Museo para la Identidad Nacional

Museo para la Identidad Nacional
Museo de antropología
273px
Logo del museo
Ubicación
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Localidad Tegucigalpa
Dirección Avenida Miguel Paz Barahona
Calle El Telégrafo
Barrio Abajo
Tegucigalpa, Honduras
Coordenadas 14°06′24″N 87°12′29″O / 14.106783333333, -87.208105555556
Historia y gestión
Inauguración 19 de enero de 2006 (18 años)[1]
Administrador Fundación Hondureña para la Identidad Nacional
Director Eva Carolina Gómez[2]
Información del edificio
Construcción 30 de octubre de 1880 (143 años)
Reforma 1926, 1933, 2006 y 2019
Información para visitantes
Visitantes 930.000 (total de visitantes entre el 2006 y el 2019)[2]
Horarios martes a sábado de 9:00 a 17:00
domingos de 10:00 a 16:00
Página oficial

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) es un museo de antropología en Tegucigalpa, Honduras, ubicado en el antiguo Palacio de los Ministerios construido en el siglo XIX. El museo fue fundado en el 2006 y se dedica a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de material histórico de los humanos que han poblado Honduras desde la era prehispánica hasta la época contemporánea.

El MIN es uno de los museos más visitados de Tegucigalpa y es considerado uno de los mejores museos de Centroamérica.[1][3]​ El museo es administrado por la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional y su colección del museo abarca siglos de historia del país e incluye diversas piezas de arte, escultura y objetos arqueológicos.

Uno de sus salas más populares es la sala de Copán Virtual, que narra la historia de los dioses mayas y sus reyes. Otro sala popular es la Sala de los Próceres Hondureños donde se pueden apreciar los bustos de los próceres hondureños.[3]

Historia[editar]

Historia del inmueble[editar]

Entrada Principal del Museo.

El inmueble donde se ubica actualmente el museo data del año 1880 y fue conocido en el siglo XIX como el “Palacio de los Ministerios”. El inmueble fue mandado a construir por el presidente hondureño Marco Aurelio Soto, quien colocó la primera piedra del edificio.

Mediante el Decreto No. 11 del 30 de octubre de 1880 (Gaceta oficial 15 de noviembre del mismo año) se efectuó el traslado definitivo de la capital, de la antañona y colonial ciudad de Comayagua a la ciudad de Tegucigalpa. El gobierno efectuó compras de terrenos para levantar inmuebles y ubicar oficinas estatales entre estos el que ocuparía el antiguo Hospital General. Es así como surge este edificio como el primer Hospital General de Tegucigalpa; siendo en mayo de 1926 trasladado al lugar conocido como “San Felipe”.

La construcción contaba con un solo nivel, que más tarde, en 1933, bajo la administración del doctor y general Tiburcio Carías Andino se le agregó un segundo nivel como está actualmente. Al concluirse la obra, muchas oficinas del gobierno fueron instaladas aquí, llegando a conocerse por corto tiempo con el nombre de “Palacio Nacional”, y posteriormente como el “Palacio de los Ministerios”

Según el Instituto Hondureño de Antropología e Historia el inmueble que alberga al museo se ubica en la categoría “M”, una clasificación relativa a monumentos de gran valor histórico, arquitectónico y paisajista.

Historia del museo[editar]

Vista desde el exterior del museo.

El Museo para la Identidad Nacional fue inaugurado en el 2006. Es una institución permanente y abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo. Entre sus funciones, el museo adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño. Según el museo, su meta como institución es la de "fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional".

En el 2019 el museo reinauguró su colección permanente implementando nuevas tecnologías digitales a sus exhibiciones.[1]

Colección[editar]

Sala 1: «Surgimiento geológico de Honduras»[editar]

Sala 2: «Una geografía complicada y difícil»[editar]

  • Dificultad a través de la historia para articular el territorio nacional.
  • Impresiones de primeros viajeros y cronistas que describieron el territorio.
  • Búsqueda de una ruta transísmica.
  • Primera aparición de Honduras en un mapa.
  • Origen de la historicidad hondureña.
  • Reformas liberales.

Sala 3: «Formación histórica de una nación»[editar]

Sala 4: «Honduras eres tú»[editar]

  1. Mesoamérica (norte).
  2. La Zona chibcha (sur).
  3. El Mar Caribe (este).
  1. Inmigrantes palestinos.
  2. Inmigrantes chinos.
  3. Inmigrantes judíos.
  4. Inmigrantes europeos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Honduras
Honduras
Monumentos históricos nacionales de Honduras