Pauline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pauline
Personaje de Mario

Cosplayer de la Princesa Peach (derecha) junto a una cosplayer de Pauline (izquierda).
Primera aparición Donkey Kong (1981)
Última aparición Mario Kart 8 Deluxe (DLC)(2023)
Creado por Shigeru Miyamoto
Interpretado por Dana Kaminski (Super Mario Bros.)
Voz original Nancy Cartwright (1983-1984)
Kate Higgins (2017-presente)
Jessica DiCicco (Super Mario Bros.: La película)
Nacionalidad Metro Kingdom
Características físicas
Sexo femenino
Estatura 1,88 m (6 2)
Familia y relaciones
Pareja(s) Mario (exnovio)
Información profesional
Ocupación Alcalde
Aliados Mario
Luigi
Yoshi
Princesa Peach
Princesa Daisy
Toad
Toadette
Rosalina
Donkey Kong
Diddy Kong
Enemigos Bowser
Wario
Waluigi
Bowser Jr.

Pauline es el primer personaje femenino de los videojuegos y de la serie Mario y de la serie Donkey Kong. Hizo su debut en el arcade Donkey Kong en 1981, fue la antigua novia de Mario, siendo la primera damisela en apuros antes de la Princesa Peach.

Apariciones[editar]

Su primera aparición fue en 1981 en el juego Donkey Kong, en el cual era secuestrada por el gorila, y posteriormente rescatada por Mario (conocido como Jumpman en esa época), de igual manera en 1982 vuelve en Game & Watch: Donkey Kong donde Mario debe volver a rescatarla. En 1983, hace su tercera aparición en el juego Pinball para NES, en esa misma década de los 80 fue parte de la serie Saturday Supercade junto con Mario y Donkey Kong, la sinopsis se basa en que ella y Mario persiguen a Donkey Kong tratando de regresarlo al circo, años después en 1994 vuelve aparecer en Donkey Kong para Game Boy, siendo nuevamente la damisela en apuros.[1]

Pauline aparece después de 12 años de ausencia en el juego de Nintendo DS, Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis, en el cual es la invitada especial para la inauguración de la nueva fábrica de juguetes, donde esta es secuestrada por DK, empezando una historia clásica de Mario al rescate. Ha aparecido en cada juego de Mario vs. Donkey Kong desde entonces, también aparece en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U como Trofeo y en Super Smash Bros. Ultimate como espíritu y en el nivel del ayuntamiento de New Donk donde sale con su banda al tocar su clásica canción Jump Up Super Star.[cita requerida]

Pauline aparece en el videojuego de Super Mario Odyssey como alcaldesa de New Donk City, siendo interpretada por Kate Higgins.[2]​ También aparece como personaje jugable por primera vez en Mario Tennis Aces.[3]

El 25 de septiembre de 2019, Pauline se agregó al juego para teléfonos móviles, Mario Kart Tour, siendo el primer personaje megasingular desbloqueable del juego, comenzando en la Temporada de Nueva York.[4][5]​ Su habilidad especial es la Ruleta del 7.

En la temporada de Fiestas (2019), aparece la primera variante megasingular de Pauline con motivo de la fiesta de Fin de Año llamada Pauline "Fiesta" [6]​ que estuvo disponible del 25 al 31 de diciembre de 2019, su habilidad especial es la caja de monedas; esto hace que Pauline pasara a ser un personaje exclusivo a un personaje de gama alta regular disponible en cualquier tubería.

Para la temporada Peach vs. Daisy, Pauline obtiene una segunda variante con motivo del día de San Valentín llamada Pauline "Rosas". Su habilidad especial es la Flor de Fuego.

Para la temporada de Tuberías, Pauline obtiene una tercera variante llamada Pauline "Vaquera" con la Flor Bumerán como su habilidad especial.

Para la actualización de Mario Strikers: Battle League Football, Pauline junto con Diddy Kong llegan al juego en la oleada 2 del DLC.

En Super Mario Bros.: La película (2023), Pauline aparece como la alcadesa de Nueva York (lugar en donde viven Mario y Luigi). Fue interpretada por Jessica DiCicco.

En Mario Kart 8 Deluxe (2023), en la ola 6, Pauline aparece como personaje jugable, junto con Diddy Kong, Funky Kong y Peachette.

También ha salido en varios cameos como en Nintendo Land, Super Mario Run, Captain Toad: Treasure Tracker, Ring Fit Adventure, entre otros.

Lista de juegos donde aparece Pauline[editar]

Series[editar]

Películas[editar]

Apariencia[editar]

En el juego Donkey Kong (1981), Pauline es una damisela en peligro, trae un vestido rosado y unos zapatos de tacón azules, tiene el pelo con tres trenzas de color castaño claro. En la serie Saturday Supercade (1983), Pauline es rubia con un vestido rojo.[16]

Desde Mario vs. Donkey Kong 2: La marcha de los minis (2006), su aspecto cambia, teniendo un vestido largo de color rojo, ojos azules claros, tacones negros altos, cabello suelto y largo de color castaño oscuro, tiene un brazalete dorado en la muñeca izquierda, aretes dorados, sombra morada en los ojos, y labial rojo.[8]

En Super Mario Odyssey (2017), su aspecto es más humano. En festivales tiene su típica apariencia, pero ahora su vestido tiene brillos y lleva un sombrero rojo. Cuando está de alcaldesa usa un traje formal rojo y un sombrero morado.[7]

En Mario Tennis Aces (2018), usa una visera blanca y roja, una toga roja y zapatillas negras.[3]

En Mario Kart Tour (2019), ella conduce con su atuendo original.[4]​ Para la temporada de Fiestas, obtiene una nueva variante conocida como Pauline "Fiesta", lleva un atuendo con motivo de la fiesta de Fin de Año que consiste en una camisa corta plateada, vestido rojo corto, tacones rojos, guantes de concertista negros, aretes en forma de esfera y su cabello esta adornado con corazones y estrellas.[6]​ En la temporada Peach vs. Daisy tiene un nuevo atuendo exclusivo para dicha temporada y se le conoce como Pauline "Rosas"; lleva unas rosas en sus manos, vestido negro con degradado rojo, tacones rojos, bufanda roja, aretes de corazón y sombrero rojo. Y en la temporada de tuberías tiene un atuendo exclusivo para esta temporada y se le conoce como Pauline "Vaquera"; lleva un sombrero de vaquero rojo, traje de vaquero, botas con tacones rojos y guantes rojos.[cita requerida]

En Mario Golf: Super Rush (2021), ella aparece con un atuendo similar al juego Mario Tennis Aces siendo una blusa roja y pantalones negros.

En Mario Strikers: Battle League Football (2022), ella aparece con el mismo micrófono de Super Mario Odyssey y la animación ganadora se escucha una parte de la canción "Jump Up, Super Star".

En Mario Kart 8 Deluxe (2017), ella aparece como personaje jugable en el DLC. Al igual que otros personajes femeninos humanos, Pauline usa un traje de motociclista cuando conduce motocicletas y cuatrimotos. Al igual que Peach, cuando conduce motocicletas y cuatrimotos, su cabello está atado en una coleta; pero su cabello vuelve a estar como antes cuando conduce karts.

Poderes y Habilidades[editar]

Al ser una mujer normal no cuenta con ningún poder o hasta el momento no ha demostrado tener alguno, tiene una gran mentalidad de empresaria y una gran habilidad en los negocios y esto se demuestra en la saga de Mario vs. Donkey Kong cuando pone a prueba la fábrica de juguetes Mario y ayuda a Mario a inaugurar el parque de diversiones de Mini Landia,[8]​ dirige la gran ciudad de New Donk City como alcaldesa y es una grandiosa cantante.[7]​ En Mario Strikers demuestra ser fuerte y tener una gran velocidad.

Personalidad[editar]

Hasta la fecha, ha demostrado ser un personaje amable, que no guarda ningún tipo de rencor, esto se refleja cuando Donkey Kong rapta constantemente a Pauline, se asusta cuando lo hace pero ésta no le guarda odio,[8]​ a diferencia de Peach con Bowser que si lo odia.

Curiosidades[editar]

  • Fue la primera damisela en apuros y antigua novia de Mario.[7][1]
  • Antes era conocida como Lady, incluso llegaron a confundir a Pauline de 1981 con la actual.[1]
  • Hasta la fecha Nintendo todavía no ha creado su amiibo.[17]​ (En la referencia se muestran todos los Amiibo hasta la fecha, y en ningún lado se muestra a Pauline)
  • En todos los juegos de Mario donde Peach y Pauline han estado, Super Mario Odyssey se les ve por primera vez juntas aunque no llegaron a interactuar.
  • Pauline iba a ser una princesa en Super Mario Odyssey, pero terminó como alcaldesa de New Donk City.
  • En Mario Kart comparte la misma clasificación de tamaño y peso que Rosalina (salvo que Rosalina es más alta que ella).
  • La actriz Kate Higgins le dio voz desde Super Mario Odyssey.[2]
  • Jamás fue un personaje jugable sino hasta Mario Tennis Aces.[3]
  • Antes de ser jugable en Mario Tennis, en la saga de Mario vs Donkey Kong su versión "mini" ya era jugable al ser activada la mini Pauline por el jugador.[18]
  • Algunas personas creyeron que Pauline y Peach eran la misma persona.
  • Duro 38 años sin ser jugable.

Referencias[editar]

  1. a b c «Pauline, la novia que Mario abandonó para corretear tras la princesa Peach». abc. 4 de julio de 2014. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  2. a b c «Kate Higgins, la voz de Pauline en Super Mario Odyssey, habla sobre su experiencia trabajando en el juego». Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite y 3DS. 27 de octubre de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  3. a b c d MB, Frankie (24 de noviembre de 2018). «Nuevas raquetas llegan a Mario Tennis Aces en 2019: Pauline, Destello y Bum Bum confirmados». Vidaextra. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  4. a b Ramirez, Julian (24 de septiembre de 2019). «Pauline también participará en las carreras de Mario Kart Tour». GamerFocus. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  5. a b «Pauline confirmada como personaje jugable en Mario Kart Tour - NPe». nintendo.pe. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  6. a b «Pauline Fiesta». 
  7. a b c d e «Pauline, de damisela en apuros a alcaldesa de New Donk City». Erizos. 9 de julio de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  8. a b c d e f g h «Conociendo la saga de Mario Vs Donkey Kong». 
  9. «Mario Vs Donkey Kong Mini Land Mayhem, conoce la historia de este juego y rescata a Pauline». 
  10. a b «Apariciones de Pauline en la saga de Super Smash Bros». 
  11. «Pauline iba a ser una princesa en Super Mario Odyssey». Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite y 3DS. 25 de noviembre de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  12. «[Vídeo] ¡¿Pauline jugable?! La nueva incorporación a Mario Tennis Aces». Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite y 3DS. 25 de noviembre de 2018. Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  13. «Estatua de alcaldesa Pauline, se obtiene al derrotar 5 Goombas dorados». 
  14. «Video Oficial de Nintendo en donde vemos a Pauline en una valla publicitaria, en el minuto 2:11». 
  15. «Saturday Supercade». 
  16. «Apariencia de Pauline en Saturday Supercade». 
  17. «Elenco - amiibo de Nintendo». www.nintendo.com. Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  18. «Mini Pauline». Wiki Mario vs. Donkey Kong. Consultado el 14 de noviembre de 2020.