Daniel Ricciardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo en 2024.
Datos personales
Nombre Daniel Joseph Ricciardo
Apodo «Honey Badger»[1]
Nacionalidad Australiano
Nacimiento 1 de julio de 1989 (34 años)
Perth, Australia
Carrera deportiva
F1
Equipos HRT, Toro Rosso, Red Bull, Renault, McLaren, AlphaTauri, RB
Años 2011-
Grandes Premios 245 (244 comenzadas)
Victorias 8
Podios 32
Puntos 1317
Poles 3
Vueltas rápidas 16
Títulos 0

Daniel Joseph Ricciardo ( /rˈkɑːrd/ «Ricardo», pronunciación en italiano: /ritˈtʃardo/; Perth, Australia, 1 de julio de 1989) es un piloto de automovilismo australiano de ascendencia italiana.[2]​ Fue campeón de la Fórmula 3 Británica en 2009 y debutó en Fórmula 1 con HRT en 2011. En 2012 y 2013 fue piloto de Toro Rosso y dio el salto a Red Bull de 2014 a 2018. De 2019 a 2020 compitió con Renault hasta 2021, cuando firmó con McLaren hasta 2022. En 2023 volvió a Red Bull como tercer piloto tras quedarse sin asiento como piloto principal, hasta el Gran Premio de Hungría, donde sustituyó a Nyck de Vries en AlphaTauri. En 2024 compite con el equipo RB.[3]

Ha logrado ocho victorias, 32 podios, tres pole positions y 16 vueltas rápidas en Fórmula 1, finalizando en la tercera posición del campeonato en 2014 y 2016 por detrás de los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.[3]

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Ricciardo comenzó con el karting a la edad de nueve años. En 2005, asistió al campeonato de Fórmula Ford de Australia Occidental con un coche de Van Diemen, terminando octavo en la clasificación.[4]​ Al final de la temporada Ricciardo participa en una carrera en Sandown Raceway en el campeonato nacional en la Fórmula Ford, pero obteniendo resultados poco interesantes también por la edad del coche.[5]​ Al año siguiente ganó la oportunidad de participar en la Fórmula BMW Asia con Eurasia Motorsport. Obtuvo dos victorias, tanto en el circuito Bira, y que marcó la pole position en el circuito de Zhuhai terminó tercero en la clasificación final con 231 puntos, 59 menos que el primero, Earl Bamber.

En agosto de ese año tomó parte, gracias a Motaworld Racing, una ronda del Campeonato de Fórmula BMW. En la carrera uno se retira, mientras que en la segunda carrera llegó octavo. Al final de la temporada participa en las Finales de la Fórmula BMW World con Fortec Motorsport donde termina quinto a 14 segundos del ganador Christian Vietoris.

Fórmula Renault 2.0[editar]

En el 2007 el Australiano pasa a la Fórmula Renault con RP Motorsport que participan tanto en el Campeonato de Europa como centrarse en la serie italiana. Termina sexto en el campeonato italiano con 196 puntos y consigue un podio en la ronda de Valencia, pero no suma puntos en cuatro carreras de la temporada del campeonato europeo.

Continua en la Fórmula Renault en 2008, compitiendo tanto en la serie europea en el oeste de Europa. Quedó el segundo y finaliza la serie continental en segundo lugar, detrás de Valtteri Bottas.

Fórmula 3[editar]

A mediados de 2008 Ricciardo debuta en la Fórmula 3 en una carrera celebrada en Nürburgring, con equipo SG Formula Fórmula 3 Euroseries, consiguiendo un octavo puesto en la calificación y un sexto puesto en la carrera después de problemas técnicos de James Jakes y Vietoris.[6]

Ricciardo pasa al campeonato 2009 de la F3 Británica con Carlin Motorsport.[7]​ Gana el campeonato, el último australiano que lo ganó fue David Brabham en 1989. Al igual que su predecesor, el condujo un automóvil propulsado por Volkswagen. Ganó con 87 puntos de margen sobre Walter Grubmüller.

Daniel, siempre con el equipo Carlin, participa en el Gran Premio de Macao.[8]​ Ricciardo es el segundo en la primera sesión, después de Marcus Ericsson, finaliza quinto en la segunda ronda para determinar la parrilla de la clasificación. Terminó sexto en la carrera 1 y Ricciardo se vio obligado a retirarse después de chocar contra la pared en la curva San Francisco. Continua con un pinchazo antes de golpear la curva Esses Solitarias, causando un gran accidente de carrera que elimina otros siete competidores.

Fórmula Renault 3.5 Series[editar]

Ricciardo en la Fórmula Renault 3.5 Series 2011, en el Circuito Paul Ricard.

En la temporada 2009 de Fórmula Renault 3.5 Series debuta con Charles Pic como compañero en el Tech 1 Racing en la carrera celebrada en el Autódromo Internacional do Algarve. Se retiró en la primera carrera y llegó 15 º en la segunda carrera.

En octubre de 2009 firma con el equipo Tech 1 para competir en la temporada 2010 de Fórmula Renault 3.5 Series. Su compañero de equipo es Brendon Hartley hasta que es sustituido después de la ronda de Hungaroring.[9]​ Esa temporada logra terminar subcampeón a 2 puntos del campeonato absoluto. A raíz de un incidente menor durante un ejercicio de bicicleta de montaña, Ricciardo se vio obligado a perderse la segunda prueba de la temporada 2010, pero pasó a la pole position para las dos carreras en la ronda de apertura de temporada de la temporada 2010 en Alcañiz, España. Terminó tercero y segundo en las carreras, respectivamente, liderando la clasificación del campeonato.

Al entrar en la ronda final de la temporada, Ricciardo se colocó a solo tres puntos del líder del campeonato Mikhail Aleshin y 13 por delante del tercero Guerrieri. Luego de su octava pole de la temporada, el australiano logró una victoria espectacular, marcando la vuelta rápida y poniéndose primero igualando con una carrera restante al líder Mikhail Aleshin. Después de asegurar el segundo lugar en la parrilla de la segunda carrera del fin de semana, Ricciardo logró mantener su posición hasta las paradas en boxes, donde fue pasado por dos rivales, incluido su compañero de equipo Vergne. Con solo dos vueltas del final en la carrera y, el australiano fue superado por Aleshin, su rival directo en el Campeonato. Acabada la prueba en ese orden, Ricciardo no obtuvo el título en su año de debut, donde perdió ante Mikhail Aleshin por solo dos puntos.[10]

Para la temporada siguiente repite en la competición, alternándose con su asiento en la F1, lo que no le impide terminar 5.º en el campeonato a pesar de no disputar cuatro carreras por el motivo anterior.

Fórmula 1[editar]

Ricciardo al volante del Toro Rosso STR7.

Ricciardo hizo su debut con un monoplaza de Fórmula 1 después de ser seleccionado para el Equipo Júnior de Red Bull en un prueba que se celebró en Jerez del 1 al 3 de diciembre de 2009.[11]​ Los últimos días marcó el mejor tiempo, el único que rodó en un 1:17.[12]

Posteriormente, Ricciardo (junto con Hartley) es designado como piloto de pruebas para el equipo austriaco y de la Scuderia Toro Rosso para la temporada 2010 de Fórmula 1,[13]​ participando en los entrenamientos libres del viernes. Desempeñó la misma labor en 2011.

Debut con HRT (2011)[editar]

2011[editar]

En junio de 2011, HRT fichó a Daniel para el resto de la temporada, sustituyendo a Narain Karthikeyan.[14]​ El australiano estuvo a un nivel similar al de su compañero Vitantonio Liuzzi. Quedó 27.º en el campeonato, siendo su mejor resultado 18º en carrera y 21º en clasificación.

Toro Rosso (2012-2013)[editar]

2012[editar]

Ricciardo pasó a la Scuderia Toro Rosso para 2012.[15][16]​ Logra debutar con el equipo italiano con un 9.º puesto en Australia luego de una gran remontada.[17]​ En la cuarta fecha, en Baréin logra clasificar en 6.º lugar, aunque no pudo materializar un buen resultado al estar envuelto en una colisión en la salida con Bruno Senna, terminando la carrera en el puesto 15º. No pudo volver a terminar entre los diez primeros hasta el GP de Bélgica,[18]​ debido a que el Toro Rosso era el 4.º monoplaza más lento de la parrilla. Posteriormente, el australiano logra volver a los puntos en Singapur, Japón y Corea, lo que le sirve para ser confirmado por Toro Rosso para la temporada 2013.[19]​ Obtuvo un punto más en Abu Dabi para acabar 18.º con 10 unidades y un solo abandono.

2013[editar]
Daniel en el GP de Malasia 2013.

Ricciardo consiguió sus primeros puntos del año 2013 en China, donde se clasificó 7.º y concluyó la carrera en la misma posición. En España volvió a sumar al ser 10.º. A partir de ahí se convierte en un asiduo de la Q3, volviendo a brillar en Silverstone, donde comenzó desde la 6.ª posición y terminó en la 8.ª. Al participar en los tests de jóvenes pilotos con Red Bull, aumentan los rumores que le sitúan como compañero de Sebastian Vettel en 2014.[20]​ En Spa, sale de las últimas posiciones pero remonta y termina 10.º. Finalmente, el 2 de septiembre, es confirmado como nuevo piloto de la escudería austriaca a partir del próximo año.[21][22]​ En la siguiente carrera (GP de Italia), el australiano iguala su mejor resultado en la máxima categoría, terminando en 7ª posición, igual que en China. Sin embargo, su final de año no fue bueno, puntuando tan solo en dos carreras: siendo décimo tanto en India como en Brasil. Finalmente acabó la temporada en la posición 14.º con 20 puntos.

Red Bull (2014-2018)[editar]

2014[editar]
Ricciardo en el Gran Premio de Singapur de 2014.

Tras confirmarse su asiento como compañero en Red Bull del tetracampeón Sebastian Vettel el 2 de septiembre, Ricciardo se puso a los mandos de su nuevo coche en el mes de febrero con motivo de las primeras pruebas de pretemporada. En esas pruebas se comprobó que el nuevo coche, que estrenaba el nuevo reglamento de motores V6, aún no tenía suficiente evolución, pudiendo rodar pocas vueltas y teniendo problemas mecánicos ambos coches. Sin embargo, en la primera carrera en Australia Ricciardo logró el segundo puesto en la clasificación. En carrera, fue 2º, consiguiendo el primer podio de su carrera. Sin embargo, horas después Ricciardo fue descalificado de la carrera por haber superado el límite máximo de flujo combustible permitido para la nueva temporada.

En el GP de España, Ricciardo consigue su primer podio; y en Canadá, logra su primera victoria.[23]​ En Silverstone vuelve a subirse al cajón, antes de volver a sorprender al vencer en Hungría y Bélgica.[24]​ Con tres victorias, cinco terceros puestos y cuatro cuartos en 19 carreras, el australiano se colocó tercero en el campeonato, por detrás de los dominantes Lewis Hamilton y Nico Rosberg de Mercedes y superando a su compañero.

2015[editar]
Ricciardo en la victoria del GP de Malasia de 2016.

En 2015, Ricciardo confiaba en luchar por el campeonato. Sin embargo, pese a que las pruebas de pretemporada fueron mucho menos problemáticos que los del año anterior, el coche no era tan competitivo, pues al comenzar la temporada se vio por detrás no solo de Mercedes, sino también de Ferrari y de Williams. Con todo, el australiano puntuó en las 6 primeras carreras del año, destacando un 6.º puesto en una prueba plagada de abandonos en Australia y un 5.º puesto en Mónaco, circuito donde su coche fue más competitivo, y siendo más veloz que su compañero. Después de tres carreras decepcionantes, en las que solo obtuvo un punto, consiguió un podio por primera vez en 2015 en el GP de Hungría, terminando 3.º. Más tarde, en Singapur, volvió a aprovechar los problemas de los Mercedes para subir al cajón, llegando 2.º, por detrás de su excompañero. En la recta final del curso no pudo obtener buenos resultados, exceptuando un 5.º en México y un 6.º en Abu Dabi, situación que aprovechó Daniil Kvyat para superarle en el campeonato.

2016[editar]

A lo largo de la temporada 2016, los Red Bull fueron progresando con respecto a las Ferrari, aunque estuvieron lejos del rendimiento de los Mercedes. Ricciardo obtuvo un triunfo en Malasia, cuatro segundos puestos (uno de ellos fue en Mónaco, venía ganando pero perdió mucho tiempo en los boxes de Red Bull no tenían listos los neumáticos), tres terceros puestos, y cinco cuartos puestos. De este modo, el australiano se ubicó tercero en el campeonato.

2017[editar]

Ricciardo tuvo una campaña irregular en 2017. Consiguió una victoria en Azerbaiyán, una segunda posición y siete terceras posiciones, pero acumuló cinco abandonos por falla mecánica. Así, se colocó quinto en la tabla final, por detrás de las duplas de Mercedes y Ferrari.

2018[editar]

Ricciardo comenzó la temporada con un cuarto lugar en Australia, desde el octavo en la parrilla luego de una penalización de tres lugares por exceso de velocidad en condiciones de bandera roja. En Baréin, tuvo que retirarse debido a una falla eléctrica en la segunda vuelta. Su resultado en el Gran Premio de China fue mucho mejor, al obtener una victoria dominante por casi nueve segundos, luego de comenzar sexto en la parrilla.

Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Austria de 2018

En Azerbaiyán, Daniel luchaba por el cuarto lugar con su compañero de equipo Max Verstappen en la segunda mitad de la carrera. Su alerón delantero tuvo un fuerte contacto con la parte trasera del neerlandés, y el incidente causó que ambos se retiraran.

En España, terminó quinto y estableció el récord, a pesar de girar bajo el coche de seguridad virtual. Al llegar al Gran Premio de Mónaco, Ricciardo y Verstappen se consideraron los favoritos para ganar la carrera debido a que sus autos tenían un chasis superior y fuerza descendente. El australiano encabezó las tres sesiones de práctica antes de clasificar, rompiendo el récord de vuelta en cada sesión. Logró asegurar la segunda pole de su carrera en Mónaco, superando cada sesión de clasificación y estableciendo un nuevo récord de vuelta nuevamente. En la carrera, Ricciardo logró mantener a raya la Ferrari de Sebastian Vettel para llevarse su primera victoria en el principado y su primera victoria desde la pole position, a pesar de tener que administrar una pérdida de energía debido a un problema de salida de potencia MGU-K en toda la carrera. Más adelante en la temporada, empató la mayor cantidad de retiros en la temporada, con un total de 8 retiros. Logró cuatro vueltas rápidas, en Australia, China, España y Hungría, finalizando sexto en el Campeonato de Pilotos con 170 puntos.[25]

Paso por Renault (2019-2020)[editar]

Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Hungría de 2019

En agosto de 2018, Ricciardo firmó contrato por 2 años con Renault, siendo compañero de Nico Hülkenberg en la temporada 2019, mientras que Pierre Gasly sería su reemplazante en Red Bull.[26]​ El australiano inició la temporada con sensaciones irregulares, acumulando sanciones[27]​ y abandonos[28]​ en los primeros compases de su primera temporada con la escudería francesa. Su mejor resultado en clasificación fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Canadá. Su mejor resultado en carrera fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Italia. Acabó en el puesto nueve del campeonato con 54 puntos, 17 más que su compañero Hülkenberg.[29]

En 2020 compitió con el equipo Renault por segundo año, donde tuvo como compañero a Esteban Ocon en sustitución de Nico Hülkenberg. Consiguió su primer podio con la escudería francesa en el Gran Premio de Eifel, logrando otro tercer puesto en el Gran Premio de Emilia-Romaña. En otras cinco ocasiones terminó entre los cinco mejores: Gran Bretaña, Bélgica, Toscana, Rusia y Sakhir. Fue quinto en el campeonato de pilotos con 119 puntos, casi duplicando a Esteban Ocon, quien sumó 62.[30]

McLaren (2021-2022)[editar]

Ricciardo manejando el MCL35M en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021.

A mediados del año 2020, se oficializó que Ricciardo sería el nuevo piloto del equipo McLaren, dejando Renault tras dos años.[31]​ Remplazó a Carlos Sainz Jr., quien marchó hacia Ferrari.[32]

Durante la primera mitad del año, Ricciardo fue vencido habitualmente por su compañero Lando Norris.[33][34]​ Sumó puntos en las cuatro primeras carreras, pero en Mónaco terminó fuera de los puntos mientras Norris subió al podio. En Silverstone, la décima carrera de la temporada, finalizó por primera vez entre los cinco mejores, cuando su compañero lo había hecho en nueve de las 10.[33]​ Después de dos undécimos lugares y un cuarto puesto, Daniel logró su primera victoria del año en el Gran Premio de Italia luego de aprovechar el abandono de Lewis Hamilton y de su excompañero en Red Bull Max Verstappen. También le dio a McLaren su primer triunfo desde Brasil 2012.[35]

Desde esa carrera hasta el final de temporada, sumó en tres carreras más. Finalmente culminó octavo en el campeonato con 115 puntos, mientras que Norris fue sexto con 160.[33]

En 2022, McLaren sufrió una caída de rendimiento. Ricciardo tuvo un difícil inicio de temporada, sumando solamente 19 puntos en las primeras 12 carreras ante los 76 puntos de Norris. En el GP de Singapur, logró su mejor resultado hasta el momento, al finalizar quinto por detrás de Norris.[36]

El 24 de agosto de 2022 fue anunciada su marcha de McLaren después de dos años al finalizar la temporada.[37]

Regreso a Red Bull como tercer piloto (2023)[editar]

El 23 de noviembre de 2022, después de quedarse sin asiento para la temporada 2023, Red Bull Racing anunció el regreso de Ricciardo a la estructura como tercer piloto.[38]

AlphaTauri (2023-)[editar]

El 11 de julio de 2023, después de los decepcionantes resultados de Nyck de Vries en las diez primeras carreras del año tras el 'hype' que generó al sumar puntos con Williams en el Gran Premio de Italia de 2022 y ser contratado por AlphaTauri, se confirmó el despido del piloto neerlandés con efecto inmediato y Daniel será el sustituto desde el Gran Premio de Hungría hasta final de temporada 2023.[39]

El 22 de septiembre de 2023 fue anunciada su vuelta a tiempo completo a la «máxima categoría» en 2024 con el equipo italiano junto al piloto titular Yuki Tsunoda.[40]

Resumen de carrera[editar]

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
2005 Campeonato de Fórmula Ford Australiana Privado 3 0 0 ? 0 74 8.º
2006 Fórmula BMW Asia Eurasia Motorsport 19 2 3 3 12 231 3.º
Fórmula BMW Británica Motaworld Racing 2 0 0 0 0 3 20.º
Fórmula BMW World Final Fortec Motorsport 1 0 0 0 0 N/A 5.º
2007 Fórmula Renault 2.0 Italia RP Motorsport 14 0 0 0 0 196 6.º
Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 4 0 0 0 0 0 NC
2008 Copa de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0 SG Formula 15 8 9 7 11 192 1.º
Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 18 6 5 5 7 136 2.º
Fórmula 3 Euroseries 2 0 0 0 0 N/A NC
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A NC
2009 Campeonato de Fórmula 3 Británica Carlin Motorsport 20 7 6 5 13 275 1.º
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A NC
Fórmula Renault 3.5 Series Tech 1 Racing 2 0 0 0 0 0 34.º
Gran Premio de Macao Carlin 1 0 0 0 0 N/A NC
2010 Fórmula Renault 3.5 Series Tech 1 Racing 16 4 8 5 8 136
Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso Piloto de pruebas
2011 Fórmula Renault 3.5 Series ISR 12 1 2 3 6 144 5.º
Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso Piloto de pruebas
HRT Formula 1 Team 11 0 0 0 0 0 27.º
2012 Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso 20 0 0 0 0 10 18.º
2013 Fórmula 1 19 0 0 0 0 20 14.º
2014 Fórmula 1 Infiniti Red Bull Racing 19 3 0 1 8 238 3.º
2015 Fórmula 1 19 0 0 3 2 92 8.º
2016 Fórmula 1 Red Bull Racing 21 1 1 4 8 256 3.º
2017 Fórmula 1 20 1 0 1 9 200 5.º
2018 Fórmula 1 Aston Martin Red Bull Racing 21 2 2 4 2 170 6.º
2019 Fórmula 1 Renault F1 Team 21 0 0 0 0 54 9.º
2020 Fórmula 1 Renault DP World F1 Team 17 0 0 2 2 119 5.º
2021 Fórmula 1 McLaren F1 Team 22 1 0 1 1 115 8.º
2022 Fórmula 1 22 0 0 0 0 37 11.º
2023 Fórmula 1 Scuderia AlphaTauri 7 0 0 0 0 6 17.º
2024 Fórmula 1 Visa Cash App RB Formula One Team Disputándose
Fuente:[3]

Victorias en Fórmula 1[editar]

Pole positions en Fórmula 1[editar]

Vueltas rápidas[editar]

Resultados[editar]

Fórmula 3 Euroseries[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2008 SG Formula HOC
1
HOC
2
MUG
1
MUG
2
PAU
1
PAU
2
NOR
1
NOR
2
ZAN
1
ZAN
2
NÜR
1

6
NÜR
2

15
BRH
1
BRH
2
CAT
1
CAT
2
LMS
1
LMS
2
HOC
1
HOC
2
NC† 0
  • † Ricciardo fue piloto invitado, por lo tanto no fue apto para sumar puntos.

Fórmula Renault 3.5 Series[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
2009 Tech 1 Racing CAT
SPR
CAT
FEA
SPA
SPR
SPA
FEA
MON
FEA
HUN
SPR
HUN
FEA
SIL
SPR
SIL
FEA
BUG
SPR
BUG
FEA
ALG
SPR

Ret
ALG
FEA

15
NÜR
SPR
NÜR
FEA
ALC
SPR
ALC
FEA
34.º 0
2010 Tech 1 Racing ALC
1

3
ALC
2

2
SPA
1

13
SPA
2

5
MON
1

1
BRN
1

12
BRN
2

5
MAG
1

6
MAG
2

2
HUN
1

1
HUN
2

6
HOC
1

1
HOC
2

11
SIL
1

Ret
SIL
2

2
CAT
1

1
CAT
2

4
2.º 136
2011 ISR Racing ALC
1
ALC
2
SPA
1

10
SPA
2

9
MNZ
1

6
MNZ
2

2
MON
1

1
NÜR
1

2
NÜR
2

5
HUN
1

DNS
HUN
2

12
SIL
1

2
SIL
2

2
LEC
1

6
LEC
2

2
CAT
1
CAT
2
5.º 144

Fórmula 1[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Pos. Puntos
2011 Scuderia Toro Rosso AUS
TD
MYS
TD
CHN
TD
TUR
TD
ESP
TD
MON
TD
CAN
TD
EUR
TD
27.º 0
Hispania Racing F1 Team GBR
19
HRT Formula 1 Team GER
19
HUN
18
BEL
Ret
ITA
NC
SIN
19
JPN
22
RCO
19
IND
18
ABU
Ret
BRA
20
2012 Scuderia Toro Rosso AUS
9
MYS
12
CHN
17
BHR
15
ESP
13
MON
Ret
CAN
14
EUR
11
GBR
13
GER
13
HUN
15
BEL
9
ITA
12
SIN
9
JPN
10
RCO
9
IND
13
ABU
10
USA
12
BRA
13
18.º 10
2013 Scuderia Toro Rosso AUS
Ret
MYS
18
CHN
7
BHR
16
ESP
10
MON
Ret
CAN
15
GBR
8
GER
12
HUN
13
BEL
10
ITA
7
SIN
Ret
RCO
19
JPN
13
IND
10
ABU
16
USA
11
BRA
10
14.º 20
2014 Infiniti Red Bull Racing AUS
DSQ
MYS
Ret
BHR
4
CHN
4
ESP
3
MON
3
CAN
1
AUT
8
GBR
3
GER
6
HUN
1
BEL
1
ITA
5
SIN
3
JPN
4
RUS
7
USA
3
BRA
Ret
ABU
4
3.º 238
2015 Infiniti Red Bull Racing AUS
6
MYS
10
CHN
9
BHR
6
ESP
7
MON
5
CAN
13
AUT
10
GBR
Ret
HUN
3
BEL
Ret
ITA
8
SIN
2
JPN
15
RUS
15
USA
10
MEX
5
BRA
11
ABU
6
8.º 92
2016 Red Bull Racing AUS
4
BHR
4
CHN
4
RUS
11
ESP
4
MON
2
CAN
7
EUR
7
AUT
5
GBR
4
HUN
3
GER
2
BEL
2
ITA
5
SIN
2
MYS
1
JPN
6
USA
3
MEX
3
BRA
8
ABU
5
3.º 256
2017 Red Bull Racing AUS
Ret
CHN
4
BHR
5
RUS
Ret
ESP
3
MON
3
CAN
3
AZE
1
AUT
3
GBR
5
HUN
Ret
BEL
3
ITA
4
SIN
2
MYS
3
JPN
3
USA
Ret
MEX
Ret
BRA
6
ABU
Ret
5.º 200
2018 Aston Martin Red Bull Racing AUS
4
BHR
Ret
CHN
1
AZE
Ret
ESP
5
MON
1
CAN
4
FRA
4
AUT
Ret
GBR
5
GER
Ret
HUN
4
BEL
Ret
ITA
Ret
SIN
6
RUS
6
JPN
4
USA
Ret
MEX
Ret
BRA
4
ABU
4
6.º 170
2019 Renault F1 Team AUS
Ret
BHR
18
CHN
7
AZE
Ret
ESP
12
MON
9
CAN
6
FRA
11
AUT
12
GBR
7
GER
Ret
HUN
14
BEL
14
ITA
4
SIN
14
RUS
Ret
JPN
DSQ
MEX
8
USA
6
BRA
6
ABU
11
9.º 54
2020 Renault DP World F1 Team AUT
Ret
EST
8
HUN
8
GBR
4
70A
14
ESP
11
BEL
4
ITA
6
TOS
4
RUS
5
EIF
3
POR
9
EMI
3
TUR
10
BHR
7
SAK
5
ABU
7
5.º 119
2021 McLaren F1 Team BHR
7
EMI
6
POR
9
ESP
6
MON
12
AZE
9
FRA
6
EST
13
AUT
7
GBR
5
HUN
11
BEL
4~
NED
11
ITA
13
RUS
4
TUR
13
USA
5
MEX
12
SÃO
Ret
QAT
12
ARA
5
ABU
12
8.º 115
2022 McLaren F1 Team BHR
14
ARA
Ret
AUS
6
EMI
186
MIA
13
ESP
12
MON
13
AZE
8
CAN
11
GBR
13
AUT
9
FRA
9
HUN
15
BEL
15
NED
17
ITA
Ret
SIN
5
JPN
11
USA
16
MEX
7
SÃO
Ret
ABU
9
11.º 37
2023 Scuderia AlphaTauri BHR ARA AUS AZE MIA MON ESP CAN AUT GBR HUN
13
BEL
16
NED
WD
ITA SIN JPN QAT USA
15
MEX
7
SÃO
13
LVG
14
ABU
11
17.º 6
2024* Visa Cash App RB Formula One Team BHR
13
ARA
16
AUS
12
JPN
Ret
CHN
Ret
MIA
EMI
MON
CAN
ESP
AUT
GBR
HUN
BEL
NED
ITA
AZE
SIN
USA
MEX
SÃO
LVG
QAT
ABU
18.º 0
Fuente:[29]
  • * Temporada en progreso.

Referencias[editar]

  1. Dhruv, George (21 de enero de 2020). «How Daniel Ricciardo Earned the Nickname of Honey Badger in F1». EssentiallySports.com (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  2. https://www.abc.net.au/news/2015-07-01/ferrari-fan-ricciardo-says-a-move-is-unlikely/6586040
  3. a b c «Daniel Ricciardo | Racing career profile | Driver Database». Driver Database (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2019. 
  4. «2005 Western Australian Formula Ford Championship Final Pointscore». formulaford1600.com.au. Australian Formula Ford State Racing. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2006. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  5. «Betta Electrical Sandown 500 - Rd 9 2005 V8 Supercar Series Sandown International Motor Raceway 2005 Australian Formula Ford Championship Qualifying». National Software. AVESCO; Melbourne University Car Club Inc. 10 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  6. English, Steven (julio de 2008). «Hülkenberg is 'Ring Leader». Autosport (en inglés) 193 (5): 58-59. 
  7. «Carlin confirms Red Bull duo» (en inglés). crash.net. 2 de enero de 2009. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  8. «West Australian Daniel Ricciardo expected to make major moves pre-Christmas» (en inglés). news.com.au. 26 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  9. O'Leary, Jamie (30 de octubre de 2009). «Ricciardo joins Hartley at Tech 1». autosport.com (en inglés) (Haymarket Publications). Consultado el 9 de noviembre de 2009. 
  10. «Aleshin takes title with late pass on Ricciardo». GPUpdate (en inglés). 10 de octubre de 2010. 
  11. Beer, Matt; Noble, Jonathan (9 de noviembre de 2009). «Red Bull to give Ricciardo first F1 test». autosport.com (en inglés) (Haymarket Publications). Consultado el 10 de noviembre de 20009. 
  12. O'Leary, Jamie (3 de diciembre de 2009). «Ricciardo ends Jerez test on top». autosport.com (en inglés) (Haymarket Publications). Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  13. Noble, Jonathan (26 de enero de 2010). «Ricciardo, Hartley to be Red Bull reserves». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 27 de enero de 2010. 
  14. «Ricciardo sustituirá a Karthikeyan en Hispania» (PDF). Mundo Deportivo: 38. 1 de julio de 2011. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  15. «Toro Rosso announce Ricciardo & Vergne for 2012» (en inglés). Fórmula 1. 14 de diciembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  16. «Toro Rosso confirma a Vergne y Ricciardo para 2012». gpupdate.net. GPUpdate. 14 de diciembre de 2011. 
  17. «Balance GP de Australia 2012 - equipo Toro Rosso». CarandDriverTheF1. 18 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  18. «Race results - 2012 Belgian Formula 1 Grand Prix». gpupdate.net. GPUpdate. 2 de septiembre de 2012. 
  19. Vidal, Jacobo (31 de octubre de 2012). «Oficial: Toro Rosso confirma a Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne para 2013». F1 al día. 
  20. Romojaro, Raúl (17 de agosto de 2013). «‘Sport Bild’ dice que Ricciardo será el compañero de Vettel». AS. 
  21. Méndez, Andrés (2 de septiembre de 2013). «Daniel Ricciardo, nuevo piloto de Red Bull». Car and Driver The F1. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  22. «Ricciardo será el compañero de Sebastian Vettel en Red Bull la próxima temporada». Cadena SER. 2 de septiembre de 2013. 
  23. Rodríguez, Roberto (8 de junio de 2014). «Fórmula 1: Ricciardo gana el GP de Canadá». La Vanguardia. 
  24. Agencia EFE (24 de agosto de 2014). «Ricciardo aprovecha la guerra en Mercedes y se impone en Spa». Faro de Vigo. 
  25. F1, STATS. «2018 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  26. «Renault confirma a Ricciardo y Hulkenberg para 2019». motorsport.com. 6 de agosto de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  27. «Fórmula 1: Doble sanción a Ricciardo en una única vuelta». La Vanguardia. 23 de junio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  28. eldesmarque.com https://eldesmarque.com/actualidad/motor/1328935-daniel-ricciardo-abandona-por-un-problema-de-motor |url= sin título (ayuda). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  29. a b F1, STATS. «Daniel RICCIARDO • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  30. «2020 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  31. «McLaren Racing - Daniel Ricciardo to drive for McLaren from 2021». www.mclaren.com (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  32. «Norris y la llegada de Ricciardo a McLaren: «Tiene algo que Sainz no tiene»». Motor.es. 3 de febrero de 2021. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  33. a b c «2021 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  34. «Por qué el McLaren 2021 ha resultado difícil para Ricciardo». lat.motorsport.com. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  35. «Daniel Ricciardo gana GP de Italia de F1 tras abandono de Verstappen y Hamilton». Infobae. 12 de septiembre de 2021. Consultado el 12 de septiembre de 2021. 
  36. «2022 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  37. «Oficial: Daniel Ricciardo saldrá de McLaren al término de la temporada». ESPN. 24 de agosto de 2022. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  38. Civera, Elia (23 de noviembre de 2022). «OFICIAL: Ricciardo vuelve a Red Bull como tercer piloto». SoyMotor.com. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  39. «De Vries está despedido; llega Daniel Ricciardo». MARCA. 11 de julio de 2023. Consultado el 11 de julio de 2023. 
  40. «YUKI TSUNODA AND DANIEL RICCIARDO WITH US IN 2024». Scuderia AlphaTauri (en inglés). 23 de septiembre de 2023. Consultado el 22 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]