Ciénaga de Mallorquín

Ciénaga de Mallorquín

Ciénaga de Mallorquín
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Caribe
Coordenadas 11°02′47″N 74°50′48″O / 11.0464, -74.8467
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Departamento Bandera de Atlántico Atlántico
Presa
Tipo Albufera
Cuerpo de agua
Afluentes Río Magdalena
Superficie 7,5 km²
Profundidad Media: 1 m
Altitud 0 m s. n. m.
Ciudades ribereñas Barranquilla
Mapa de localización
Ciénaga de Mallorquín ubicada en Colombia
Ciénaga de Mallorquín
Ciénaga de Mallorquín
Ubicación de la ciénaga de Mallorquín en Colombia
Ciénaga de Mallorquín ubicada en Atlántico (Colombia)
Ciénaga de Mallorquín
Ciénaga de Mallorquín

La ciénaga de Mallorquín es una albufera ubicada en el extremo norte de Barranquilla sobre la margen occidental de la desembocadura del río Magdalena que hace parte de los 2250 km² de la llanura aluvial septentrional inundable del río Magdalena. El agua dulce del río Magdalena se mezcla con la salada del mar Caribe formando un humedal de tipo estuario. En 2023 se desarrolló un ecoparque turístico en su borde sur.

Tiene una superficie de 745 hectáreas aproximadamente, un perímetro de 11 km y una profundidad máxima de 1,3 m. El manglar abarca 298 ha.[1]

Ubicación[editar]

Vista satelital de la ciénaga de Mallorquín al norte de Barranquilla, adyacente a la margen occidental del río Magdalena

La ciénaga de Mallorquín está ubicada en su totalidad en el extremo norte del distrito de Barranquilla, sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena (Bocas de Ceniza) en el mar Caribe, en la Costa atlántica de Colombia. Forma parte del delta de estuarios del río Magdalena y la ciénaga Grande de Santa Marta. Sus coordenadas son 11º 05’ 55’’-08’ 54’’ N y 74° 51’’-53’ 28’’ W. Cubre una extensión de aproximadamente 750 ha (6,5 km²) y en promedio tiene 1 m de profundidad.[2]

Límites[editar]

Limita al norte con el mar Caribe de manera natural, al sur con la avenida Circunvalar que comunica al corregimiento de La Playa con el barrio Las Flores, al oriente conecta con el río Magdalena por medio de dos tubos artificiales que atraviesan el tajamar occidental, y al occidente limita con la desembocadura del arroyo Grande.

Historia[editar]

Antes de 1935, la ciénaga de Mallorquín era un sistema de lagunas costeras que comunicaban con el mar, ubicadas sobre la margen izquierda del tajamar occidental de Bocas de Ceniza, conformado por cuatro ciénagas: de Mallorquín, de San Nicolás, Grande y de la Playa. En 1935, en el marco de las obras que permiten el acceso de buques al casco urbano de Barranquilla a través de Bocas de Ceniza, se construyeron los tajamares en el delta del río Magdalena y el dique Boyacá, el cual propició el deterioro de la ciénaga y el hábitat natural de diversas especies de fauna y flora, en especial del mangle, al impedir la alimentación de las aguas estuarias del río. Además, la ciénaga comenzó a ser utilizada como receptáculo del alcantarillado de la ciudad, por lo que registra altos niveles de contaminación y sedimentación.[3]​ Esta situación ha empezado a cambiar por la implementación de un novedoso sistema de depuración de las aguas residuales que logra importantes mejoras sobre este cuerpo de agua.[4][5][6]

Al desaparecer las barras que separaban las tres últimas ciénagas mencionadas, como resultado de un proceso de evolución posterior a la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza y del dique Boyacá, quedaron unidas conformando una sola, a la cual se le siguió conociendo con el nombre de ciénaga de Mallorquín, considerada hoy como un ecosistema de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región.[7]

Fauna[editar]

Muestra de fauna en la ciénaga de Mallorquín
Ave silvestre
Ave acuática

La ciénaga es un humedal de importancia Ramsar donde viven 79 especies de aves, nueve de peces, nueve de anfibios y siete de reptiles.

En la ciénaga habitan especies nativas de aproximadamente cuatro familias de peces (Mugilidae, Engraulidae, Gerreidae y Ariidae) y cuatro especies (Mugil incilis, Cetengraulis edentulus, Diapterus rhombeus y Eugerres plumieri. De 36 especies de peces registradas, el 16% son residentes, 84% son visitantes, 58% son visitantes ocasionales y 26% visitantes frecuentes del mar Caribe o el río Magdalena.

En la ciénaga de Mallorquín se han registrado 153 especies de aves distribuidas en 37 familias y 19 órdenes:

  • 90 son residentes
  • 54 son migratorias boreales
  • 1 migratoria austral
  • 3 migratorias locales
  • 2 endémicas
  • 4 subespecies endémicas
  • 9 amenazadas
  • 82 acuáticas estrictas
  • 10 acuáticas no estrictas.

Además se presentan:

  • 9 especies de peces representadas en 8 familias.
  • 11 especies de mamíferos (mapaches, murciélagos, ardillas, entre otros).
  • Crustáceos como el cangrejo violinista.[8]

Flora[editar]

Mangle rojo, especie predominante en la ciénaga de Mallorquín.

Este espacio de biodiversidad cuenta con 15 especies vegetales, de las cuales predomina el mangle rojo.[9]​De las especies vegetales, se encuentran 4 de las 5 especies de mangle que existen en Colombia:[8]

  • Rojo: es un árbol perennifolio que permanece verde todo el tiempo.
  • Zaragoza: es el último en ubicación del mar hacia la tierra.
  • Amarillo: se encuentra en el área inundable.
  • Negro: sus raíces son aéreas, lo que le permite respirar en los sistemas lagunares.

Ecoparque[editar]

Galería
Plano con las unidades funcionales
Punto de referencia
Sendero en la zona de manglar
Sendero en la zona de estuario
Sendero en la zona de estuario
Estación informativa

En enero de 2020, el alcalde Jaime Pumarejo propuso convertir a Barranquilla en una diverciudad con el proyecto bandera del ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, que incluye recuperación ambiental del cuerpo de agua, senderos ecológicos, muelles, miradores palafíticos, torres miradores y zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías. El ecoparque fue inaugurado el 31 de agosto de 2023.[10]​ Es un espacio ecoturístico que ofrece rutas de senderos palafíticos entre dos ecosistemas: de manglar y de humedal o estuario. Incluye las siguientes soluciones ecológicas:[11]

  • Saneamiento ambiental de las cuencas noroccidental y nororiental.
  • Saneamiento del arroyo León.
  • Fase 2 de la playa de Puerto Mocho.
  • Barrera de protección de la playa de Puerto Mocho.
  • Ficorremediación.
  • Revegetación de mangle.

Sus unidades funcionales son:[12][13][14][8]

  • Unidad funcional 1: Ecoparque sendero manglar.
  • Unidad funcional 2: Ecoparque sendero estuario.
  • Unidad funcional 3: Cierre técnico de antiguo botadero y construcción de bosque urbano.
  • Unidad funcional 4: Actividades de aventura y deporte.
  • Unidades funcionales 5 y 6: Diseño urbano paisajístico y conector con la comunidad.

Horario[editar]

  • Martes a domingos: 6:00 a. m. - 6:30 p. m.
  • Lunes: cerrado.
  • Lunes festivo: 6:00 a. m. - 6:30 p. m.
  • Martes siguiente a festivo: cerrado.

La entrada es gratuita.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ortega, Diana. «¿Sin plan en Barranquilla? Prográmate y visita el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín». www.radionacional.co. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  2. «CRA. Caracterización y Diagnóstico Analítico de la Cuenca Hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín.». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2008. 
  3. Pedro Plata Acevedo - El Heraldo. «La atracción peligrosa de una ciénaga bella pero contaminada». Consultado el 26 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. [2]
  6. «Ciénaga de Mallorquín, Situación actual y derroteros por Juan Carlos Pino». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  7. Armada Nacional República de Colombia. «Buque Balizador “A.R.C. Ciénaga de Mallorquín” 10 años de estupenda labor». Consultado el 11 de julio de 2008. 
  8. a b c Ortega, Diana. «¿Sin plan en Barranquilla? Prográmate y visita el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín». www.radionacional.co. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  9. ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD ÍCTICA DE LA CIÉNAGA DE MALLORQUÍN, CARIBE COLOMBIANO por Liliana Arrieta Vera y Joel de la Rosa Muñoz
  10. Romero, Vanessa (2 de septiembre de 2023). «Ecoparque Ciénaga de Mallorquín abre hoy sus puertas». El Tiempo. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  11. Caicedo, Edwin (2 de septiembre de 2023). «Ciénaga de Mallorquín: conozca el nuevo ecoparque y atractivo turístico de Barranquilla». El Tiempo. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  12. «Barranquilla entra al programa de Ciudades Arboladas del Mundo». Alcaldía de Barranquilla. 5 de febrero de 2020. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El (1 de febrero de 2020). «Barranquilleros construirán impresionante megaparque en una ciénaga». El Tiempo. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  14. «Ecoparque Mallorquín abre sus puertas: conozca estas pautas para visitarlo». ZONA CERO. Consultado el 28 de agosto de 2023.