Discusión:Agua

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agua es un artículo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Química.

Discusión procedente del artículo Agua (molécula)[editar]

No existen procesos naturales en la Tierra (ni biológicos ni geológicos) cuya función sea la de producir agua. Sin embargo, la vida tal y como la conocemos sería imposible sin la presencia de este precioso líquido.

El que ha escrito esto por lo visto no suda! Willy 04:11 4 oct, 2003 (CEST)

Que yo sepa mediante la sudoración lo que se hace es eliminar agua que ya estaba presente como tal en nuesto organismo. Vamos, hasta donde yo me se en el cuerpo humano (o el de cualquier ser vivo) no se sintetiza agua a partir de O y H.... si fueramos capaces de hacerlo, ¿para qué querríamos beber?

Los cetaceos no beben nunca, no pueden beber el agua salada. Para obtener agua, usar los residuos de la combustión de las grasas.
El carbono y el hidrógeno son los ele shifu es el que entrena a kung fu panada y el dice ah conoce la llave



mentos que componen principalmente un ácido graso, tambien tiene 2 atomos de oxígeno, pero el agua es producida a partir del hidrogeno de la grasa y, principalmente, el oxigeno del aire.

Tambien hay otros "combustibles" que tiene más cantidad de oxigeno o moleculas de agua en su estructura como la glucosa o la glicerina.
Supongo el autor de--201.240.225.33 (discusión) 02:39 19 may 2011 (UTC) la frase del articulo se referia a esto. Por que conseguir hidrogeno puro es un poco dificil :-).[responder]
Triku 20:06 27 nov, 2004 (CET)

Es un hecho comprobado que, durante toda su historia, el planeta en el cual vivimos ha sufrido "cometazos" en repetidas ocasiones

Esta manera de escribir me parece excesivamente informal, quizá algo como "el planeta en el que vivimos ha sufrido el impacto de cometas en repetidas ocasiones..."

Gracias. Me parece que la pagina debería de tener referencias de libros. — El comentario anterior sin firmar es obra de 187.150.165.243 (disc.contribsbloq). 17:28 16 may 2019 (UTC)[responder]

Sobre la no neutralidad del artículo Agua[editar]

Toma una clara posición en contra de las transnacionales mostrando sus soluciones como las únicas legítimas. (Klion 03:53 30 abr 2006 (CEST)) [Editado por LP]

He borrado de Agua el texto añadido por Alfredobi titulado “La gota de agua” por dos motivos. Primero y suficiente, es un texto publicado y firmado que no puede reproducirse en Wikipedia por problemas de derechos, aunque sí usarse como fuente de información. Segundo, es un ensayo político valioso que toma partido (correctamente a mi juicio), pero los textos de Wikipedia deben ofrecer información en un tono neutral, no valorativo, y dejar que el lector valore los temas por sí mismo.
De acuerdo con las consideraciones anteriores he hecho dos cosas. Primero, he retirado la etiqueta de «neutralidad discutida», entendiendo que se refería al tono de la sección eliminada. Segundo, he puesto un enlace en la sección de externos a una de las múltiples presentaciones en internet del texto eliminado, espero que una estable. --LP 11:24 30 abr 2006 (CEST)

Afirmación inexacta[editar]

La afirmación: "No existen procesos naturales en la Tierra (ni biológicos ni geológicos) cuya función sea la de producir agua" es inexacta ya que entre otros muchos procesos, la mayoria de combustiones de productos orgánicos la producen, por ejemplo cualquier hidrocarburo.

estoy de acuerdo con el que puso lo anterior, sí hay procesos en los qe se produzca agua, o, ¿la respiración del los mamíferos no lo es? en química: C6 H12 06 + o2 ------CO2 + H20

  • los números son subíndices y por supuesto no está balanceada, pero cumple con el propósito

--ALeX G. L. 20:20 30 sep 2007 (CEST)

El agua es incolora[editar]

El agua se dice que es incolora sólo en pequeños espesores, pero tiene un tono azul verdoso cuando se observa la luz transmitida a traves de algunos cen tenares de metros.

El calor específico, color de vaporización y de solidificación son propiedades físicas de los cuerpos, que estudia la termodinámica. no químicas,.


Torque: Te equivocas, el agua no tiene color propio, es 100% incolora, actúa de prisma para transmitir las diferentes longitudes de onda sin reflejar ninguna, el agua puede ser azul, verde, gris, anaranjada, rojiza, es simplemente un reflejo del cielo...


Tengo una duda, tenía entendido que el agua bloquea más fácilmente las ondas de la luz de colores rojizos, y deja pasar a las azules, y por eso se puede ver azul en lugares aislados del sol (como por ejemplo una gruta) RoreheroR (discusión) 02:33 11 oct 2008 (UTC)[responder]
No tiene que ver con el cielo, sino con la refracción de la luz al atravesar agua. Se explica en el artículo. -=BigSus=- (Comentarios) 14:16 13 oct 2008 (UTC)[responder]

Bueno, es mi primer aporte a la Wikipedia. El agua absorbe en NIR/VIS correspondiente al rojo, con lo cual el color observado es el complementario (un azul verdoso)Es decir, que el agua NO es incolora, es de color azul verdoso. Aunque en pequeñas cantidades no sea apreciado por el ojo humano, no quiere decir que sea incolora. Debería corregirse esa parte del artículo. Cualquiera que tenga acceso a un espectrofotómetro puede comprobarlo. Con un tubo de unos 15 metros de longitud relleno de agua pura puede comprobarse. El color es el resultado de la absorción de determinadas longitudes de onda de la radiación electromagnética correspondiente al visible, no tiene que ver con el color del cielo (que es por la dispersión Rayleigh) ni con la refracción de la radiación (que es el cambio de dirección que experimenta la radiación) sino con la absorción de la radiación. Algunas fuentes: http://www.dartmouth.edu/~etrnsfer/water.htm http://www.webexhibits.org/causesofcolor/5B.html http://www.lsbu.ac.uk/water/vibrat.html Si nadie tiene inconveniente sugiero que se corrija la afirmación de que el agua es incolora. —PhysChem freak (discusión) 15:58 31 mar 2009 (UTC)[responder]

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.

Líquido inodoro e insipido. Efectivamente así me enseñaron a mi hace unos 55 años (1955), pero, es un concepto simplificado que se aplica algunas veces al agua para uso potable. Evidentemente no se puede decir lo mismo de algunos tipos de aguas servidas.
Por otra parte, en las últimas décadas han surgido una infinidad de aguas bebibles, llamadas minerales, que emanan de un gran número de fuentes subterraneas, y que son perfectamente potables, segun los más estrictos padrones.
Ha surgido, en las últimas décadas una nueva especialidad, "el catador de aguas", personas con un paladar muy fino que consiguen distinguir los gustos de muy diversas aguas minerales, gusto derivado de sustancias químicas disueltas, que no afectan su potabilidad. --Alfredobi (discusión) 02:33 25 sep 2011 (UTC)[responder]

Desbloqueo[editar]

Deseo que esta página se desbloquee

Viscosidad[editar]

hey!! si se está hablando del agua no sólo pongan un hipervínculo a un artículo que no habla ni por asomo del agua, hay que dar un dato!!--ALeX G. L. 20:20 30 sep 2007 (CEST)

Gran calor específico El calor especifico de un substancia es la cantidad de calor para elevar su temperatura en un grado Centigrado a un gramo de dicha substancia. El agua destilada tiene un calor especifico de 1 caloria / gramo.


Elevado calor de evaporación Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20 °C. Esta informacion es inexacta, el calor especifico del agua destilada es 1 cal/gr, el agua destilada hierve, y se evapora, a 100 grados centigrados, a nivel de mar. Por lo tanto para evaporar agua a aprtir de los 20 grados centigrados, requiere elevar 80 grados la temeperatura del agua, para lo cual se necesitarian 80 calorias por cada gramo de agua, evaporar un litro de agua, 1000 gramos, requerira, 80,000 calorias. — El comentario anterior es obra de 189.156.36.43 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

fusión[editar]

Este artículo tiene poco de la molécula, y gran parte es una descripción del agua.

A menos que alguien no le parezca adecuado, voy a llevar todo lo que no corresponda a la descripción de la molécula al artículo agua, dejando sólo lo que corresponda con molécula. Luego de eso quitaré los cartelitos de fusión.

Espero un par de días por respuestas.

--ener6 (discusión) 02:46 26 abr 2008 (UTC)[responder]

trabajando en el artículo.[editar]

Hoy, 29 de abril comencé a trabajar sobre este artículo. Inicialmente lo fusioné con agua y casi todo lo que había acá lo pasé a ese artículo, por lo que ahora este artículo está vacío.

Mientras se mantenga el catel al principio "en desarrollo" armaré este artículo (aunque se de antemano que quedará pequeño). Esto durará 4 días: hoy 29, mañana 30 de abril, pasado mañana 1 de mayo y el 2 de mayo. Pido encarecidamente no tocar este artículo durante estos 4 días (o en caso necesario, avisarme antes dejándome un mensaje). Gracias.

ener6 (discusión) 18:01 29 abr 2008 (UTC)[responder]

Sobre todo la no neutralidad del artículo Agua[editar]

Toma una clara posición en contra de las transnacionales mostrando sus soluciones como las únicas legítimas. (Klion 03:53 30 abr 2006 (CEST)) [Editado por LP]

He borrado el texto añadido por Alfredobi titulado “La gota de agua” por dos motivos. Primero y suficiente, es un texto publicado y firmado que no puede reproducirse en Wikipedia por problemas de derechos, aunque sí usarse como fuente de información. Segundo, es un ensayo político valioso que toma partido (correctamente a mi juicio), pero los textos de Wikipedia deben ofrecer información en un tono neutral, no valorativo, y dejar que el lector valore los temas por sí mismo.
De acuerdo con las consideraciones anteriores he hecho dos cosas. Primero, he retirado la etiqueta de «neutralidad discutida», entendiendo que se refería al tono de la sección eliminada. Segundo, he puesto un enlace en la sección de externos a una de las múltiples presentaciones en internet del texto eliminado, espero que una estable. --LP 11:24 30 abr 2006 (CEST)


¿Por qué se expresan las propiedades del agua en calorías en vez de julios, unidad del S.I.?

probablemente porque es tradición, asociada al hecho de que la caloría está definida en función de las propiedades del agua. Añado los datos en julios. --LP 16:19 31 mar 2007 (CEST)

(_87(|)[editar]

He borrado lo del desbloqueo por que en realidad no tiene nada que ver con el agua. Y creo que falta un poco mas con la parte de importancia del agua ya que es muy poca agua = vida eso creo yo y ademas deberiais poner la importancia del agua y la relación con la expo ya que ambos temas tienen alg en comun hay que hablar mucho mas del agua ya que hay gente tonte(idiota) que la malgasta y creen que no vale mostrarles que es por lo que vivimos y que no hay que contaminarla y tambien que si seguimos haci habra una gerra por agua y como nuestro hermoso pais es uno de los que mas agua tiene toca cuidarla

:O[editar]

Elevada fuerza de cohesión Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

La incompresibilidad es una propiedad general de líquidos y sólidos. Sí es interesante la observación de que esto se aprovecha en la construcción de transmisiones hidráulicas y en la evolución de esqueletos hidrostáticos (también la erección masculina o la solidez de los tejidos vegetales dependen de ella). --LP 16:03 10 may 2007 (CEST)

Solicito la Desprotección de este artículo[editar]

Hola wikipedistas, soy relativamente nuevo en wikipedia, he leído el artículo y veo que falta información todavía, si un bibliotecario lo puede desbloquear se los agradeceré, saludos Tommy34 00:47 22 jul 2007 (CEST)

Yo digo que es mejor que amplíen la información, en especial para los usos comunes del agua Att:Mateocruz 02:17 7 feb 2008 (UTC)[responder]

Existe un error en las Características físicas del agua, pues dice: "El calor latente de fusión del hielo se define como la cantidad de calor que necesita un gramo de hielo para pasar del estado sólido al líquido, manteniendo la temperatura constante en el punto de fusión (100 °C, o 273 k)", cuando, conocido es por todos, los 273 k (punto de fusión del agua a 1 atm de presión) son 0ºC. No soy wikipedista, y no pude corregir el artículo por la protección. — El comentario anterior es obra de 189.164.13.166 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Prietoquilmes (discusión) 22:52 24 mar 2008 (UTC)[responder]

Tiene razón: K = °C + 273,15 Prietoquilmes (discusión) 22:58 24 mar 2008 (UTC)[responder]


existe un error en las caracteristicas fisicaS del agua pues dice que se derrite con el ssol y que pasa de solido a liquido pero no es cierto sigan desperdiciando nagua sale — El comentario anterior es obra de 189.158.77.213 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

Trabajando en dos secciones[editar]

Me estoy poniendo a trabajar en las secciones "Características físicas" y "Propiedades" (como lo indico con los cartelitos al inicio de la sección).

Me parece que están bastante desordenadas, se repiten demasiadas cosas (y con datos diferentes en algunos casos). Voy a reformular un poco estas dos secciones.

Por favor, si van a cambiar algo no dejen de avisarme para que no se duplique trabajo.

ener6 (discusión) 23:44 25 abr 2008 (UTC)[responder]

fusión[editar]

ver lo anotado en la discusión del artículo agua (molécula) Discusión:Agua_(molécula)#fusión

ener6 (discusión) 02:49 26 abr 2008 (UTC)[responder]

trabajando en el artículo.[editar]

Hoy, 29 de abril comencé a trabajar sobre este artículo. Inicialmente lo fusioné con agua (molécula) y casi todo lo que había en ese artículo correspondía a este.

Mientras se mantenga el catel al principio "en desarrollo" haré grandes cambios. Esto durará 3 días: hoy 29, mañana 30 de abril y pasado mañana 1 de mayo. Pido encarecidamente no tocar este artículo durante estos 3 días (o en caso necesario, avisarme antes dejándome un mensaje). Gracias.

ener6 (discusión) 17:46 29 abr 2008 (UTC)[responder]


falta ampliar las informaciones.


Discusion:Tema de La CONTAMINACION DEL AGUA:

Deberian ampliarlo, la informacion que ofrece es muy pobre e incluso irrelevante, se pide porfavor la mayor profundizacion en ese tema. Si esto qeda anexado a otro tema, pido las disculpas, nose usar muy bien el area de deiscusion, si esto pasa en lo posible muevanlo a otra discusion aparte.

Yo te animo a comenzar con la ampliación a la que te refieres. ener6 (discusión) 02:48 19 may 2008 (UTC)[responder]

No es cierto[editar]

No son Unicamente 3 estados de la materia, son 4: sólido, líquido, gas, y PLASMA. Lo siento, pero creo yo que falta información al respecto.— El comentario anterior es obra de 189.161.135.177 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Prietoquilmes (discusión) 20:47 8 jul 2008 (UTC)[responder]

Creo que no es así. En estado de plasma, ya no es agua (sería hidrógeno por un lado, y oxígeno por otro). A ver si alguien lo confirma. Ener6 (escribir mensaje) 03:46 8 jun 2008 (UTC)[responder]
He echado un ojo por internet y compruebo que es plasma si se disocian una parte de los electrones: H2O+ y e- Así que caben plasmas moleculares a partir del agua, y parece además que el concepto tiene aplicaciones técnicas. También parece un tema muy especializado. No sé como debe actuarse, pero en todo caso no seré yo quien se atreva. --LP (discusión) 17:46 9 jun 2008 (UTC)[responder]

o== Dónde encajar... ==

Las tres anomalías del agua

Supongo que se mencionara alguna, si no todas, en algun apartado, pero creo que es útil que se puedan localizar en un apartado las tres anomalías principales del agua:

  • Mínimo del coeficiente de compresibilidad isoterma.
  • Pendiente negativa de la interfase S-L en el diagrama de fases.

— El comentario anterior es obra de 84.125.13.89 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Prietoquilmes (discusión) 20:49 8 jul 2008 (UTC)[responder]

Porcentajes de agua no correctos[editar]

Dicen "En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma: 1.320.000.000 km³ (97%) son agua de mar"...

La cantidad 5.398.263.000 km³ no es correcta, debe ser 1.360.000.000 km³.

Arreglado. Muchas gracias. Muro de Aguas 19:45 27 oct 2008 (UTC)[responder]

Revisión y ampliación del texto[editar]

Se va a revisar y ampliar el texto de este artículo. Se va a traducir la versión inglesa que está muy bien estructurada y bien referenciada. Después la completaremos con más información con referencias. Sin duda debemos mejorar la calidad de nuestros artículos importantes y este es el 45 más visitado en marzo 2009 de toda nuestra wiki con 318.696 visitas. Nuestros visitantes merecen el mejor artículo posible y wikipedia debe ofrecerselo. La idea es traducirlo en una página auxiliar. Cuando se termine la traducción, añadiremos información referenciada, trasladaremos y fusionaremos los dos historiales. También en ese momento consideraremos que parte hay que conservar del artículo antiguo y cual no. El objetivo final debe ser obtener la máxima calidad posible en el artículo. El asunto es no hipotecar la mejora en calidad porque ya dispongamos de un extenso artículo ya redactado. El artículo actual no tiene referencias. Quien desee colaborar es bienvenido. En cualquier caso se dejará en esta discusión una referencia de como se encuentra actualmente por si algún usuario no está conforme con la fusión realizada. También lo voy comunicar a los principales redactores hasta la fecha en su página personal. Un cordial saludo, --Niplos-disc. 11:19 25 ene 2009 (UTC)[responder]

Tal como señalé, ampliado el artículo, dejo una versión de como estaba antes por si alguien tuviera alguna objeción: [1]. Saludos.--Niplos-disc. 19:15 19 jun 2009 (UTC)[responder]
Hola, no había visto esta tremenda modificación del artículo. Desde aquí mis felicitaciones a los que han colaborado. Sólo tengo un pequeño reproche por no haber indicado en qué página lo estábais modificando. Dentro de unos días revisaré un poco el artículo para ver si puedo aportar algo. HUB (discusión) 20:34 20 jun 2009 (UTC)[responder]
Disculpa HUB, posiblemente debiera estar el enlace a la pág auxiliar, pero la invitación a colaborar estaba clara y el camino para encontrarla obvio. También lo señalé en el wp de Química que es donde pensé que podíamos encontrar más fácilmente especialistas y colaboradores. Respecto a tu revisión o la de la gente que colabora contigo es una gran noticia para el artículo. Un abrazo.--Niplos-disc. 13:14 22 jun 2009 (UTC)[responder]

Imagen olvidada en discusión sin fusionar[editar]

Hola de nuevo. Resulta que he estado trasteando el buscador éste, tan ensalzado últimamente, y la verdad es que está bastante curioso. Por lo pronto ofrece una información cruzada muy completa, pero es que tiene hasta gráficos y bibliografía (¡!) Os pongo aquí una imagen que creo que puede interesar (sobre la relación entre temperatura, presión y estado del elemento). Ya me diréis. --Oszalał (discusión) 04:40 27 may 2009 (UTC)[responder]
Las referencias aparecen al final de la tabla del enlace (en naranja, "source information").
Siempre he conocido ese diagrama de fases con la curva de evaporación cóncava y no convexa en el caso del agua, además de un cambio brusco de pendiente en el punto triple entre las curvas de sublimación (sólido-gas) y de evaporación o de presión de vapor. Además sería interesante mostrar los distintos tipos de hielo según un diagrama P-T. Os dejo aquí algunas referencias donde puede verse esa concavidad que comento: [2], [3]. Buscaré un poco más a ver qué encuentro. Saludos. HUB (discusión) 20:52 20 jun 2009 (UTC)[responder]
Tras buscar un poco más no me queda duda de que esa curva es cóncava. HUB (discusión) 21:23 20 jun 2009 (UTC)[responder]
Lo que comentas es muy interesante...¿Quizás esta aparente contradicción pueda deberse al uso de escalas diferentes en la gráfica? Observo que en las referencias que has aportado la presión aparece expresada en mm (760 - 4579 mm) o con valores de presión definidos en otros valores. Como no tengo ni la menor idea de física/química, espero que alguien más entendido pueda aclarar esta cuestión para ver si puede aprovecharse la imagen. De no ser así, utilizaré las que has aportado como referencia. Gracias por tu aportación. --Oszalał (discusión) 23:12 20 jun 2009 (UTC)[responder]
Al comentar lo de las escalas he reparado en que la presión en la figura que presentas está en escalas logarítmicas, mientras que las figuras de esas referencias están en escalas lineales. Ese cambio de escala hace que una recta en escala lineal aparezca como una curva convexa, como aparecen las curvas log (x) en esta imagen. Aquí aparece un diagrama T-P (es decir, con las variables invertidas); en él se puede observar esa forma (para compararlo con la imagen que expones, hay que imaginar que se cambian las ordenadas por las abcisas). En ese gráfico además aparecen los tipos de hielo según la presión y la temperatura y en este gráfico se ve algo mejor esa zona, que corresponde a la curva de fusión con presiones mayores a 1000 Pa, es decir, 103 Pa. Así que el gráfico que muestras parece no estar muy mal. Supongo que el punto «STP» significa en:Standard conditions for temperature and pressure, es decir, las condiciones estándar que, según la IUPAC, corresponde a 0 ºC y 105 Pa (casi 1 atm). HUB (discusión) 00:22 21 jun 2009 (UTC)[responder]
Genial, gracias por tu tiempo y por tu asesoramiento ;) --Oszalał (discusión) 00:48 21 jun 2009 (UTC)[responder]
Creo que este enlace podría ayudar a comprender los dos tipos de proyección del diagrama de fases. En este caso me parece que la imagen expuesta por Oszalał guarda mayor semejanza con la proyección en plano p-V, por lo que me inclino a pensar que el gráfico es correcto.Taty2007 (discusión) 06:24 30 jun 2009 (UTC)[responder]

Sobre la tabla de valores de consumo de agua[editar]

creo que son excesivos, y si fueran por persona en general los gastos "comunes" o familiares, deberian dividirse por 4, ya que se lava la vajilla de los 4, o se lava la ropa de las 4 personas Lavarse los dientes (cerrando el grifo) 11,5 litros??? hay otros ejemplos... — El comentario anterior es obra de 201.222.230.21 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Eligna (discusión) 18:35 10 sep 2009 (UTC)[responder]

He corregido el dato de lavarse los dientes con el grifo cerrado, que según la referencia indicada son 1,5 l. HUB (discusión) 19:26 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Sobre el agua 5 H2O[editar]

No sé si debería hacerse alguna referencia a esta molécula de agua que teorizó Linus Carl Pauling.

Gracias.


Hola, si quieres incluir esa referencia, puedes hacerlo, recuerda que una de las políticas de Wikipedia es ser valiente.


Inténtalo, y si la cosa va bien, se mantendrá.


PD: No te olvides de firmar.


Un saludo, Kingpowl (discusión) 16:29 16 may 2010 (UTC)[responder]

tengo entendido que mas elementos se encuentran en el agua, pero la mayoria son fracciones de moleculas muy pequeñas y lo unico completo es H2O, pero que la formula real del agua es mas extensa

Pequeña corrección[editar]

Hola, en el primer párrafo del artículo encontré en la parte que habla sobre el porcentaje de agua subterránea un "en" que creo que estaría sobrando, debido a que la idea principal aparece luego encerrada entre paréntesis. ¿Cómo es posible editar la página? O de lo contrario, por favor arreglarlo. --GastonRodriguez15 (discusión) 01:56 27 jun 2010 (UTC)[responder]

✓ Hecho gracias por el aviso. Taty2007 (discusión) 06:38 27 jun 2010 (UTC)[responder]

No existen los grados Kelvin[editar]

Quién ha escrito este artículo tiene un desconocimiento total de la termodinámica, al no saber algo tan fundamental como que en la escala de temperatura absoluta llamada Kelvin la unidad de medida es el Kelvin y no el grado Kelvin. Por favor agradecería que se cambiasen todas las referencias de de temperaturas de esta escala de forma correcta, da grima leer 647,14º K o 273.16º K en vez de 647,14 K o 273.16 K que es la forma correcta de escribirlo. ¿Y el articulo está bloqueado por considerarse bueno? --Kike (discusión) 17:44 19 nov 2010 (UTC)[responder]

Gracias por tu amable y cortés señalamiento. Se ha hecho la corrección. --Alfredobi (discusión) 18:49 19 nov 2010 (UTC)[responder]

Tema principal Agua[editar]

En el tercer parrafo del comienzo del articulo, se dice que "el agua potable es esencial para TODAS las formas de vida", pero considero que no se puede ser tan tajante en este aspecto al creer que el ser humano conoce TODAS las formas de vida que (seguramente) existen en el universo. Me remito como ejemplo al anuncio de la NASA del dia Diciembre 02, 2010 sobre la bacteria GFAJ-1 (NASA release 10-320, NASA-Funded Research Discovers Life Built With Toxic Chemical) capaz de vivir y reproducirse utilizando arsenico.

En todo caso, creo que lo correcto seria poner "el agua es esencial para la mayoria de las formas de vida conocidas por el hombre"

Saludos. PMS2000

Correcto, se ha hecho el cambio. Saludos --Alfredobi (discusión) 14:48 3 dic 2010 (UTC)[responder]

Las nubes no están hechas de vapor[editar]

Distinto a lo que se piensa las nubes no están hechas de vapor, si no de pequeñas partículas de agua liquida o cristales de nieve. Apesar de que no necesito fuente, aquí se corrobora lo que digo. http://es.wikipedia.org/wiki/Nube . Por lo tanto pido corregir el 5° párrafo.

Saludos. --Eldrugoalex (discusión) 02:29 3 mar 2011 (UTC)[responder]

Categorizacion[editar]

Me parece magnifico que el articulo sea un AD en la wikipedia en veneto (venetiano? venetiense?) pero creo que categorizarlo es innecesario. Fue cosa de un bot, ademas. --81.202.142.139 (discusión) 03:38 2 jun 2011 (UTC)[responder]

Fecha...[editar]

En la sección "ONU declara al agua y al saneamiento derecho humano esencial" dice:

La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó ayer 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Está de más escribir que debe cambiarse el adverbio de tiempo "ayer" por un artículo:

La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Es todo.. Abrazos.--delaqueva (discusión) 05:10 28 jul 2011 (UTC)[responder]

enlaces[editar]

Faltan enlaces a otros idiomas, como por ejemplo, el Catalán [[ca:Aigua]] ¿Alguien lo puede añadir? Gracias de antemano

El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra. Su distribución es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea. Sin embargo, contrario a lo que muchas personas creen, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

El agua existe en forma sólida (hielo), líquida y gaseosa (vapor de agua) que podemos observar en océanos, ríos, nubes, lluvia y otras formas de precipitación en frecuentes cambios de estado. Así, el agua superficial se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo y corre hacia el mar. Al conjunto de procesos involucrados en la circulación y conservación del agua en el planeta se le llama ciclo hidrológico o, de manera más precisa, ciclo geohidrológico .

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , unicamente el restante 2.5% es agua dulce . Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas ,as altas y se encuentra en un estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundial, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferosprofundos.

Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Esta es agua que se repone regularmente a través del ciclo hidrológico.

Las aguas dulces constituyen un recurso escaso, amenazado y en peligro. De acuerdo con los estudios sobre los balances hídricos del planeta solamente el 0.007% de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles a todos los usos humanos directos. De esta pequeñísima porción dependen procesos sociales vitales.

Las más recientes evaluaciones de los especialistas y organizaciones internacionales conectadas con los problemas del agua, sugieren que para el año 2025 más de las dos terceras partes de la humanidad sufrirá algún estrés por la falta de este líquido (L’vovich el al. 1995, Simonovic 1999).

¿Se me ensuciaron las manos? Abro la llave del baño y me las lavo. ¿Tengo sed? Me sirvo un vaso de agua.

¿Es la hora de bañarse? Lleno la bañera. Así de simple es obtener el agua cuando la necesitamos, pero podría no ser así siempre.

El agua es un recurso natural que puede agotarse. El agua que hay en este planeta es muchísima, cubre las dos terceras partes del globo, pero en su mayoría es agua salada. El agua dulce existe en una proporción mucho menor y es un recurso natural que debemos cuidar porque como todos los recursos de nuestra Tierra se agotan.

yo estoy haciendo un trabajo sobre esto y creo que el artículo esta incompleto.

Esta pagina NO es para dialogar y sustentar sus opiniones. Ademas lo que se escribe en la pagina de discusión debe ser firmado. --Alfredobi (discusión) 14:53 7 abr 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:16 16 may 2013 (UTC)[responder]

Esencial para la vida[editar]

El primer párrafo dice que el agua "Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida". El cuarto párrafo dice "El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana". Creo que habría que unificar el criterio, porque la segunda afirmación niega la rotundidad de la primera. Yo no tengo criterio. --85.85.136.150 (discusión) 08:03 19 may 2015 (UTC)[responder]

Se trata de como la obtenemos:bebiendola o por el medio ambiente ,un ejemplo seria la piel .--EEIM (discusión) 05:19 26 ago 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:42 1 dic 2015 (UTC)[responder]

Articulo destacado[editar]

Por favor,presenten este articulo como candidato a articulo destacado.

El agua pura no se comporta como un aislante eléctrico[editar]

En la sub-sección Propiedades eléctricas y magnéticas se menciona que el agua pura se comporta como un aislante eléctrico. La conductividad del agua desionizada (que es precisamente lo que se quiere enfatizar en dicha sección del artículo 'Agua') es del orden de 10-6 S/m, mientras que los aislantes típicos tienen conductividades entre los ordenes de 10-10 y 10-18 S/m (extraído del articulo Conductividad Eléctrica tanto en español como alemán), es decir, la afirmación esta desfasada por lo menos en cuatro ordenes de magnitud.

Si se realizan comparaciones, la conductividad eléctrica del agua pura se parece más a la de los semiconductores cuyo rango está entre los 10-5 y 104 S/m.

--Stivro (discusión) 23:58 13 jun 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Agua}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:14 7 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Agua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:44 15 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Agua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:15 4 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Agua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:46 1 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:49 27 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Agua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:32 22 ene 2021 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agua. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:14 30 ene 2021 (UTC)[responder]

(en Esperanto)[editar]

(Mi pardon'pet'as je skrib'i tiu'n ĉi en Esperanto, mi ne parol'as la Hispan'a'n. Se iu pov'us traduk'i ĝi'n por la ne'Esperanto'kon'ant'o'j, ĝi est'us tre ŝat'at'a.)

Ĉu tio est'us bon'a aŭ mal'bon'a ide'o ke est'as aŭ ne est'as skrib'it'a la ĉie'est'ec'o de la akv'o sur la ter'o en la en'konduk'a re'sum'o ? Kio'n ni far'as ? 2A01:CB0C:C45:E000:C4DE:4676:C8F5:85DA (discusión) 02:02 18 mar 2021 (UTC)[responder]

Ficha[editar]

Hola. ¿No sería apropiado poner la Ficha de compuesto químico como se hace en las entradas de otros compuestos? --Donnierko (discusión) 13:05 19 may 2021 (UTC)[responder]