Portal:Transportes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Transportes
en Wikipedia


Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículo y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños. Más...

Artículo destacado
Colisión aérea en el río Hudson

La colisión aérea en el río Hudson de 2009 fue un accidente que ocurrió el 8 de agosto de 2009 a las 11:53 a. m. (15:53 UTC), en el que nueve personas murieron cuando un helicóptero turístico y un pequeño avión privado chocaron sobre el Hudson, cerca del Parque Frank Sinatra, en Hoboken, Nueva Jersey.

Las aeronaves se encontraban en una zona conocida como el «corredor VFR del río Hudson», que se extiende desde la superficie del río hasta una altura de 800 a 1500 pies (240 a 460 m) en varios lugares a lo largo del Hudson en las inmediaciones de Nueva York. Dentro de este corredor las aeronaves operan bajo reglas de vuelo visual, en las que la responsabilidad de ver y evitar el tráfico aéreo corresponde a los pilotos individualmente, en lugar de al controlador de tráfico aéreo. Debido al gran movimiento de aerolíneas comerciales en los aeropuertos de Newark, La Guardia y Kennedy, las aeronaves de pequeño tamaño tienen restringido gran parte del espacio aéreo alrededor de la ciudad. Muchos aviones que necesitan transitar por la zona metropolitana de Nueva York, utilizan el corredor VFR como una alternativa para ir hacia el este de la ciudad —sobre el agua— o al oeste —con dirección a Pensilvania—. El corredor también es muy utilizado por empresas de recorridos turísticos en helicóptero, que llevan pasajeros en excursiones para disfrutar las vistas panorámicas de la ciudad de Nueva York. Las reglas de vuelo visual en los corredores fluviales de Manhattan han sido objeto de un considerable debate desde el accidente aéreo de octubre del 2006, cuando el lanzador de los Yanquis de Nueva York, Cory Lidle, se estrelló contra un edificio de apartamentos mientras volaba usando reglas de vuelo visual en el East River. Esta fue la primera colisión aérea sobre el río Hudson desde 1976.

La colisión, que ocurrió frente a la calle 14 de Manhattan, fue aproximadamente 40 manzanas al sur de donde el Vuelo 1549 de US Airways hizo un amerizaje forzoso en el río Hudson el 15 de enero de 2009, sin víctimas mortales, después que el avión perdiera casi por completo la propulsión tras chocar con unas aves.
Imagen seleccionada
Categorías


Por donde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor


Cosas que puedes hacer

Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes a Commons relacionadas con el transporte.

Wikiproyectos