información: son aquellas herramientas o programas que nos ayuda a crear y organizar los contenidos para aprender la información que hemos obtenido previamente, como por ejemplo herramientas para crear presentaciones (SlideShare, Prezi, etc.) y para crear blogs (WordPress, Blogger, etc.).[5]


Fundamentos pedagógicos: el rol del docente[editar]

Es importante destacar, desde el principio, la fractura que suponen los entornos personales de aprendizaje en las metodologías tradicionales.

El centro del Entorno Personal de Aprendizaje, aunque suene redundante, es el propio usuario, llámese estudiante o aprendiz, tal y como se defiende desde el enfoque del constructivismo (pedagogía).

Se encarga de gestionar su proceso de aprendizaje: elige cómo conseguir la información, cómo gestionarla, elaborarla, editarla, compartirla, etc. No obstante, todo ello lo hace con la guía de un docente (si se trata de educación formal).[13]

El docente asume un papel más activo en los entornos de aprendizaje, “se rechaza la imagen del docente concebido como mero técnico que aplica rutinariamente recetas y mecanismos de intervención, diseñados y ofrecidos desde fuera y que domina un repertorio más o menos amplio de destrezas.”[14]

Esto supone que el docente abandona las clases magistrales de la escuela tradicional y ejerce un rol activo que “el diseño, desarrollo, evaluación y reformulación de estrategias, por lo que aquí va a ser una de las actividades profesionales que caracterizan a los docentes, que requiere el desarrollo de capacidades de procesamiento, diagnóstico, decisión racional, evaluación de procesos y reformulación de proyectos.”[14]

La reasignación de roles corresponde, por tanto, a una nueva realidad y algunas de las nuevas funciones pueden ser las siguientes:

1. Proveedor de recursos;

2. Especialista de instrucción;

3. Especialista curricular;

4. Apoyo en el aula;

5. Facilitador de aprendizaje;

6. Mentor;

7. Líder;

8. Entrenador de datos;

9. Catalizador del cambio; y

10. Aprendiz.[15]

Por tanto, podemos afirmar que el docente no pierde protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de hecho, se lo cede al alumno para que el eje central del proceso sea ocupado por el auténtico protagonista. Por ello, los docentes necesitan replantearse su función[16]​ en todo este proceso para optimizar los recursos y focalizar los objetivos para mejorar la forma en que se guía en la enseñanza, y de paso, en que su alumnado aprende.

Existen muchas recomendaciones sobre el papel del docente, el trabajo que se debe realizar en el aula y los cambios que se deben producir en las escuelas para poder aplicar los Entornos Personales de Aprendizaje en nuestro sistema educativo. Un ejemplo con enfoque constructivo y marcadamente pedagógico puede consultarse en Los docentes como proveedores de PLEs.[17]

Competencias y el PLE[editar]

Las competencias son el conjunto de habilidades, técnicas y procedimientos que el alumnado desarrollará para tener éxito en la vida, a través de todas y cada una de las distintas asignaturas del currículo (educación) , que considera competencias básicas las siguientes: la competencia lingüística, la competencia social y cívica, la competencia lógico-matemática, la competencia digita y la competencia en aprender a aprender, entre otras.[18]

No obstante, es necesario ser conscientes de la existencia de otras competencias propias para desenvolverse correctamente en los PLE.[19]​ Lo más importante, es que el alumnado actúe de forma responsable al utilizar este tipo de metodología de forma autónoma.[20]​ En dichas competencias enmarcamos la autorregulación del propio aprendizaje de manera autónoma, la capacidad de organización y planificación, sin obviar los valores, actitudes, así como la motivación desarrollada por los estudiantes.[21]​ Cabe destacar, por tanto, la competencia digital y la competencia en aprender aprender , ya que se hallan estrechamenente relacionadas con los PLE.[22]

PLE y estilos de aprendizaje[editar]

El aprendizaje es un proceso muy complejo que se puede ver afectado por muchas variables, como la habilidad, la motivación, el proceso cognitivo, las emociones, la experiencia previa y el entorno social[23]​. Hay diferencias en cómo aprenden los estudiantes y la única forma para que el aprendizaje suceda de forma adecuada es encontrar el estilo de aprendizaje más adecuado para cada estudiante. Además, el estilo de aprendizaje del estudiante no solo muestra como esta persona aprende sino que nos da información sobre cómo diseñar un entorno de aprendizaje.[23]

Un PLE cuenta con herramientas y espacios que fomentan la generación de conocimiento a través de la integración de diferentes elementos, tanto pedagógicos como tecnológicos, y que permiten a los estudiantes tomar el control de su proceso de aprendizaje para que puedan establecer sus propios objetivos, gestionar su trabajo y comunicarse con los demás[24]​. Por lo tanto, gracias a los recursos de un PLE, cada estudiante puede aprender personalizando su PLE y acorde a su propio estilo de aprendizaje.

Ventajas y limitaciones de los PLE[editar]

Ventajas[editar]

  • Permiten llevar un registro digital del aprendizaje y el avance logrado en el estudiante, más allá de un único curso.
  • No son estáticos, sino que permiten que tanto el alumno como el profesor hagan modificaciones de acuerdo a los cambios en los intereses y metas de aprendizaje.
  • Logran que el aprendizaje vaya más allá del aula de clase, fomentando el ''life long learning'' o aprendizaje permanente y el conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas disponibles.
  • Integran el aprendizaje formal e informal en una experiencia, haciendo que el proceso sea más dinámico y natural, gracias al uso de las TICS.[1]
  • Elimina las barreras de tiempo y distancia, pues se puede acceder al conocimiento de cualquier lugar, en cualquier momento y colaborar con cualquier persona, para construir un aprendizaje conjunto.
  • Se puede acceder a la información a través de diferentes formatos (vídeos, audios, infografías, etc.), impactando los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Facilita la identificación de las brechas de conocimiento, conexiones claves y recursos por parte del estudiante.
  • Fomentan la creatividad tanto en el estudiante como en el profesor, al plantear desafíos constantes en las actividades a desarrollar, que van más allá de la repetición observada en las aulas tradicionales.[1]
  • Facilitan la creación de comunidades alrededor de temas de interés así como el desarrollo de habilidades interpersonales.

Limitaciones[editar]

  • Si no se definen claramente los objetivos de aprendizaje, el estudiante puede perderse en la infinidad de recursos disponibles y tener dificultades para seleccionar claramente los contenidos de su PLE.
  • La determinación de las herramientas que más se acomoden al objetivo de aprendizaje puede tomar mucho tiempo.[1]
  • Desconocimiento de muchas de las herramientas que pueden usarse para crear un PLE, lo que puede ocasionar que no se aprovechen todas sus potencialidades.
  • Muchas de las herramientas usadas no tienen el soporte técnico o los tutoriales requeridos para facilitar su aprendizaje e incorporación.[1]

La importancia de la formación del profesorado en los PLE[editar]

Si bien es cierto que los Entornos de Aprendizaje Personal se centran en la figura del alumno/a y que corresponden a un enfoque metodológico propio del constructivismo donde el propio usuario construye su conocimiento, el papel del profesorado en este proceso de aprendizaje es vital.[25]

El papel de los docentes, en la era digital, ha cambiado trascendentalmente y ha dirigido al profesorado hacia un nuevo paradigma a la hora de enseñar y para ello debe dominar campos que hasta ahora le resultaban ajenos, pasando de una posición dominante en la transmisión de conocimientos en la escuela tradicional, a un rol activo en la guía de la búsqueda, gestión y difusión de la información.«La profesión docente se encuentra en un tiempo de mudanza.»[26]

“El reto para los docentes y las instituciones educativas reside en propiciar que cada estudiante, individualmente y como parte de un grupo, pueda aprovechar y enriquecer su ecología de aprendizaje.”[27]​ Podemos concluir que, los Entornos Personales de Aprendizaje son parte de esa ecología a la que hacen referencia, si no son un todo.

El docente actual se encuentra ante el reto de enseñar a saber, saber hacer y a saber ser,[28]​ frente a la concepción tradicional de transmitir un conjunto de contenidos reglados. Por ello, la preparación para asumir las nuevas funciones conlleva una actualización de conocimientos y competencias.

Para ello, el docente necesita ser competente digital que responde a dominar una serie de áreas competenciales[29]​ que les permita desarrollar nuevas funciones, entrelazadas con las que ya se ejercían hasta ahora:

  • Diseñar itinerarios formativos dentro del currículum basado en las TIC
  • Dirigir el aprendizaje hacía el “saber hacer” y el "saber ser" más que el “saber”
  • Fomentar el uso de la TIC como herramientas para la interacción y el aprendizaje
  • Guiar el aprendizaje a través del descubrimiento de herramientas TIC
  • Observar el desarrollo del proceso
  • Intervenir, sólo si es necesario, para reencauzar el proceso
  • Adaptar y crear contenidos en formatos digitales
  • Garantizar la reflexión crítica
  • Supervisar los materiales y contenidos que elabore el alumnado
  • Ofrecer herramientas para la protección de datos propios y de otros
  • Coordinar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje

Se convierte en una realidad el uso de las TIC en los centros educativos pero también resultan obvias las limitaciones existentes en el uso y regulación de las mismas:

"Mayoritariamente los sistemas educativos han respondido a la Era Digital prohibiendo el acceso escolar a entornos digitales como YouTube (…) estableciendo ‘cercas’ o muros bajo estricto control docente. De esto, los chicos aprenden que la prioridad fundamental de la educación formal no es volverlos competentes digitalmente sino ‘protegerlos’ del contenido inapropiado y de depredadores virtuales."[30]

La tendencia actual en muchos centros educativos ya no es la simple incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje sino un proceso basado en ellas. Para conseguir este objetivo, la formación del profesorado es básica[31]​ y debe centrar los planes de estudio en la formación universitaria inicial y la de los cursos de actualización y reciclaje del profesorado en activo.

En la actualidad, el docente ha de saber transformar el conocimiento que ya posee el alumnado, como nativos digitales, en la herramienta para convertirse en competentes digitales.[32]

Evaluación de los PLE[editar]

Un PLE se encuentra respaldando distintos tipos de conocimientos que son cruciales para cualquier tipo de trabajo.[33]

Nos referimos a los contenidos, dentro de los cuales englobamos a las imágenes, documentos, vídeos y enlaces, entre otros.[34]​ Es decir, cualquier apoyo que nos sirva de guía y de ayuda durante todo el proceso enseñanza aprendizaje. [35]

Una buena manera de evaluarlo, siempre de manera formativa, sería grabarlo, con su consiguiente puesta en común y una reflexión personal.[36]

Para realizar una buena evaluación, hemos de elegir un tema y vincularlo con nuestra experiencia educativa, así como con las TIC, buscando estrategias de lectura y compartiendo toda la información.[37]​ Seguidamente, tendremos que realizar tanto una coevaluación, como una heteroevaluación de todo el proceso e identificando como los PLE impactan directamente en nuestros estudiantes.[38]​ Es de crucial importancia, por tanto compartir todas nuestras experiencias.[39]

Véase también[editar]

Red personal de aprendizaje

Aprendizaje en red


Bibliografía y webgrafía utilizada[editar]

ANDERSON, T. (2006). “PLE’s versus LMS: Are PLEs ready for Prime time?” Consultado el 18 de Octubre de 2018. Recuperado de: http://terrya.edublogs.org/2006/01/09/ples-versus-lms-are-ples-ready-for-prime-time/

AREA-MOREIRA, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en: https://issuu.com/gruposiena/docs/12094suplemento_profesional?e=8701546/35010852

Aula planeta (2016) “Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)”. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2016/02/18/recursos-tic/ocho-herramientas-para-crear-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple/

BOADA, J. (2017).“Diez herramientas imprescindibles para crear tu propio PLE”. Aika, Diario de innovación y tecnología en educación. Recuperado de: http://www.aikaeducacion.com/recursos/diez-herramientas-imprescindibles-crear-propio-ple/

CABRERO ALMENARA, J., MARÍN DÍAZ, V. & INFANTE, A. (2011). Creación de un Entorno Personal para el Aprendizaje: Desarrollo de una Experiencia. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa (38). Recuperado de http://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/380/117

Digital Educación Review > 2010: Núm. : 18 > Santamaría González Consulta: 18 de octubre de 2018 Recupeardo de http://www.raco.cat/index.php/DER/article/view/218533/297807

CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red. Alcoy: Marfil. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30427/1/CastanedayAdelllibroPLE.pdf

Educa con TIC [equipo_educacontic]. (17 de agosto de 2018). Mi PLE y nuestro OLE: de aprendices autónomos a organizaciones que aprenden. Educ@conTIC El uso de las TIC en las aulas. [Blog]. Gobierno de España: INTEF. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/mi-ple-y-nuestro-ole-de-aprendices-autonomos-organizaciones-que-aprenden-balhisay

FERRARI, A. (2013): DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Joint Research Centre. Recuperado de http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf

HARRISON, C & KILLION, J. (2007). Ten roles for teachers leaders. Teachers Leaders Pages. 65 (1). 74-77. Disponible en: https://pdo.ascd.org/LMSCourses/PD13OC010M/media/Leading_Prof_Learning_M2_Reading1.pdf

HARTLEY, J. (2009). Uses of YouTube-Digital Literacy and the Growth of Knowledge, Burgess, J. y J. Green, YouTube. OnLine Video and Participatory Culture. En Cambridge, UK: Polity Press

HERNÁNDEZ-SELLÉS, N., GONZÁLEZ SANMAMED, M., & MUÑOZ CARRILL, P. C. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teacher’ s Roles in Learning Ecologies: Looking into Collaborative Learning in Virtual Environments, 19(2), 147–163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181010

OZEREM, A.; AKKOYUNLU, B. (2015). «Learning environments designed according to learning styles and its effects on mathematics achievement». Eurasian Journal of Educational Research (61), 61-80. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1087554.pdf

PARRA, B. (2016). «Learning strategies and styles as a basis for building personal learning environments». International Journal of Educational Technology in Higher Education. Recuperado de: https://doi.org/10.1186/s41239-016-0008-z

SALINAS, J. (2008): Algunas perspectivas de los entornos personales de aprendizaje. TICEMUR 2008. III Jornadas NAcionales TIC y Educación, Lorca (MU). Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/TICEMUR08salinas.pdf

SANTAMARÍA GONZÁLEZ, F.(2010). Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León. Digital Educación. Recuperado el 27/09/2018.

VIÑALS BLANCO, A. & CUENCA AMIGO, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2), 103-114. ISSN 0213-8646. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k Castañeda, Linda; Adell, Jordi (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red. Alcoy: Marfil. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  2. a b Educa con TIC, [equipo_educacontic]. «Mi PLE y nuestro OLE: de aprendices autónomos a organizaciones que aprenden». Educ@conTIC El uso de las TIC en las aulas. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  3. Vázquez-Recio, Rosa; López Gil, Mónica (2016). «El entorno organizacional de aprendizaje (OLE) como estrategia para la construcción de un liderazgo basado en la comunidad». Conference Paper. Research gate. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  4. a b c d Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica; Infante, Alfonso (2011). «Creación de un Entorno Personal para el Aprendizaje: Desarrollo de una Experiencia». EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa (38). Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  5. a b c d e Lavilla, María (2017). «Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo». Aika: Diario de Innovación y Tecnología en Educación. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  6. Jubany i Vila, Jordi (2017). «Claves para construir e impulsar tu PLE (Personal Learning Environment)». Building Talent Educación y Cultura. Institut de Formació Contínua Universitat de Barcelona. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  7. Boada, Jenny (2017). «Diez herramientas imprescindibles para crear tu propio PLE». Aika: Diario de Innovación y Tecnología en Educación. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  8. Malamed, Connie. «Models For Designing Your Personal Learning Environment» (en english). Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  9. Ash, Katie (20 de mayo de 2013). «'Personal Learning Environments' Focus on the Individual». Education Week. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  10. Villegas Dianta, Adrián (4 de septiembre de 2016). «25 Herramientas TIC Para Trabajo Colaborativo Mediante Internet». Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  11. Quist, Michael. «What is a Personal Learning Environment?» (en english). study.com. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  12. Alber, Rebecca (9 de septiembre de 2011). «20 Tips for Creating a Safe Learning Environment» (en english). Edutopia. GEORGE LUCAS EDUCATIONAL FOUNDATION. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  13. González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo César; Hernández Sellés, Nuria (Agosto de 2015). «El rol docente en las ecologías de aprendizaje: Análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales». Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (19): 147 - 163. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  14. a b Salinas, Jesús (2008). Algunas perspectivas de los entornos personales de aprendizaje (III Jornadas Nacionales TIC y Educación edición). Lorca (Murcia): TICEMUR. 
  15. Harrison, Cindy; Killion, Joellen (2007). Ten Roles for Teacher Leaders. Educational Leadership. pp. 74-77. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  16. Ahmed Shaikh, Zaffar; Ahmed Khoja, Shakeel (21 de junio de 2012). «Role of Teacher in Personal Learning Environments». Digital Education Review. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  17. Álvarez, David (4 de mayo de 2011). «Los docentes como proveedores de PLEs». Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  18. «El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato». El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  19. Arroio, Amaia. «CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS». Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  20. Aroyo, Amaia. «CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS». Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  21. Arroyo, Amaia. «CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS». Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  22. Arroyo, Amaia. «CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS». Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  23. a b Ozerem, Ayşen; Akkoyunlu, Buket (2015). «Learning environments designed according to learning styles and its effects on mathematics achievement». Eurasian Journal of Educational Research (61). Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  24. Parra, Blanca (2016). «Learning strategies and styles as a basis for building personal learning environments». International Journal of Educational Technology in Higher Education. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  25. Rodrigo, Daniel (4 de marzo de 2014). «El #PLE y el rol del docente». Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  26. Area-Moreira, Manuel (20 de abril de 2016). «Ser docente en la escuela digital». Suplemento profesional de Magisterio (22): 16. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  27. Hernández Sellés, Nuria; González Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2015. Mayo-agosto). «EL ROL DOCENTE EN LAS ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES». Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado (19): 148. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  28. «Competencia digital». Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  29. Ferrari, Anusca (2013). «DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe». JRC Scientific and Policy reports. Report EUR 26035 EN: Adaptado del texto. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  30. Hartley, John (2009). Uses of YouTube-Digital Literacy and the Growth of Knowledge, Burgess, J. y J. Green, YouTube. OnLine Video and Participatory Culture: Cambridge, UK: Polity Press. p. 130. ISBN 9780745644790. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  31. Mosquera Gende, Ingrid (26 de enero de 2018). «El necesario desarrollo de la competencia digital del profesorado». UNIR Revista. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  32. Ministerio de Educación y Formación Profesional, INTEF. «Competencia digital». Gobierno de España. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  33. Santamaría González, Fernando. «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  34. Santamaría González, Fernando. «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  35. Santamaría González, Fernando. «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  36. Santamaría González, Fernando (2010). «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Digital Educación. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 
  37. Santamaría González, Fernando. «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  38. Santamaría, Fernando. «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  39. Santamaría, Fernando. «Evolución y desarrollo de un Entorno Personal de Aprendizaje en la Universidad de León». Consultado el 29 de octubre de 2018.