Discusión:Islandia

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Islandia es un artículo destacado, lo que significa que cumple con los criterios de calidad y es reconocido como uno de los mejores artículos de la enciclopedia. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, siéntete libre de hacerlo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.

Relevancia de la introducción[editar]

En la introducción del artículo se dedica un extenso párrafo a hablar de la llamada "Revolución Islandesa" mi pregunta es: ¿cumple este hecho político-social los niveles de relevancia necesarios para aparecer como introducción al artículo? En muchos otros países del mundo ha habido crisis económicas de diverso orden más o menos recientemente y no se suelen incluir en la introducción sino en secciones como "Gobierno y Política".

Por ejemplo en la introducción al artículo de Japón no se habla de la burbuja inmobiliaria y financiera que sufrió Japón en la década de 1990, y tampoco se habla del grave terremoto que sufrieron el año pasado. En cambio sí se incluye un hecho puntual en la introducción del artículo de Islandia. Puestos a incluir hechos puntuales recientes, ¿por qué no se menciona nada sobre la erupción volcánica que sufrieron recientemente en este país?

Propongo quitar las referencias a la actual crisis de la introducción o, en su defecto, añadir información sobre el volcán. Saludos. ---jps- (discusión) 01:01 23 may 2012 (UTC)[responder]

Política[editar]

¿Y no decimos nada de la situación política que se está viviendo ahora allí, preferimos ocultarlo como los demás medios de comunicación? Nada de la toma del Banco Nacional y de la venta de la deuda pública?

En Islandia ha habido una revolucion pacífica a nivel nacional.El pueblo islandés, unido con huevos, pancartas, cacerolas y cucharas ha tomado el camino hacia la libertad unido, asumiendo su soberanía popular han rodeado el cogreso y han hecho dimitir al gobierno al completo. 

Han nacionalizado la banca, han decidido que van a dejar de pagar la deuda abusiba a UK, están rehaciendo la constitución y tienen un gobierno provisional de transición que asegura que el próximo gobierno trabaje para el pueblo, no para el gobierno oculto de la banca internacionalizada que sabemos que rige en Europa y USA.

Economia[editar]

Actualmente están en bancarrota.

Eso ya fue. — El comentario anterior sin firmar es obra de 167.62.121.78 (disc.contribsbloq). 03:59 5 jul 2015

Religion[editar]

Religión de los islandeses: los islandeses disfrutan de la libertad a la hora de elegir su religión amparados por la constitución, aunque la "National Church of Iceland" (Iglesia Nacional de Islandia) es la iglesia del estado (una rama luterana). El Registro Nacional mantiene contabilizadas cada una de las afiliaciones a las distintas religiones de cada ciudadano islandés. En 2005 los islandeses fueron clasificados en los siguientes grupos religiosos: El 80.7% es miembro de la Iglesia Nacional de Islandia. El 6.2% no pertenece a ninguna organización religiosa o están sin afiliación a una religión especifica. El 4.9% es miembro de la "Free Lutheran Churches of Reykjavík and Hafnarfjörður". El 2.8% no pertenecen a grupo religioso alguno. El 2.5% es miembro de la Iglesia Católica Apostólica Romana, quienes tienen a la Diósesis de Reykjavík. --Mirkovonfuster (discusión) 05:09 24 ene 2010 (UTC)[responder]


Me parece raro no ver nada sobre la religion practicada en Islandia. ¿A que es debido?

Habría que aplicarle la plantilla de paises. JorgeGG 00:10 25 nov, 2003 (CET).

........si, pero de todas formas creo que debe ser fraccionada en distintos artículos (la plantilla sólo , no le resuelve), resulta muy "pesada" por la abundante información.....intetaremos hacerlo.SaludosJoseaperez 00:16 25 nov, 2003 (CET)

Buena idea. La información más detallada iria en los apartados-vinculos que se crearian en la plantilla. De esa forma queda Islandia como pais más legible y el resto (que esta como artíuclos independientes) se puede ampliar con el tiempo. JorgeGG 00:20 25 nov, 2003 (CET).


¿Veis todos los caracteres bien? No me refiero a los islandeses, hay caracteres extraños entre años y encerrando términos, que me imagino no forman parte del ISO-8859-1 y que no deberían permitirse en Wikipedia. Me imagino que serán caracteres del conjunto Windows Europa Occidental: Wikipedia no es una enciclopedia para usuarios de Windows, si se han de usar esos caracteres, tradúzcanse a su equivalente Unicode. ManuelGR 21:58 15 feb, 2004 (CET)

Ejemplo: los presuntos guiones en sección "Presidentes de Islandia" no se ven bien (en mi configuración GNU/Linux/Mozilla al menos). ManuelGR 22:02 15 feb, 2004 (CET)


Lamento haberme tomado tanto tiempo en mejorar este artículo. Ya corregí todos los errores (caracteres no deseados, falta de enlaces, etc). No hay enlaces a personalidades que nombro con iniciales (así aparecen en las publicaciones que he leído). Agradecería que alguien (con tiempo) pueda solucionar este problema.

Consejos para redirigir artículos con caracteres islandeses: muchos cometen el error garrafal de guiarse de publicaciones en español o inglés sin realizar comparaciones. En este artículo puse enlaces con caracteres islandeses (no es el único caso, ya hace tiempo que lo vengo haciendo) preferí hacerlo así porque queda más original, pero acá les doy algunos consejos si quieren redirigir algunos artículos:

La letra Þ (minúscula þ) es equivalente a la Th. Muchos libros se la confunden con la P, pero ese es un craso error. importante: si traducen el nombre masculino Þór se le saca el acento (=Thor), tal es el caso del dios del trueno. La letra ð (mayúscula Ð): sólo debe cambiarse por la d. Es error más frecuente es escribir el equivalente en inglés (dh), pero esto no es así.
La Æ es importante respetarla. En algunas publicaciones la escriben como ae, pero con esto le cambian la pronunciación (la æ se pronuncia como el diptongo “ei”). La J y los acentos: muchas veces la J se confunde con la i, pero se debe respetar. El problema reside en la pronunciación. Por último, los acentos: es frecuente que existan palabras con 2 acentos. Cuidado.

Por las dudas aclaro al final del artículo que para mayor información deberán ver el enlace al idioma islandés, al cual le falta mucha información. La versión en inglés está más competa, pero les soy honesto: sé inglés, pero soy un bruto total en la jerga técnica literaria. Veré si pido ayuda a algunos islandeses allá.

Las secciones incluyen la entrada tema principal: XXXX, en este caso existe un artículo (me faltan actualizar) que por el momento son idénticos a las secciones de este trabajo, sin embargo, los ampliaré por separado para que queden bien detallados. No quiero dejar artículos clonados. No se preocupen por la extensión de este artículo, iré actualizándolo en sus secciones, pero sólo aumentaré las entradas de las secciones. Lmb 23:39 3 jun, 2004 (CEST)


Vaya. Este artículo es una concatenación de Geografía de Islandia, Demografía de Islandia, etc. No es bueno que sea así, más bien esto debe tener la síntesis de cada parte sin tener que ocupar mucho espacio.
En cuanto a los caracteres, creo que se deben respetar. Si un usuario no conoce las letras (creo que rúnicas) eth y thorn, puede ir al artículo sobre el idioma islandés. Lo mismo para la pronunciación de la j. Como en cualquier otro idioma, vamos. Sabbut 20:08 16 jul, 2004 (CEST)

este articulo es interesante y punto



Revisar la parte de los escaños atribuidos a cada partido, suman mas de 63 ...

hay que mejorar la redacion de los textos anteriormente explicados.

Es mejor dejar el 80% de los islandeses son luteranos como ponía antes. Puedes ver las ediciones buenas anteriores y veras que la correcta es 80% Scgonzalez (discusión) 21:38 5 nov 2018 (UTC)[responder]

No, lo mejor es usar fuentes fiables y no inventarse las cifras. -- Leoncastro (discusión) 21:42 5 nov 2018 (UTC)[responder]

Lema (viva Islandia)[editar]

Islandia no tiene lema. --S.Örvarr.S (discusión) 05:21 23 feb 2008 (UTC)[responder]


Lo de que islandeses fueron los primeros en llegar a territorio americano entra más en el terreno de la fantasía, o cuando menos de la hipótesis muy atrevida, que en el de la realidad. — El comentario anterior es obra de 82.158.76.235 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Coordenadas[editar]

Estaban mal las coordenadas, ponía ESTE cuando es OESTE, al localizarlo salía en medio del Báltico, un gran error, acabo de corregirlo.. — El comentario anterior es obra de 213.60.232.12 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Categorias[editar]

No entiendo el motivo de eliminar la mayor parte de las categorias de este articulo, modificación hecha por Usuario:HUB en dos ocasiones. Sobre todo la de Paises de Europa. HUB lo puedes excplicar aquí? Alguien más está de acuerdo? Saludos--Dgilperez (discusión) 20:36 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Hola, Dgilperez. Como ya indiqué en el resumen de edición (dif.), he quitado en el artículo Islandia las categorías Miembros de la ONU, Miembros de la OTAN y Países de Europa porque son redundantes en dicho artículo. Esas categorías son subcategorías de Categoría:Islandia y supone una duplicidad ponerlas en la categoría y en el artículo.

Parece que no respondí la primera vez donde me dijiste, discúlpame.
Como puedes ver en Ayuda:Categoría#Principios básicos dice:
Cuando agregues un artículo a una categoría déjate guiar por estos principios:
El artículo principal de cada categoría debe estar en dicha categoría. Así, si al ver el artículo Islandia, alguien quiere saber qué otros artículos sobre Islandia hay en Wikipedia, puede saberlo accediendo a la categoría. Desde dicha categoría se pueden acceder a las categorías sobre países de Europa y miembros de la ONU o de la OTAN, a las cuales se puede acceder también desde sus respectivos artículos principales. A estos últimos artículos (Europa, ONU y OTAN) puede accederse también desde el propio artículo Islandia, mediante los enlaces que hay en su infobox (la tabla que aparece arriba a la derecha) o en el resumen inicial del artículo. Un saludo y gracias por preocuparte por la correcta categorización de los artículos. HUB (discusión) 08:51 29 abr 2008 (UTC)[responder]

Desarrollo Humano (Human Development Index)[editar]

En la introducción se señala que Islandia posee el primer lugar en desarrollo humano. Sin embargo, 2009 Noruega volvió al primer lugar. Ahora Islandia está en el tercer lugar superado también por Australia. Los datos del desarrollo humano en español no están actualizados, remítanse al artículo en Inglés. --Diego19 (discusión) 03:15 10 jun 2010 (UTC)[responder]

Revisión AB[editar]

En vista a lo que se puede leer aquí, he trasladado el artículo de nuevo a la sección de nominados. Saludos Vëon (mensajes) 10:27 5 ago 2010 (UTC)[responder]

  1. Estoy viendo en el apartado de medios de comunicación que no tiene diarios ni radios, me llama la atención
  2. Solicite en el taller gráfico la traducción de los mapas que es lo que falta para que quede completo

--Esteban (discusión) 14:05 5 ago 2010 (UTC)[responder]

✓ Hecho Ya añadí más información de los medios de comunicación. En cuanto a lo segundo, sabía que el tener los mapas e imágenes traducidos era un requisito para un AD, pero no para un AB. Los dos mapas que no están en español no tienen mucho que traducir. En fin, si crees que es vital que las imagenes se traduzcan, lo solicitaré, peor en mi opinión, no creo que sea algo tan crucial. Muchas gracias por tu revisión.--WW 01:46 6 ago 2010 (UTC)[responder]

¿Cambio de nombre?[editar]

He leído notas en donde decían que habían propuesto cambiarle el nombre al país:

http://www.lanacion.com.ar/1532749-insolito-islandia-cambiaria-de-nombre

DO

--186.182.193.244 (discusión) 22:57 22 feb 2013 (UTC)[responder]

Flora y Fauna[editar]

He leído en el artículo que "el zorro ártico era el único mamífero que había en Islandia antes de la llegada del hombre y que no había reptiles ni anfibios". Me resulta difícil de creer, ya que el zorro debería alimentarse de algún otro animal, y dice el artículo que no hay ni mamíferos, ni reptiles, ni anfibios; y francamente me extrañaría que el zorro se alimentase de aves, peces o insectos y mucho más me extrañaría que se alimentase de hierba. En fin, habría que revisar esta sección. 12qwas - Noli pugnare gladio, sed verbis! 17:13 15 nov 2013 (UTC)[responder]

Movimiento de independencia (Errores de redacción)[editar]

No le llamen país cuanado no era un país. Hay que escribir "isla" en lugar de la palabra "país"

Datos económicos (faltan)[editar]

En la tabla de datos econímicos, donde figuran el PIB y el PIB per cápita falta un dato muy importante, en Islandia así como en todos los países, que es la distribución estándar del PIB per cápita. Todos sabemos que la media dice muy poco sin saber la desviación estándar (un dato esencial en la estadística).

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 00:39 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Estoy confuso en referencia al nombre oficial de este país[editar]

En el comienzo de este articulo dice que el nombre oficial es Lýðveldið Ísland, pero en la sección de etimología se refiere que en la constitución islandesa indica que el país es solamente Ísland ¿entonces cual es correcto? -- sion8 Discusión 05:05 3 feb 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 36 en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:59 25 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 6 enlaces externos en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:26 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:12 8 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:46 30 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:14 11 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:37 7 may 2020 (UTC)[responder]

No sé[editar]

A juzgar por su ubicación geográfica, parece más cerca de América que de Europa.--186.182.162.251 (discusión[[]]) 05:09 12 jun 2020 (UTC)[responder]

Puente que 'une' Europa y América en Islanda.
El dorsal mesoatlántica pasa por la mitad de la isla, así que en términos geológicos la mitad de la isla está en América y la mitad en Europa. De hecho, existe un puentecito que 'conecta' los dos continentes. Pero hitórica y culturalmente (que es lo que cuenta) no cabe duda de que está en Europa. --Pedro Felipe (discusión) 13:41 12 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Islandia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:20 13 jun 2020 (UTC)[responder]

Las ciudades no se traducen a idiomas[editar]

Las ciudades no se traducen a idiomas, Reikiavik es incorrecto, es Reykjavík — El comentario anterior sin firmar es obra de 213.60.181.233 (disc.contribsbloq). 19:09 19 jun 2021‎ (UTC)[responder]

¿No se traducen? ¿Y London? ¿New York? ¿Beijing? ¿Bizkaia? Geom (discusión) 21:00 19 jun 2021 (UTC)[responder]