Ir al contenido

Agaricia tenuifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Agaricia tenuifolia
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Agariciidae
Género: Agaricia
Especie: A. tenuifolia
Dana, 1846
A. tenuifolia de forma esférica en zona de fuerte oleaje

El coral Agaricia tenuifolia pertenece a la familia Agariciidae, enmarcada en el grupo de los corales duros, orden Scleractinia.

Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas.

Morfología[editar]

Las colonias de esta especie forman grupos de placas delgadas. En zonas de alta energía crecen en forma casi esférica, con placas más o menos radiadas desde el centro del conjunto, con el fin de resistir los embates del oleaje. En zonas tranquilas, como lagunas, crece en forma vertical.[3]

Las series de cálices forman meandros, con crestas irregulares que los separan. Los cálices miden entre 2 y 3 mm de diámetro. Tienen entre 21 y 26 septos, dispuestos en 2 o 3 órdenes. La columela es esponjosa, discontinua y, normalmente, poco visible.[4]

De color marrón, verde u óxido. Con los márgenes de las placas pálidos, y con los pólipos de color naranja.[3]​ Los conjuntos de colonias pueden recubrir varios metros.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende el Caribe y el sur del Golfo de México. Es abundante, siendo en algunas zonas del sur del Caribe el coral predominante.[5]

Habita tanto las partes exteriores del arrecife, como lagunas y zonas interiores. Su rango de profundidad es de 1 a 15 m.

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organismos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[6]​ Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton con sus minúsculos tentáculos.

Reproducción[editar]

Las colonias producen esperma y huevos que se fertilizan en el agua.[7]​ Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino, una vez allí se convierten en pólipos y comienzan a secretar carbonato cálcico para construir su coralito.

Asimismo, se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a otros ejemplares, y así, a la colonia.

Mantenimiento[editar]

La iluminación dependerá de la profundidad a la que se haya recolectado el ejemplar, debiendo proceder a incrementarla progresivamente, en el caso de desconocer el dato. La corriente de moderada a fuerte.

Algunos estudios[8]​ consideran importante mantener niveles adecuados de estroncio, 10 ppm, y yodo en nuestro acuario, además del resto de parámetros obligados del acuario marino: salinidad, nitratos, fosfatos, calcio, magnesio y oligoelementos.

Referencias[editar]

  1. WoRMS (2013). Agaricia tenuifolia Dana, 1846. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=287916. Consultado el 7 de junio de 2013
  2. Aronson, R., Bruckner, A., Moore, J., Precht, B. & E. Weil (2008). «Agaricia tenuifolia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  3. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2015. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  4. http://www.ecured.cu/index.php/Coral_lechuga
  5. http://www.iucnredlist.org/details/133535/0
  6. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  7. Veron,J.E.N. Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers. 1986
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst.(1998-2005) (en inglés) Atlas Marine. Vol. 2. Mergus.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (19969 (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.

Enlaces externos[editar]