Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 3/Grupo 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación tenéis que mostrar los nombres del usuario de cada integrante del grupo, para poder observar vuestras ediciones y poder ayudaros. Debéis reemplazar los usuarios de ejemplo con el nombre de usuario de cada miembro del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje electrónico móvil

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los integrantes del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Romanovic147 (disc. · contr. · bloq.) X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X
Revisión todos X
Verificación Wiki-m28 (disc. · contr. · bloq.) X
Notificación al profesor Anpat309 (disc. · contr. · bloq.) X
Publicación en Wikipedia Drumer93 (disc. · contr. · bloq.) X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Exponemos a continuación tras acordar de manera grupal, los elementos del artículo sobre los cuales versará nuestro trabajo. Se modificarán o complementarán los siguientes puntos:

Definición[editar]

Algunos autores definen el aprendizaje electrónico móvil como «cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada».[1]

Historia[editar]

El aprendizaje móvil se inició en Palo Alto Research Center (PARC), gracias a Xerox en la década de 1980.

Características y capacidades[editar]

Tal es el caso de los modelos 1:1 y el BYOT (Bring Your Own Device).

Tecnología ubicua[editar]

La tecnología ubicua permite que el aprendiz realice actividades educativas en cualquier lugar, y utilizar las herramientas dentro de su entorno social de aprendizaje. [2]

Por otra parte, el u-learning incluye en el aprendizaje diversos mass media, tales como la televisión interactiva o la Web 2.0, y los mp3 o mp4.[3]

Formación del profesorado en el aprendizaje electrónico móvil[editar]

Los docentes, en la sociedad actual de la información y la comunicación, deben fomentar la competencia de aprender a aprender para desarrollar las destrezas cognitivas necesarias y enfrentarse día a día a las nuevas tecnologías. [4]​ Para llegar a conseguir esto, los docentes deben tener una formación inicial y continuada con las tecnologías, para poder desarrollar una docencia de calidad [5]​, tal y como establece la LOMCE, facilitando de igual modo, los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar la enseñanza-aprendizaje en el alumnado. (Para conseguir tal fin, uno de los objetivos a conseguir en cuanto a formación se refiere, es la cualificación del profesorado mediante el logro y desarrollo de la competencia digital docente que establece el INTEF a través de un Marco Común de competencia digital).[6]

El aprendizaje electrónico móvil y los alumnos con necesidades educativas especiales[editar]

  • Disfasia: los alumnos mejorarán su desarrollo cognitivo, social y afectivo. Estas herramientas son un apoyo didáctico en clase.[7]

Directrices para las políticas del aprendizaje móvil[editar]

La mayoría de políticas relacionadas con el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, están orientadas a una etapa anterior al uso globalizado de éstas en la sociedad. Debido al creciente uso de las mismas, (...), al tomar en consideración que las tecnologías móviles logran enriquecer y ampliar las oportunidades educativas. Las directrices establecidas y algunos de sus descriptores son:

  • Crear políticas asociadas al aprendizaje móvil o actualizar las que ya existen. Algunas de recomendaciones para la actualización de estas políticas se basan en: examinar el potencial particular y los desafíos que presenta en educación la tecnología móvil y no privar de manera general los dispositivos móviles. Por otro lado, ofrecer orientaciones sobre las posibles combinaciones de las nuevas inversiones en tecnología con cambios e iniciativas existentes en materia de educación.
  • dando prioridad al desarrollo profesional del profesorado. [8]
  • Ya que el uso de éstas puede favorecer la interrelación entre educandos y docentes. Favorecer el acceso a programas y planificaciones de estudios relacionados con dicha materia y explorar la viabilidad de posibles desarrollos profesionales mediante estas tecnologías, son algunos de los aspectos a considerar.
  • existentes para:
  1. Garantizar la facilidad de acceso a los recursos.
  2. Apoyar la apertura de las licencias de los contenidos móviles.
  3. Incentivar la creación de contenidos específicos.
  4. Alentar la creación de plataformas.
  5. Promover la creación de contenido en lenguas locales.
  6. Propugnar la creación de normas.
  • Velar por la Igualdad de género de los educandos y por un uso igualitario de las tecnologías móviles. [9]
  • para tal fin, se recomienda evaluar las infraestructuras TIC ya existentes, así como apostar por redes sólidas y asequibles.
  • procurando el acceso a las tecnologías a aquellos educandos con menor posibilidades.
  • cambiando las “políticas de uso aceptable” a “uso responsable”.
  • promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el sistema y alentado la comunicación mediante el uso de dispositivos móviles.
  • favoreciendo así el cambio de perspectiva social sobre la utilización de las mismas en la faceta educativa.[10]

Referencias[editar]

  1. Coyle, Do; Fraser, Katie; Hall, Tony; Hartnell-Young, Elizabeth; Patton, Simon; Shao, Yinjuan; Wali, Esra; Walker, Kevin; Wasson, Barbara; Whitehead, Helen (2006). «Big Issues in Mobile Learning». University of Nottingham (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  2. Dominguéz, Camila (2015). «Tecnología Ubicua». Tecnología y educación. 
  3. Barragán Sánchez, R; Mimbrero Mallado, C; Pachecho González-Piñal, R (2013). «Cambios sociales y pedagógicos en el uso de las TIC U-learning y U-portafolio». Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID) (10): 7-20. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  4. Marquès Graells, Pere (2000). «Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación». Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. 
  5. Barrero Fernández, Beatriz (2019). «Las TIC y la formación inicial del profesorado». Revista internacional de aprendizaje en ciencia, matemáticas y tecnología (España) 6 (1): 1-8. ISSN 2386-8791. doi:10.37467/gka-revedumat.v6.1867. Consultado el 15 de octubre de 2020. 
  6. INTEF (2017). «Marco común de competencia digital docente». Ministerio Educación, Cultura y Deporte. 
  7. Felix, Vanessa G.; Mena, Luis J.; Camacho, Yolanda; Melgarejo, Ángela; Ostos, Rodolfo; Aguirre, Magaly (2014). «Uso de Aplicación Móvil como Auxiliar Terapéutico en Niños con Discapacidades en la Comunicación y Comprensión del Lenguaje: Disfasia». Universidad Politécnica de Sinaloa, México. 
  8. Vezub, Lea F. (15 de junio de 2007). «La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad». Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado 11 (1). 
  9. Aznar Minguet, Pilar (2008). Educación, género y políticas de igualdad. Universidad de Valencia. ISBN 978-84-3707136-7. 
  10. UNESCO (2013). «Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil». Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: 6. ISBN 978-92-3-001145-1. 

Enlaces externos[editar]