Corythaixoides leopoldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Turaco carinegro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Musophagiformes
Familia: Musophagidae
Género: Corythaixoides
Especie: C. leopoldi
(Shelley, 1881)

El turaco carinegro o turaco de Leopold (Corythaixoides leopoldi) es una especie de ave Musophagiforme de la familia Musophagidae. Es un ave que vive en las sabanas arboladas y matorrales de Tanzania y en la zona de los Grandes Lagos de África.

Taxonomía[editar]

Hasta hace poco era considerada una subespecie del turaco enmascarado (Corythaixoides personatus) pero las diferencias morfológicas y en coloración parecen suficientes como para colocarlas en otra especie. No se reconocen subespecies.[1]

Descripción[editar]

Mide alrededor de 48 cm de longitud y puede pesar hasta 300 g. Es muy parecido al Turaco enmascarado (Corythaixoides personatus) pero presenta algunas diferencias: tiene la cara negra, laterales de la cabeza blancos, mancha más pequeña en verde oscuro en mitad del pecho, pecho gris rosáceo que se torna en blancuzco en el vientre y las partes inferiores; y una cresta más corta. Presenta una cara totalmente negra incluyendo ojos y pico. La cresta, alas, espalda y cola son de un tono gris pálido; el cuello y el pecho son blancos y las partes inferiores del cuerpo de un blanco rosado. No existe dimorfismo sexual.

Distribución y hábitat[editar]

Ocupa gran parte de Tanzania, el suroeste de Kenia y Uganda, zonas orientales de Ruanda y Burundi, así como la orilla occidental del Lago Tanganica.

Habita en bosques abiertos, sabanas arboladas con acacias, matorrales y cultivos con árboles dispersos. Puede vivir hasta los 2.000 m de altitud.[2]

Comportamiento[editar]

Al igual que otras especies de turacos es un animal diurno y bastante territorial que vive en parejas y que llegará a congregarse en grupos moderadamente grandes si la comida es abundante. Son buenos voladores pudiendo cubrir grandes distancias, en cambio, son menos ágiles corriendo y saltando por las ramas. A pesar de ser arbóreos pasan bastante tiempo en el suelo cazando insectos y bebiendo.

Su dieta es más variada que en otras especies de turaco, no dependiendo tanto de la fruta, y comiendo brotes de acacia, hojas, flores e insectos, especialmente termitas.

La temporada de cría varía a lo largo del año dependiendo de la zona. Construye un nido poco firme de ramitas y materia vegetal en la copa de árboles altos aislados, generalmente acacias. La nidada consta de 2 o 3 huevos que son incubados por ambos padres durante cerca de 28 días. Los polluelos nacen en avanzado estado con los ojos ya abiertos y son alimentados mediante regurgitación por ambos padres. A las dos o tres semanas ya salen del nido para explorar y en una o dos semanas más ya abandonan el nido definitivamente, aunque seguirán dependiendo de sus padres.[3]

Conservación[editar]

La UICN clasifica a esta especie como de preocupación menor basándose en la amplitud del rango y en que la población permanece estable.

Referencias[editar]