Portal:Sexualidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, damos la bienvenida al
Portal Sexualidad
Figuras eróticas en Khajuraho, India.

La sexualidad humana es la capacidad de sentir experiencias eróticas y de expresarse sexualmente. Esto involucra sentimientos y comportamientos biológicos, eróticos, físicos, emocionales, sociales o espirituales. Los seres humanos realizan actividades sexuales con diversos fines, ya sean reproductivos, para el mantenimiento de vínculos sociales, o para el goce y el placer tanto propios como del otro. Los aspectos biológicos y físicos de la sexualidad corresponden en gran medida a las funciones reproductivas humanas, incluyendo el ciclo de la respuesta sexual humana.

La OMS, OPS y WAS (2000) definen la sexualidad como

...una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socio-económicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
En relación con la sexualidad humana, aquellos elementos que definen la identidad sexual de un ser humano son el sexo biológico, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. Los aspectos físicos y emocionales de la sexualidad incluyen lazos entre individuos que son expresados a través de sentimientos profundos o manifestaciones físicas de amor, confianza, y cuidado. Los aspectos sociales tratan con los efectos de la sociedad humana en la sexualidad del individuo, mientras que la espiritualidad corresponde a la conexión espiritual de un individuo con otros. La sexualidad también afecta y es afectada por los aspectos de la vida culturales, políticos, legales, filosóficos, morales, éticos y religiosos.

Artículo seleccionado

Un condón enrollado

Un preservativo, profiláctico o condón es un dispositivo de barrera con forma de funda utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Existen preservativos masculinos y femeninos. Con un uso correcto en cada coito, las mujeres cuyas parejas usan condones masculinos experimentan una tasa de embarazo anual de 2 %. Con un uso típico la tasa de embarazo anual es 18 %. Su uso disminuye el riesgo de gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B y VIH/sida. En menor medida, también protege contra el herpes genital, el virus del papiloma humano y la sífilis.

El preservativo masculino se enrolla en el pene erecto antes del coito y bloquea físicamente la introducción del semen en el cuerpo de la pareja sexual. Generalmente están hechos de látex, pero algunos utilizan otros materiales como poliuretano o intestino de cordero. Tienen la ventaja de facilidad de uso, fácil disponibilidad, pocos o nulos efectos adversos. Aquellos con alergia al látex pueden usar versiones sintéticas como el poliuretano. Los condones femeninos usualmente son de poliuretano y, a diferencia de los masculinos, pueden usarse múltiples veces.

Se han usado preservativos como método de prevención de ITS al menos desde 1564. Los condones de caucho estuvieron disponibles desde 1855 seguidos por los de látex en los años 1920. Están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, las medicinas más efectivas y seguras necesitadas en el sistema de salud. El costo en el mundo en desarrollo es de unos 0,03 a 0,08 USD cada uno. En los Estados Unidos usualmente cuestan menos de un USD. Globalmente menos del 10 % de los usuarios de métodos anticonceptivos están usando condones. Las tasas de uso de condón son mayores en el mundo desarrollado. En el Reino Unido el condón es el segundo método más común (22 %) mientras que en Estados Unidos es el tercero (15 %). Anualmente se venden de seis a nueve mil millones de preservativos.

Imagen seleccionada

Un sileno masturbándose. Detalle de la cara B de una crátera griega de columnas que muestra a dos silenos y una ménade en una escena dionisíaca.


Comportamiento sexual Salud sexual Sistema reproductor
Comportamiento sexual
Comportamiento sexual
Salud sexual
Salud sexual

Clítoris  • Himen  • Labios genitales  • Ovario  • Tubos uterinos  • Útero  • Vagina  • Vulva

Conducto eyaculatorio  • Epidídimo  • Escroto  • Glande  • Pene  • Próstata  • Testículo  • Vesícula seminal

Género Orientación sexual Erotismo
FemeninoTransgéneroMasculino
Orientación sexual
Orientación sexual
Erotismo
Erotismo
Industria del sexo Delitos sexuales Relaciones íntimas
Industria del sexo
Industria del sexo
Delitos sexuales
Delitos sexuales
Relaciones íntimas
Relaciones íntimas
Sexualidad y sociedad Sexualidad y religión Filosofía de la sexualidad
Sexualidad e sociedad
Sexualidad e sociedad
Sexualidad y religión
Sexualidad y religión
Filosofía d e la sexualidad
Filosofía d e la sexualidad
Filosofía del amor Fertilidad Sexualidad animal
Filosofía del amor
Filosofía del amor
Fertilidad
Fertilidad
Sexualidad animal
Sexualidad animal