Discusión:Asteroide

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Asteroides.
Hasta 31/12/2012

Wikiproyecto[editar]

Empezamos una nueva etapa con el Wikiproyecto:Asteroides. Dado que las discusiones planteadas son antiguas y me parece que están superadas, procedo a su archivo.

Los interesados en hacer o modificaciones sobre estos asteroides por favor poneros en contacto allí que estamos tratando de hacer una bonita labor con ellos.Rwheimle (discusión) 16:40 26 feb 2013 (UTC)[responder]

Definición de asteroide.[editar]

Aunque esto parezca raro, lo primero que debemos consensuar es una definición clara de qué es un asteroide.

En la famosa B5 de la UAI se dice taxativamente:

(3) Todos los otros objetos que orbitan al Sol [éstos incluyen actualmente la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos (TNO), cometas y otros cuerpos pequeños], excepto los satélites, en órbita alrededor del Sol se denominarán colectivamente "Cuerpos Menores del Sistema Solar".

Desde que la definición incluye a los TNO, es evidente que se trata de una clasificación por locación. Está claro que un Objeto Transneptuniano es algo que está más allá de Neptuno. Ergo, un asteroide es un objeto que está más acá de Neptuno.

Dado que se considera asteroide a un objeto que mide más de 50 metros (aproximadamente), los Otros Cuerpos Menores serán los meteoroides, objetos de menos de 50 metros.

Y, en este contexto, los cometas serán aquéllos cuerpos que atraviesen la órbita de Neptuno.

En la definición de asteroide que actualmente figura en el artículo, dice:

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

¿Por qué "rocoso, carbonáceo o metálico"? Hay al menos un grupo de asteroides que están claramente compuestos de hielo, y son aquéllos que se encuentran entre Júpiter y Neptuno, los Centauros. Tal vez no todos, pero la mayoría.

Del mismo modo, se define Cometa como:

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

Digo. Si la UAI hace una clara -y exhaustiva- clasificación por locación, ¿Por qué incluímos en Wikipedia una clasificación por composición?

Por eso es que mi criterio (decir mi criterio es una pedantería de la que no soy capaz. Es el criterio de muchos astrónomos, que humildemente comparto) es clasificar, en el espíritu de la B5, por su locación:

  • Un meteoroide es un cuerpo menor del Sistema Solar de, aproximadamente, entre 100 µm hasta 50 m, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
  • Un asteroide es un cuerpo menor del Sistema Solar, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
  • Un objeto transneptuniano es un cuerpo menor del Sistema Solar que orbita alrededor del Sol en una órbita exterior a la de Neptuno.
  • Un cometa es un cuerpo menor del Sistema Solar, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita que atraviesa a la de Neptuno.

a grandes rasgos. --RafaGris (discusión) 22:44 28 feb 2013 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo que lo primero es hacer una correcta definición que esté bastante consensuada con la sociedad wikipedistica y con las definiciones de los distintos organismos. La UIA concretamente denomina tanto los asteroides, como los centauros o los TNO como asteroides ya que los nomina en la misma lista y con la misma numeración y la denominación provisional de esos objetos se hace con el mismo criterio. La definición de los cometas por el contrario es bastante diferente y creo que no debe mezclarse con lo anterior. Incluso la UIA los nombra claramente en un apartado diferente.Rwheimle (discusión) 00:15 1 mar 2013 (UTC)[responder]
Bueno, en ese sentido, el Minor Planet Center sigue manteniendo a ¡ERIS, PLUTÓN, MAKEMAKE Y HAUMEA como Cuerpos Menores! Curiosamente, no incluye a Ceres. Y el tema de la numeración está relacionado con la cronología de su descubrimiento. De hecho, el asteroide Nº 1 es ¡CERES! --RafaGris (discusión) 22:44 1 mar 2013 (UTC)[responder]

Contenido[editar]

Hola. Hace unas semanas comencé a editar ese artículo, pero me detuve al ver que gran parte del contenido relativo a los asteroides ya esta en Cinturón de asteroides. Después de pensarlo mucho, opino que todo ese material debería estar aquí puesto que aquel artículo se refiere al cinturón y no a los asteroides en particular. El problema es si esto es posible. A mi modo de ver, existen varias opciones:

  1. Copiar el material pertinente aquí, con lo que tendríamos texto duplicado.
  2. Trasladar el material pertinente aquí. Eso haría que en este artículo se perdieran las referencias en el historial a los autores originales de los textos.
  3. Crear texto nuevo a partir del existente en Cinturón de asteroides.
  4. Crear texto nuevo sin relación con el existente en Cinturón de asteroides. En realidad la mayor parte de los que se puede ampliar aquí ya está dicho allí.
  5. No hacer nada. Este punto lo dejo para completar la enumeración. En el actual estado, habría que rebajar la calificación de aceptable dada más arriba y es impensable para mí dejarlo tal cual.

Ninguna me convence especialmente. Si acaso, la tercera. En fin, lo dejo por aquí por si quedan wikipedistas interesados en estos asuntos. --Romulanus (discusión) 08:49 30 abr 2015 (UTC)[responder]

Voy a comenzar a traer contenido aquí, esencialmente el relativo a los primeros descubrimientos. Procuraré que no sea un copiapega. --Romulanus (discusión) 08:20 8 may 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Asteroide. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:35 4 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Asteroide. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:05 29 may 2020 (UTC)[responder]