Ruprechtia triflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ruprechtia triflora
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Polygonales
Familia: Polygonaceae
Género: Ruprechtia
Especie: R. triflora
Griseb. 1879

Ruprechtia triflora (ivirá) es una especie perenne fanerógama de árboles dioicos de la familia de las poligonáceas. Es endémica de Argentina, Paraguay y Bolivia. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Nombre común[editar]

  • Choroketi,[1]​ Choroquete, duraznillo, duraznillo colorado, higuerón, higuerilla hembra, higuerilla macho, manzanilla, manzano del campo, sacha manzano, virarú, virarú colorado (fuente: Syst Bot M 67:24)

Descripción[editar]

Pequeño árbol o arbusto de 3 a 6 m de altura, raramente 20, corteza lisa, parda clara a rojizo, se desprende enrulada en placas pequeñas; copa globosa, muy ramificado desde la base; ramas nudosas, con lenticelas. Hojas caducifolias, simples, pubescentes en el envés, ovadas a elípticas, de 2-7 x 2-5 cm, manchadas color herrumbre cuando viejas, ápice agudo, base obtusa; márgenes ondulado-crenados, con nervación destacada, fuerte en el envés; pecíolo pubescente, de 4-12 mm de largo. Inflorescencias en racimos de 3-9 cm de largo, sin pedicelos. Flor masculina rosada, de 2-4 mm de diámetro, y perianto 6-tépalos, oblongo-elípticos, ciliados en bordes; 9-estambres, 6 en el verticilo exterior y 3 en el interior, exertos; flor femenina de 6 mm de largo, rojiza a amarillenta, 3-sépalos pubescentes, lineal-lanceolados, de 2-4 mm de largo, soldados en un tubo muy corto; corola 3-pétalos, casi atrofiados, lineales, libres, menores que los sépalos; pequeños estaminodios. Fruto aquenio en pera, de 8 x 3-4 mm, envuelto en los 3 sépalos acrescentes pardos, oblongos, de 25 mm de largo. Semilla piriforme-trilobulada, 5-8 mm de largo.

Uso forrajero[editar]

El rebrote de la principal especie de ramoneo, Ruprechtia triflora, no es significativo para determinar el forraje disponible en invierno, pues se comporta como especie de primavera, sin vegetación en verano, y pierde su biomasa foliar en otoño. Por lo tanto, se debe aceptar que un sector del monte choroquete sistemáticamente aprovechado en verano, no pueda volver a ser utilizado en invierno sin poner en peligro el frágil equilibrio, del ambiente en la llanura y zona de transición.[1] En la situación más extensiva, con sistemas de cría bovina con casi exclusivamente especies de ramoneo, se necesitan de 22-34 ha por UA o 15-22 ha/cabeza (promedio) para cubrir los requerimientos animales bovinos a lo largo del año.

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Diagnóstico Socieconómico - Plan de Desarrollo Municipal». Gobierno de la Municipalidad de Charagua.