Anexo:Museos de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo siguiente son algunos de los museos de Honduras. Honduras cuenta con una amplia cantidad de museos a lo largo de su territorio, la mayoría de ellos nacionales o estatales. Durante las décadas de 1980, 1990 y 2000, el poder ejecutivo de Honduras fomentó la creación de nuevos museos.

Museos en Comayagua[editar]

Museo Casa Colonial Familia Castillo[editar]

El Museo Casa Colonial Familia Castillo es un museo de historia en Comayagua sobre la historia, sociedad y vida de la época colonial hondureña de Nueva España. El museo se enfoca en la historia local y nacional con objetos y documentos del descubrimiento de América, la conquista y la colonización de Honduras. El museo también engloba el Centro de Investigaciones Históricas, un archivo público de historia local.[1]

Museo Casa José Santos Guardiola[editar]

El Museo Casa José Santos Guardiola es un museo en Comayagua enfocado en la vida del quinto presidente hondureño José Santos Guardiola Bustillo y la historia de la Policía Nacional de Honduras. El museo está ubicado en la casa histórica de José Santos Guardiola Bustillo que data de finales del siglo XVIII durante la época colonial de Nueva España. Fue allí donde el presidente Santos Guardiola fue asesinado y es el único magnicidio registrado en Honduras.[2][3]

Museo Colonial de Arte Religioso[editar]

Museo Colonial de Arte Religioso

El Museo Colonial de Arte Religioso es un museo en Comayagua dedicado a la conservación de arte religioso e historia de la época colonial española de Honduras. Es el único museo de arte religioso en Honduras.

El museo cuenta con una colección de arte histórica colonial incluyendo pinturas, esculturas y vestiduras y también de artefactos históricos de gran valor como el acta de matrimonio de Francisco Morazán.[4]

Museo de Comayagua[editar]

Museo de Comayagua

El Museo de Comayagua es un museo arqueológico en Comayagua. El museo cuenta con diez salas de exposiciones y una temática arqueológica de la historia del Valle de Comayagua desde la antigüedad hasta la actualidad. Es el único museo del mundo de cultura lenca.

El museo está albergado en una casa histórica colonial española construida a finales del siglo XVI con una larga historia de uso como Casa Presidencial de Honduras entre muchas otras utilizaciones históricos importantes.[5]

Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas[editar]

El Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas es un museo de historia en Comayagua enfocado en las vidas de varios presidentes ilustres de Honduras. El museo está ubicado en la casa histórica de José Trinidad Cabañas Fiallos que data del siglo XVIII.

El museo tiene tres salas de exposición. La primera sala narra la vida de Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras; la segunda sala explica la vida del general José Trinidad Cabañas Fiallos, séptimo presidente de Honduras; y la tercera sala narra la vida de los más recientes presidentes hondureños desde 1880 como Ricardo Maduro, el 32° presidente hasta Porfirio Lobo Sosa el 34° presidente de Honduras.[6]

Museos en San Pedro Sula[editar]

Museo de Antropología e Historia[editar]

Museo de Antropología e Historia

El Museo de Antropología e Historia se localiza en San Pedro Sula y fue inaugurado en 1994, cuenta con veintiséis salas temáticas, entre las que sobresale la de agricultura, animales en riesgo de extinción y una plataforma submarina y la sala precolombina. Debido al escaso apoyo a los sectores de Cultura en Honduras en 2013 estuvo cerca de cerrar sus puertas.[7][8]

Otros museos[editar]

Museos en Tegucigalpa[editar]

Archivo Nacional de Honduras[editar]

El Archivo Nacional de Honduras (ANH) es el lugar donde se conservan documentos y hemerotecas de suma importancia de la historia de la república de Honduras, fue inaugurado en Tegucigalpa, el 15 de marzo de 1880.

Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina[editar]

Biblioteca Nacional de Honduras

La Biblioteca Nacional de Honduras es una biblioteca que contiene más de cuarenta mil volúmenes. Fue fundada en Tegucigalpa, el 27 de agosto de 1880 en la administración de Marco Aurelio Soto, mediante acuerdo del 11 de febrero, con un presupuesto asignado de mil pesos.

Cuartel San Francisco[editar]

El Cuartel San Francisco es un museo militar en Tegucigalpa ubicado en un antiguo convento construido en 1595 durante la época colonial de Nueva España. Desde 1983 el inmueble alberga el museo militar.

Galería Nacional de Arte[editar]

Galería Nacional de Arte de Honduras

En la Galería Nacional de Arte de Honduras se almacenan, preservan y muestran diferentes creaciones artísticas realizadas en el territorio de la actual Honduras, donde se muestran obras de arte rupestre, escultura y cerámica precolombina, fue fundada en Tegucigalpa el 31 de julio de 1996 y el 6 de junio de 2013, abre una sede en la Ciudad de Comayagua, en el edificio Caxa Real.

Museo del Aire de Honduras[editar]

El Museo del Aire de Honduras es una organización, museo y fundación del aire de la república de Honduras. Fue inaugurado en 2003. Su propósito es el de recuperar, restaurar, investigar, estudiar y preservar el legado histórico de la aviación nacional y motivar a los presentes y futuros hondureños a ingresar en este mundo de alto desarrollo tecnológico para beneficio de toda la sociedad.

Museo de Historia Republicana Villa Roy[editar]

El Museo de Historia Republicana Villa Roy fue inaugurado en 1979 en Tegucigalpa, cuenta con 12 salas de exposiciones que abordan la temática de la política durante el período republicano desde 1821 hasta el año de 1975.[9]​ En 2010 cerró operaciones debido a la estabilización de terrenos, en 2014 se planea cerrar el museo debido a la ubicación una falla geológica en la zona.

Museo del Hombre Hondureño[editar]

Museo del Hombre Hondureño

El Museo del Hombre Hondureño fue inaugurado el 11 de julio de 1989, en la ciudad de Tegucigalpa, cuenta con tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño, además de la Biblioteca Especializada de Arte Reina Sofía.[10]

Museo para la Identidad Nacional[editar]

El Museo para la Identidad Nacional de Honduras, es un museo dedicado a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado el territorio de Honduras. Fue inaugurado en 2006 y se encuentra ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Cuenta con cuatro salas de exhibiciones permanentes y varias salas de exhibiciones temporales.

Otros museos[editar]

Museos en otra ciudades[editar]

Museo de la Fortaleza de San Fernando de Omoa

Otros museos en Honduras incluyen:[11]

Sitios arqueológicos[editar]

Las ruinas de Copán

Honduras también tiene varios sitios arqueológicos que incorporan varios museos y son centros importantes de turismo de Honduras. Lo siguiente son los sitios arqueológicos más importantes del país.

Estrategia para la Reducción de la Pobreza[editar]

El estado de Honduras se dedicó a invertir entre 2001 y 2015 18 mil millones de Lempiras (933 millones de dólares) en proyectos sociales de educación, salud y cultura correspondientes al 35 % del presupuesto de la estrategia de reducción de la pobreza.[12]​ Esta inversión es una componente extra sobre el presupuesto ya dedicado y preestablecido para estos sectores.

De estos 18 millones de Lempiras no so solo no se han visto inversiones en cultura y educación, si no en su lugar se han comenzado a cerrar museos,[13][14]​ y se ha comenzado a cerrar 16 centros de estudios de educación media (escuelas y colegios), limitando a la mitad el número de estudiantes que ser atendidos por el sistema de educación pública dejando a miles de niños sin el derecho humano de la educación gratuita y que el estado además llama obligatoria.[15]

En 2001 se inició la Estrategia para la Reducción de la Pobreza en los que se acordó invertir 18 mil millones de Lempiras en proyectos sociales de educación, salud y cultura a lo largo de 15 años, pero en lugar de invertirse dinero desde 2010 se comenzó a cerrar museos sin crear ni planificar nuevos centros por otro lado el presupuesto dedicado a la cultura nacional por parte del poder ejecutivo se ha ido reduciendo. En Honduras a la fecha no existe un ministerio de cultura, en 2014 la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes fue eliminada del gabinete de gobierno, lo que ha afectado negativamente al desarrollo cultural de la nación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.latribuna.hn/2017/06/25/abren-espacio-cultural-museo-doctor-mario-felipe-martinez-castillo/
  2. «Alcaldía de Comayagua y Gobierno de la República de Honduras inauguró Museo Casa José Santos Guardiola». Primicia Honduras. 2019. 
  3. «Restauran el edificio José Santos Guardiola para convertirlo en museo en Comayagua». El Heraldo. 2019. 
  4. https://www.hondurastips.hn/2018/08/27/museo-de-arte-religioso-una-joya-historica-de-comayagua/
  5. https://www.elheraldo.hn/regionales/611815-218/conmemoran-72-anos-del-museo-de-comayagua
  6. https://www.elheraldo.hn/regionales/612900-218/inauguran-museo-historico-civico-casa-cabanas
  7. Artículo: a punto de cerrar Museo de Antropología en San Pedro Sula. La Prensa (Honduras), (08/febrero/2013)
  8. Artículo: Buscan el rescate del Museo de Antropología e Historia. La Prensa (Honduras), (11/febrero/2013)
  9. REDCAMUS. «Museo de Villa Roy». Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS). Archivado desde el original el 14 de enero de 2012. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  10. Bars, Claudia. «Biblioteca de Arte Reina Sofia». museodelhombre.com. 
  11. REDCAMUS. «Listado de Museos de Honduras». Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS). Archivado desde el original el 25 de junio de 2015. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  12. «Estrategia para la Reducción de la Pobreza». www.cedoh.org. 
  13. «Honduras Literaria es Cultura504: Cierre del Museo de Historia Republicana “Villa Roy”». 31 de mayo de 2014. 
  14. «Artistas no están dispuestos a sepultar el arte y la cultura - Diario El Heraldo». 
  15. «Padres anuncian protestas en contra de fusión de escuelas - Diario El Heraldo».