Cool Me Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Cool Me Down»
Sencillo de Gromee e Inna
del EP Tiny Sparks
Publicación 23 de abril de 2021
Formato
Género(s) Dance
Duración 2:43
Discográfica Sony
Autor(es)
  • Nicholas Audino
  • Andrzej Gromala
  • Moa Hammar
  • Lewis Hughes
  • Cassandra Ströberg
  • Te Whiti Warbrick
Cronología de sencillos de Gromee
«Worth It»
(2020)
«Cool Me Down»
(2021)
«Talk to Me»
(2021)
Cronología de sencillos de Inna
«Flashbacks»
(2020)
«Cool Me Down»
(2021)
«It Don't Matter»
(2021)
Videoclip
«Cool Me Down» en YouTube.

«Cool Me Down» es una canción del DJ y productor polaco Gromee y la cantante rumana Inna, estrenada como sencillo en formato digital y streaming el 23 de abril de 2021 a través de Sony Music Entertainment. Perteneciente a su EP, Tiny Sparks (2022), Gromee compuso la letra junto con Nicholas Audino, Moa Hammar, Lewis Hughes, Cassandra Ströberg y Te Whiti Warbrick. Tras su lanzamiento, el tema recibió comentarios positivos por parte de la crítica especializada, que elogió su ritmo pegadizo y la describió como una pista dance que trata acerca de la pasión que sienten dos personas con similares características. Gromee publicó el video oficial para el sencillo en su canal oficial en YouTube en el día de su estreno, mientras que Inna, para una mayor promoción, interpretó la canción en directo junto con el DJ para el evento Polsatu, auspiciado por el canal polaco del mismo nombre y la estación de radio del país RMF FM, en agosto de 2021. Desde el punto de vista comercial, «Cool Me Down» fue un éxito moderado en las listas; alcanzó el puesto número dos en Polonia y obtuvo un disco de oro otorgado por la Sociedad Polaca de la Industria Fonográfica (ZPAV).

Antecedentes y estreno[editar]

Gromee (izquierda) e Inna (derecha) trabajaron juntos para la grabación de «Cool Me Down».

El DJ y productor polaco Gromee ha confesado ser un admirador de los trabajos de la cantante rumana Inna por un largo tiempo y decidió enviarle una maqueta de «Cool Me Down», con la esperanza de una posible colaboración. La artista accedió y la reunión de grabación estaba pautada para realizarse en el estudio personal de Gromee en Cracovia, Polonia, pero debido a la pandemia de COVID-19, la pista se completó en línea por medio de un intercambio de archivos.[1]​ En un principio, Gromee no estaba satisfecho con la interpretación vocal de Inna por lo que, según comentó la propia intérprete durante una entrevista, tuvo que grabar la canción varias veces.[2]​ «Cool Me Down» fue escrita por el DJ junto con Nicholas Audino, Moa Hammar, Lewis Hughes, Cassandra Ströberg y Te Whiti Warbrick,[3]​ y se estrenó como sencillo en formato digital y streaming en varios países el 23 de abril de 2021 a través de Sony Music Entertainment.[4]​ Tanto Gromee como Inna anunciaron previamente el lanzamiento del sencillo y revelaron la portada oficial en sus respectivas redes sociales.[5]

Composición y recepción[editar]

Un periodista de la estación de radio polaca RMF FM afirmó que «Cool Me Down» tenía un «estribillo fascinante» y que estaba destinada a convertirse en la canción del verano,[2]​ mientras que Raluca Chirilă, de InfoMusic, señaló que el tema «encaja perfectamente en una lista de reproducción navideña» por su «ritmo dinámico [...] y su aura de club».[6]​ Jonathan Vautrey, de Wiwibloggs, comentó que Gromee «ofrece una melodía pegadiza dance en la que Inna complementa con su propio estilo; también añadió que «Cool Me Down» trata acerca de la «feroz pasión que sienten dos personas con cualidades claramente idénticas».[7]​ Desde el punto de vista comercial, la canción fue un éxito moderado; alcanzó los puestos número dos, 12 y 147 en las listas de Polonia, República Checa y la Comunidad de Estados Independientes, respectivamente.[8][9][10]​ También obtuvo un disco de oro otorgado por la Sociedad Polaca de la Industria Fonográfica (ZPAV), al vender 25.000 unidades.[11]

Video musical y promoción[editar]

Gromee publicó el video musical oficial de «Cool Me Down» a través de su canal en YouTube el 23 de abril de 2021, filmado por Maciej Zdrojewski, quien también fue el director de fotografía. Para el rodaje también colaboraron las compañías Moon Films y Loops Productions, ATM fue responsable del equipo de filmación, Magda Betlejewska se desempeñó como productora ejecutiva, Piotr Fryta Kornobis como jefe de producción, Monika Mierzejewska como la asistente de producción, Adam Jedynak como asistente de cámara, Mariusz Pieńkoś como iluminador y encargado del heliógrafo, Aleksandra Przyłuska como artista de maquillaje y Yellowoz con Filip como asistentes de escenografía. El videoclip muestra a Inna con un atuendo negro y plateado junto con tomas intercaladas de Gromee en el escenario.[12]​ Para una mayor promoción, Inna interpretó «Cool Me Down» durante su serie en Youtube Summer Live Sessions, así como en el evento Polsatu, auspiciado por RMF FM y el canal polaco del mismo nombre, junto con Gromee en agosto de 2021.[13][14]

Formatos[editar]

Descarga digital y streaming[4]
N.ºTítuloDuración
1.«Cool Me Down»2:43
2.«Cool Me Down» (Extended Version) 3:46

Posicionamiento en listas[editar]


Anuales[editar]

País Lista Mejor
posición
2021
Bandera de Polonia Polonia ZPAV[15] 33

Certificaciones[editar]

País Certificación Ventas
Bandera de Polonia Polonia (ZPAV)[11] Oro 25,000

*cifras de ventas basadas únicamente en la certificación
xcifras no especificadas basadas únicamente en la certificación

Historial de lanzamiento[editar]

País Fecha Formato(s) Discográfica Ref.
Mundo 23 de abril de 2021
[4]

Referencias[editar]

  1. «Krakowski didżej i producent Gromee nagrał piosenkę z rumuńską gwiazdą muzyki dance Inna - 'Cool Me Down'» [El DJ y productor cracoviano Gromee ha grabado una canción con la estrella de la música dance rumana Inna – 'Cool Me Down']. Gazeta Krakowska (en polaco). 26 de abril de 2021. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  2. a b «Gromee i Inna 'Cool Me Down'. Wiemy, co Gromee obiecał artystce, żeby nagrała z nim wspólny singiel!» [Gromee e Inna 'Cool Me Down'. Vean, lo que Gromee le prometió a la cantante sobre el sencillo!]. RMF FM (en polaco). 23 de abril de 2021. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  3. «Cool Me Down / Gromee & Inna – TIDAL». Tidal. Consultado el 31 de enero de 2022.  Nota: Para ver los créditos, presione el botón con tres puntos a la derecha.
  4. a b c Citas con respecto a la publicación de «Cool Me Down» en varios países:
  5. «Gromee i Inna w gorącym duecie! 'Cool Me Down' hitem lata?» [Gromee e Inna en un duo caliente! Será 'Cool Me Down' el nuevo éxito del verano?] (en polaco). Muzotakt. 20 de abril de 2021. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  6. Chirilă, Raluca (23 de abril de 2021). «Videoclip: Gromme X Inna – Cool Me Down». InfoMusic (en rumano). Consultado el 31 de enero de 2022. 
  7. Vautrey, Jonathan (25 de abril de 2021). «New music this week: 20 songs from Mahmood, Manel Navarro & Miki Núñez, Jamala and more» [Nueva música esta semana: 20 canciones de Mahmood, Manel Navarro & Miki Núñez, Jamala y más]. Wiwibloggs. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  8. a b «Listy bestsellerów, wyróżnienia :: Związek Producentów Audio-Video». Polish Airplay Top 100 (en polaco). Consultado el 31 de enero de 2022. 
  9. a b «ČNS IFPI». Hitparáda – Radio Top 100 Oficiální (en checo). Consultado el 31 de enero de 2022.  Nota: Selecciona CZ – RADIO – TOP 100 e inserta 202129.
  10. a b «Gromee & Inna — Cool Me Down». Tophit. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  11. a b «OLiS - oficjalna lista wyróżnień». OLIS (en polaco). Consultado el 8 de febrero de 2023.  Presione «TYTUŁ» e ingrese «Cool Me Down» en la barra de búsquedas
  12. «Gromee x Inna – Cool Me Down (Official Video)». YouTube. 23 de abril de 2021. Consultado el 31 de enero de 2022.  Nota: Abrir descripción para ver los créditos.
  13. «Inna - Cool Me Down | Summer Live Sessions». YouTube. 9 de agosto de 2021. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  14. «RMF FM i Polsatu: Gromee & Inna - Cool Me Down». YouTube. 28 de agosto de 2021. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  15. «"Friday" Riton i Nightcrawlers z udziałem Mufasa & Hypemana – radiowym numerem jeden w 2021 roku». Sociedad Polaca de la Industria Fonográfica (en polaco). Consultado el 31 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]