Conothraupis mesoleuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tangara picuda

Ejemplar macho de tangara picuda (Conothraupis mesoleuca) en São José do Rio Claro, Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Subfamilia: Tachyphoninae
Género: Conothraupis
Especie: C. mesoleuca
(Berlioz, 1939)[2]
Distribución
Distribución geográfica de la tangara picuda.
Distribución geográfica de la tangara picuda.
Sinonimia

Rhynchothraupis mesoleuca (protónimo)

La tangara picuda[3]​ o frutero pico cono (Conothraupis mesoleuca)[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, una de las dos perteneciente al género Conothraupis. Es endémica del centro oeste de Brasil.

Distribución y hábitat[editar]

La presente especie se localiza en tres poblaciones aparentemente disjuntas en los estados de Goiás, Mato Grosso y Pará, en el centro oeste brasileño. Hasta relativamente reciente, era conocida únicamente por el espécimen tipo, colectado en 1938 en Mato Grosso. La localidad exacta es incierta, pero puede haber sido cerca de 400 km al noroeste de Cuiabá. No se observaron más individuos por lo que algunos la consideraron extinta, mientras que otros defendieron que se trataba de una subespecie de Conothraupis speculigera. En 2003, la especie fue redescubierta en bosques en galería en el Parque nacional de las Emas en Goiás,[5]​ y desde entonces se registraron seis avistamientos en cuatro puntos distintos del parque, que se estima contener un máximo de 1500 km² de hábitat conveniente. En 2006 fue descubierta otra población, con estimados 100 individuos, de los cuales 40 fueron avistados, a 900 km de distancia, a lo largo del alto río Juruena, Mato Grosso. Actualmente la especie se localiza en el parque nacional de las Emas, en la cuenca del alto río Juruena, en Mato Grosso (municipalidades de Sapezal, Julio Campos, Campo Novo do Parecis y São José do Rio Claro) y en Itiquira en el sureste de Mato Grosso y fue también registrada en la Serra do Cachimbo, en el sur de Pará. Probablemente la especie sea rara, restringiéndose a orillas de los ríos, lo que evitó su detección por tan largo tiempo; pero las nuevas informaciones disponibles sobre su identificación y vocalización pueden ayudar a descubrir otras poblaciones residentes.[1]​ Aparte de las municipalidades ya mencionadas en el estado de Mato Grosso, se ha registrado su presencia también en Feliz Natal, Alto Garças y Campo Verde.[6]

Las evidencias del parque nacional de las Emas sugieren que la especie prefiere bosques en galería y que está fuertemente asociado con cursos de agua. Las observaciones en el alto Juruena sugieren fuertemente que la especie está asociada con áreas de bosques o pastizales permanente o estacionalmente inundables cerca de ríos, y que generalmente evita las áreas de sabana conocida como cerrados o bosques en galería no inundables.[1]

Descripción[editar]

Mide 16 cm de longitud. El robusto pico es blancuzco en el macho y negruzco en la hembra. El macho es negro por arriba con un pequeño espéculo blanco en las alas, por abajo es negro y blanco del pecho medio al vientre. La hembra es de color pardo apagado, con el medio vientre blancuzco.[7]​ El macho se asemeja al macho de la tangara albinegra (Conothraupis speculigera), pero se distingue por sus flancos y el crissum negros (este último a menudo con manchas blancas), y su vistoso pico gris blancuzco (el cual se ha decolorado en el espécimen tipo, que se conserva en el Muséum national d'Histoire naturelle de París, donde tiene un tono hueso oscuro).

Estado de conservación[editar]

La tangara picuda era calificada como críticamente amenazada hasta 2016, pero con la descubierta de nuevos locales, actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la califica como amenazada de extinción, por causa de proyectos hidroeléctricos que pueden causar una reducción de hasta 50% de su población total (estimada entre 250 y 1000 individuos maduros) a lo largo de tres generaciones.[1]

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie C. mesoleuca fue descrita por primera vez por el ornitólogo francés Jacques Berlioz en 1939 bajo el nombre científico Rhynchothraupis mesoleuca; su localidad tipo es: «Juruena, noroeste de Cuiabá, Mato Grosso, Brasil».[4]

Etimología[editar]

El nombre genérico femenino «Conothraupis» se compone de la palabra latina «cono»: cono, y de la palabra griega «thraupis»: pequeño pájaro desconocido, tal vez algún tipo de pinzón (en ornitología thraupis significa tangara), en referencia al formato del pico; y el nombre de la especie «mesoleuca», se compone de las palabras griegas «mesos»: medio, mitad y «leukos»: blanco.[8]

Taxonomía[editar]

Es monotípica.

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2020). «Conothraupis mesoleuca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  2. Berlioz, J. (1939). «A New Genus and Species of Tanager from Central Brazil». Bulletin of the British Ornithologists' Club (en inglés). 59 no.422: 102–103. Rhynchothraupis y Rhynchothraupis mesoleuca, descripción original. Disponible en Biodiversitas Heritage Library. ISSN 0007-1595. 
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de marzo de 2015. P.158. 
  4. a b «Tangara picuda Conothraupis mesoleuca (Berlioz, 1939)». Avibase. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  5. Buzzeti, D.; Carlos, B.A. (2005). «The rediscovery of the cone-billed tanager Conothraupis mesoleuca Berlioz, 1939. A redescoberta do tie-bicudo Conothraupis mesoleuca Berlioz, 1939». Atualidades Ornitologicas (en portugués). Setembro-Outubro; 127: 4-5. 
  6. Mapa de registros de tiê-bicudo en Wikiaves. Consultado el 23 de enero de 2021.
  7. Ridgely, Robert; Tudor, Guy (2009). Field guide to the songbirds of South America: the passerines. Mildred Wyatt-World series in ornithology (en inglés) (1.a edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 978-0-292-71748-0. «Conothraupis mesoleuca, p. 623». 
  8. Jobling, J.A. (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names (en inglés). Londres: Bloomsbury Publishing. pp. 1-432. ISBN 9781408133262. «Conothraupis, p. 116; mesoleuca, p. 252». 

Enlaces externos[editar]