Puebla de Don Fadrique

Puebla de Don Fadrique
municipio de España

Escudo


Vista de la Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique ubicada en España
Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique
Ubicación de Puebla de Don Fadrique en España
Puebla de Don Fadrique ubicada en Provincia de Granada
Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique
Ubicación de Puebla de Don Fadrique en la provincia de Granada
Mapa
Lema"Refugio entre fronteras"
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Huéscar
• Partido judicial Huéscar
• Mancomunidad Huéscar
Ubicación 37°57′29″N 2°26′06″O / 37.958055555556, -2.435
• Altitud 1164 m
Superficie 523,38 km²
Población 2207 hab. (2023)
• Densidad 4,41 hab./km²
Gentilicio poblato, -ta o
poblense
Código postal 18820 (Puebla de Don Fadrique y Almaciles)
Alcaldesa (2022) Laura Gómez Sánchez (PP)[1]
Patrona Santa Alodía y Santa Nunilón
Sitio web ayuntamiento.puebla
dedonfadrique.es

La Puebla de Don Fadrique (también llamada popularmente La Puebla) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Huéscar, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Orce y Huéscar; con el municipio albaceteño de Nerpio; con los murcianos de Moratalla y Caravaca de la Cruz; y con los almerienses de Vélez-Blanco y María.

El municipio poblato es el más oriental de toda Granada, y comprende los núcleos de población de la Puebla de Don Fadrique —capital municipal— y Almaciles, siendo este último el pueblo granadino más septentrional. También cabe destacar los diseminados de Bugéjar, Casas de Don Juan, Lóbrega, Toscana —Toscana Nueva y Toscana Vieja— y Los Porcunas.

La Puebla de Don Fadrique se ubica a los pies de la Sierra de La Sagra, en la ladera del monte denominado El Calar, junto al cruce de la carretera entre Caravaca y Huéscar con la carretera entre Beas de Segura y Vélez-Rubio, pasando por Santiago de la Espada.

Historia[editar]

En 1241 existía en este lugar un caserío denominado La Bolteruela, dependiente de Huéscar. En 1488 los Reyes Católicos reconquistaron la zona de la actual comarca oscense, en el Reino de Granada, estando al mando de la frontera Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba.

En 1495 se ofrecieron estas tierras en señorío a Luis de Beaumont, segundo Conde de Lerín y Condestable de Navarra, el cual trajo a gentes de Navarra con sus costumbres. El 23 de octubre de 1513, tras conseguir Don Fadrique la ocupación del Reino de Navarra, se le dio en señorío este territorio, hecho que no gustó a la población mudéjar, mayoritaria en Huéscar, que era el centro del señorío. El malestar hizo que Don Fadrique se refugiara con un puñado de cristianos viejos en La Bolteruela, y que el 9 de noviembre de 1525 le diera su nombre a esta aldea que él mismo hizo prosperar y que repobló con navarros, castellanos y murcianos. La población navarra trajo consigo numerosas tradiciones, como la devoción a las santas patronas Alodía y Nunilón, bailes típicos y apellidos del norte de la península, como Aguirre, Amurrio, Beteta, Egea/Ejea, Irigaray, Ondoño, Pageo/Pajeo, Penalva, Peralta, Sola, Tristante, Tudela, Ujaque y los numerosos Navarro.

La Puebla sufrió un espectacular crecimiento demográfico desde inicios del siglo XVI a pesar de que no se hizo una repoblación ordenada, ni a nivel del rey ni señorial. No se repartieron lotes ni se hicieron suertes de población, lo cual era algo inusual en el contexto del Reino de Granada. También es sorprendente[¿por quién?] su condición de villa poblada por cristianos viejos en su inmensa totalidad, frente al resto de la comarca de Huéscar donde los descendientes de los naturales nazaríes fueron mayoría hasta inicios del siglo XVII. Los pobladores llegaron casi todos de los reinos vecinos (Murcia y Jaén) así como de poblaciones limítrofes del propio reino granadino como Orce, Huéscar —cabeza del señorío como se ha dicho— y Los Vélez.[cita requerida] La tercera gran peculiaridad de la historia de Puebla de Don Fadrique durante la Edad Moderna es la ausencia de conflictividad: una vez superados los movimientos comuneros, la villa no conoció ni las matanzas y batallas que azotaron al resto de la comarca durante la rebelión morisca, ni los sangrientos bandos y luchas entre familias rivales de la cercana Huéscar.

Ya en el siglo XIX se produjo un notable cambio urbanístico, consiguiendo segregarse de Huéscar y obteniendo el título de villa con su término municipal. Hasta 1916, el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique tenía el mismo nombre que esta localidad.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El municipio limita al oeste con Huéscar; al norte con Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz; al este con Vélez-Blanco y María; y al sur con Orce. Es, por tanto, el único municipio granadino que tiene frontera con tres provincias diferentes.

Noroeste: Huéscar Norte: Nerpio (AB), Moratalla (MU) y Caravaca de la Cruz (MU) Nordeste: Caravaca de la Cruz (MU)
Oeste: Huéscar Este: Caravaca de la Cruz (MU), Vélez-Blanco (AL) y María (AL)
Suroeste: Huéscar Sur: Orce Sureste: Orce y María (AL)

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2207 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Puebla de Don Fadrique[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Se distribuyen de la siguiente manera:

Unidad poblacional Hab.
Puebla de Don Fadrique 1928
Almaciles 221
diseminado 89
TOTAL 2238

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de deuda viva del Ayuntamiento de Puebla de D.F. entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayto. de Puebla de Don F. en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[3]

Política[editar]

Los resultados en la Puebla de Don Fadrique de las últimas elecciones municipales,[4]​ celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Puebla de Don Fadrique (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 820 69,55 % 8
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 334 28,33 % 3

Transporte y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Las principales vías del municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 A-317  De La Puerta de Segura a Vélez-Rubio La Puerta de Segura - Vélez-Rubio
 A-330  Carretera de Cúllar a Caravaca Cúllar - L.P. Murcia
 GR-9100  De A-4301 a la Puebla de Don Fadrique[5] A-4301 - Puebla de Don Fadrique

Algunas distancias entre la Puebla de Don Fadrique y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km)
Huéscar 23 Granada 166 Jaén 223 Sevilla 411
Caravaca 58 Cartagena 167 Málaga 288 Madrid 446
Baza 71 Albacete 195 Valencia 292 Zaragoza 599
Murcia 129 Almería 211 Córdoba 331 Barcelona 637

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Los centros educativos que hay en el municipio son:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Centro de Educación de Adultos S.E.PER. "Puebla de Don Fadrique" Público C/ Duque de Alba, 6
Colegio de Educación Infantil y Primaria C.E.I.P. "Ramón y Cajal" Público C/ Escuelas, 9
Colegio de Educación Infantil y Primaria C.E.I.P. "San Isidro" Público C/ Escuelas, s/n (Almaciles)

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Entre los monumentos poblatos destaca la Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia, construida en el siglo XVI. Tiene un ábside con decoración de estilo gótico. Es de planta basilical con cuerpo de tres naves separadas por pilares dóricos. La torre consta de tres cuerpos y un campanario. Tiene dos portadas laterales, una de estilo renacentista y otra con un relieve del Descendimiento de la Cruz.

Patrimonio inmaterial[editar]

Las Santas[editar]

En la Puebla de Don Fadrique se celebran con intensa actividad las fiestas de sus patronas, las santas niñas Alodía y Nunilón que, según la tradición, de padre moro y madre cristiana, murieron mártires por preservar su fe cristiana.

La romería de Las Santas reúne diversas celebraciones de carácter religioso y lúdico. Cabe destacar el Novenario a las patronas y la misa. En cuanto a los actos lúdicos y culturales, es típica la marcha en bicicleta, los talleres infantiles, las verbenas populares y la degustación de cerveza y paellas.

Ermita de la Santa, en la Puebla de Don Fadrique

Fiestas de las Ánimas y Cascaborras[editar]

Consideradas de gran valor antropológico, tanto por su antigüedad como por su idiosincrasia musical y folklórica, con claras reminiscencias navarro-aragonesas aportadas por los repobladores del siglo XV, las fiestas de La Puebla, aunque dedicadas a la Virgen del Carmen, se celebran bajo la advocación de las Ánimas Benditas y coincidiendo con las fechas navideñas, desde la Nochebuena hasta el 29 de diciembre, siendo su momento culminante el Día de los Inocentes, festividad de las Ánimas Benditas.

Sus protagonistas principales son los miembros de la Cuadrilla de Ánimas, fundada para sufragar las misas que por ellas se ofician en el pueblo todos los domingos y festivos del año, y los cascaborras, herederos de la antigua guardia encargada de controlar a los moriscos. Estos toman su nombre del instrumento que portan, la cascaborra, compuesta por un palo del que pende un badajo de piel relleno de borra, con lo que amenazan al personal para obtener limosnas para las Ánimas. Además está el grupo de los Inocentes, formado por dos alcaldes y dos ministros del tiempo de la ocupación francesa. Todos ellos, acompañados de los músicos y con la Virgen del Carmen como bandera, recorren el pueblo de madrugada despertando a los vecinos y pidiendo limosnas para las Ánimas.

El mismo objetivo tiene también la danza de las Ánimas, que se baila ante la Ermita del Santo Ángel y en la que, dando dinero, toda persona tiene derecho a sacar a bailar a quien quiera, sin que nadie se pueda negar a ello. Todo en estas fiestas está encaminado a recaudar fondos para el cuidado del cementerio durante el resto del año.

Gastronomía[editar]

Algunos de los platos típicos son la vianda —receta que introdujeron los colonos navarros— las perdices al chocolate, las migas, ajo de aserradores, andrajos, güeñas, tortas fritas o el ajo arriero. También es de destacar la carne de cordero segureño.

Medios de comunicación[editar]

El pueblo cuenta con una emisora local: Radio Puebla,[6]​ de titularidad municipal.

Poblatos célebres[editar]

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia CC BY-SA 2.5.